Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué son las BARRERAS ARQUITECTÓNICAS?

Las barreras arquitectónicas por desgracia están presentes y son comunes en nuestras ciudades.

Aquí te explicamos qué son las barreras arquitectónicas.

Qué son las barreras arquitectónicas
¿Qué son las BARRERAS ARQUITECTÓNICAS?

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de diseño urbano y arquitectónico. En específico te hablaremos acerca de las barreras arquitectónicas.

¿Qué son las Barreras Arquitectónicas?

Son aquellos obstáculos físicos que impiden que las personas puedan llegar, acceder o moverse por un espacio o infraestructura urbana.

Esto se traduce en una falta de accesibilidad en edificios o infraestructura urbana. Este tipo de barreras se acentúan en falta de rampas para movilidad de personas con discapacidad o herramientas específicas para que ciertos sectores de la población puedan transportarse o moverse por las calles y edificios.

Tipos de barreras arquitectónicas existentes

Por ejemplo, los bordillos de las aceras son grandes obstáculos, ya que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente por las ciudades. También lo son las escaleras sin un recorrido alternativo mediante rampas o ascensores.

Existen otro tipo de barreras como las aceras excesivamente estrechas o mobiliario urbano dispuesto de forma que estorba la movilidad.

Estos impedimentos pueden encontrarse en entornos urbanos, pero también en edificios o infraestructuras como hospitales, escuelas o también en edificios privados. Debemos partir de la premisa de que todo espacio público debe estar LIBRE DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

Elementos que no deben de faltar en un edificio

El arquitecto está llamado a crear edificios que no entorpezcan la accesibilidad e interacción de las personas. Por ello es importante siempre incorporar los siguientes elementos:

  • Rampas de acceso en todos los niveles del edificio a partir de la banqueta.
  • Pasamanos en edificios o infraestructura pública.
  • Señalética en lenguaje braille.
  • Ascensores con espacio suficiente para personas en silla de ruedas.

Como arquitectos debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos al diseñar un edificio, por lo consiguiente debemos ser responsables e incluyentes para tener edificios y ciudades libres de barreras arquitectónicas.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre barreras arquitectónicas. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué otras barreras conoces y cómo las solucionarías? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

error: Content is protected !!