Saltar al contenido
Arquinétpolis

Así se construyó en 10 días el HOSPITAL DE WUHAN

El epicentro del coronavirus a nivel mundial fue la ciudad de Wuhan, China. En esta ciudad comenzó el primer brote de lo que después sería una gran pandemia mundial que afectaría a prácticamente todo el mundo.

Hospital de Wuhan
Así se construyó en 10 días el HOSPITAL DE WUHAN.

El gobierno Chino puso toda la tecnología existente para construír en 10 días el Hospital de Wuhan Huoshenshan con más de 1,000 camas destinadas para recibir única y exclusivamente a pacientes infectados con coronavirus.

¿Cómo se construyó en 10 días el Hospital de Wuhan?

En una gran muestra de despliegue humano y tecnológico, China construyó en tan solo 10 días un hospital con capacidad de 1,000 camas. La construcción inició el día 3 de Febrero de 2020. En total se construyeron dos hospitales, pero el hospital Huoshenshan tiene un solar aproximado de alrededor de 50,000 metros cuadrados.

Un gran equipo de maquinaria pesada niveló el terreno donde se desplantó este hospital. El gran reto para los constructores chinos era entregarlo en 10 días y con ello poder descongestionar los entonces saturados hospitales de la ciudad de Wuhan.

Los trabajadores tuvieron jornadas de 12 horas, les reemplazaban otros más que trabajaban durante toda la noche. Se instalaron torres de iluminación nocturnas para este trabajo.

Materiales y presupuesto

El Hospital de Wuhan se construyó mediante casetas prefabricadas que fueron ensambladas, cuenta con dos niveles y todo el trabajo se hizo mediante ensamble. Sin embargo, el hospital tenía que cumplir con todas las características de limpieza e higiene. Uno de los grandes retos fue el desarrollo de las instalaciones de todo el hospital, así como las zonas de aislamiento y la impermeabilización.

La construcción de dos pisos incluye 30 unidades de cuidados intensivos y salas de aislamiento. A medida que los hospitales en cuarentena de la ciudad de Wuhan estaban saturados, comenzaron a llegar los pacientes a los dos nuevos hospitales construídos para este fin.

La Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma asignó 300 millones de yuanes (42.8 millones de dólares) para la construcción de ambos hospitales.

Vida útil de los Hospitales de Wuhan

La construcción finalizó el 3 de Febrero de 2020, se entregó oficialmente el hospital para recibir infectados por el nuevo coronavirus. La vida útil de estos hospitales fue de casi dos meses. Ya que, una vez pasada la contingencia y reducido prácticamente a cero el número de nuevos casos en Wuhan, el gobierno chino decidió desmantelar y desarmar estos hospitales.

Más de 200 médicos de Shanghai llegaron a Wuhan para dirigir estos hospitales y se hizo una gran ceremonia para despedir a estos profesionales de la salud. Aunque, cerca de 400 médicos locales continuarán con su trabajo en otros hospitales de la ciudad.

En este vídeo podrás ver toda la construcción en cámara rápida desde su inicio hasta su finalización.

Recuerda unirte a la comunidad de arquitectos en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com