Saltar al contenido
Arquinétpolis

Avalúos y su utilidad.

¡Muy buena noche amigos! En esta ocasión tendremos un tercer post para despedir este mes de Enero y en el hablaremos acerca de los avalúos y su importancia en el mundo de la construcción, los negocios y el sector inmobiliario. Un avalúo o valoración inmobiliaria corresponde al valor comercial de un bien inmueble, generalmente es un documento elaborado por un valuador o perito valuador profesional o corredor de propiedades. Además de su valor comercial, el documento contiene información sobre su ubicación, tamaño, calidad de construcción (en caso de ser una edificación) y vida útil de la misma que se desea comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar. El valor dado se obtiene como resultado de diversas factores como por ejemplo: Características físicas, de uso y hasta de análisis de mercado.

El valor dado en un avalúo siempre tiene que estar dado en la moneda oficial del país donde se realizó y está referido a una fecha y rango de tiempo específico tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona urbana que le rodea. Estos avalúos sirven para tomar decisiones al momento de comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y lo más importante: Precio. También es un documento necesario en muchas ocasiones para solicitar o tramitar créditos, ya que ahí se indica el valor de la propiedad o vivienda, esta información es utilizada para determinar el monto del crédito y permite sobretodo a los bancos conocer el valor de la garantía (en este caso el bien inmueble). Por lo tanto es bueno conocer el avalúo y revisarlo antes de decidir si se compra, construye, amplía, repara o mejora una vivienda, toda esta información es importantísima para tomar decisiones con respecto a un bien inmueble.

 

Un avalúo otorga tres tipos de valores: El comercial que es el que está relacionado con el precio de venta de la zona donde está ubicado el inmueble, el valor de ingresos que es el que tiene que ver con rentas o adquisiciones y finalmente el valor material que es el valor de la propiedad tomando en cuenta los materiales de construcción y la obra en si. El precio final es una referencia legal que puede tomarse en cuenta para determinar un precio de venta, sin embargo también debemos tomar en cuenta otros factores como la competencia y la oferta y la demanda. Una de las preguntas más importantes es: Además del conocimiento del valor comercial ¿para qué sirve un avalúo? pues bien, el avalúo es requisito para realizar muchos trámites, dentro de los cuales se encuentran:

  • Para comprar o vender bienes inmuebles
  • Pago de impuestos
  • Solicitudes de créditos hipotecarios
  • Garantías hipotecarías
  • Fianzas
  • Aseguranzas
  • Testamentos o sucesiones testamentarias
  • Activos empresariales

Sin embargo también existen distintos tipos de avalúos dependiendo el uso que se le vaya a dar, existen los avalúos comerciales (que son los más comunes) y son los avalúos que se utilizan para dotar de un valor comercial o de venta a una propiedad. También existen los avalúos catastrales que se realizan para conocer el valor catastral de un bien inmueble y posteriormente pagar ante las autoridades el impuesto predial, finalmente tenemos los avalúos bancarios que son los que realizan las instituciones bancarias para obtener el valor de una garantía hipotecaría o para gestionar créditos hipotecarios.

Como pueden ver amigos, los avalúos son bastante importantes en el mundo del sector inmobiliario y son necesarios para realizar infinidad de trámites (depende del país en el que se encuentren) y también es otro nicho de oportunidad para que podamos desarrollarnos si nos especializamos en valuación como peritos valuadores. Pues bien, hasta aquí este tercer post y último del mes de Enero esperando haya sido de su agrado, los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en Facebook donde ya somos casi 9,500. Nos leemos en próximas entradas, saludos y buen fin de semana.

error: Content is protected !!