Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tutorial: PINTURA DE MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS

En este artículo continuaremos con el cuarto artículo del tutorial sobre maquetas y veremos cómo realizar maquetas arquitectónicas de calidad.

Específicamente en este post les mostraremos con que materiales podemos pintar o barnizar las maquetas para mejorarlas y hacerlas de calidad.

Hoy en Arquinétpolis continuaremos con el tutorial sobre Maquetas Arquitectónicas. Abundaremos en el tema de los detalles en las maquetas así como su pintura. Un elemento muy importante y que dará mayor estética a nuestro trabajo. En el anterior post hablamos acerca de las puertas y ventanas, hoy hablaremos de los techos y cubiertas.

Un error muy frecuente a la hora de realizar maquetas es no dejar la distancia marcada del «pretil» en las cubiertas planas. Esto obliga a que se tenga que hacer otro corte y otro pegado que visualmente queda muy mal y reduce la calidad del trabajo.

Índice

    Pintura y barnizado de una Maqueta Arquitectónica

    En el caso de que estén utilizando madera para representar algunas columnas o postes es recomendable barnizarlas antes de colocarlas. Con esto quedan más limpias y brillantes. En el caso de la representación de pergolados de madera también es recomendable barnizar la madera.

    Antes de comenzar a pintar la maqueta y elegir un método para hacerlo, analiza primero de qué componentes o materiales la harás. Ya que, si aplicas una pintura demasiado fuerte o con muchos solventes y químicos, corres el peligro de arruinar la maqueta.

    Si trabajas con algún papel que contenga espuma como el foamboard, debes ser cuidadoso. Ya que, algunos materiales o papeles pueden absorber la pintura y comprimirse o agrietarse y con ello arruinar nuestro trabajo.

    Limpieza de las piezas

    Un punto importante antes de pintar la maqueta es la limpieza de la misma. Hay que esperar un tiempo prudente para el secado del pegamento. Ya que, otro error muy común es aplicar la pintura cuando aun no se seca el pegamento y la mezcla del pegamento y la pintura hace unos grumos que quedan horribles en los pegues y hace que la calidad de la maqueta baje considerablemente.

    Existen diversas maneras de pintar un maqueta y con gran variedad de pinturas. Está desde la forma tradicional, de pintarla con un pincel hasta la pintura con aerógrafo. Si estás trabajando con una escala demasiado pequeña usa el pincel.

    Aerosol

    En caso de maquetas a escalas más grandes usa el aerosol. Ya que, con el pincel tardarías bastante y en estos casos el tiempo siempre apremia. OJO: Siempre antes de comenzar a pintar elaboremos pruebas con pedazos o desperdicios de material para observar como se verá la pintura. No querrás llevarte la desagradable sorpresa de arruinar tu trabajo.

    En el caso de que decidan utilizar pintura en aerosol debes tomar las medidas necesarias para ello, ya que son materiales que incluyen químicos y tóxicos dañinos para la salud.

    Usa una mascarilla o algo que te cubra de poder respirar directamente la pintura. También usa unos guantes. Desde luego esta pintura debe aplicarse antes de montar y pegar la maqueta.

    En el caso de que su maqueta sea volumétrica y monocromática entonces si puedes pintarla una vez ya pegada. Deben retirarse las piezas unos 50 centímetros del aerosol para que se recubra perfectamente la pieza de pintura.

    Recuerda que cualquier pintura que uses conlleva su tiempo de secado, puedes aplicar lacas especiales para que su maqueta sea más brillosa.

    Cuadro de datos

    Otro punto importante es el cuadro de datos. Es recomendable que diseñes un cuadro de datos digitalmente y lo imprimas. En el cuadro de datos además de tus datos personales y del proyecto, coloca un área especial para el norte geográfico. Debe ser un norte grande y fácil de interpretar.

    Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión hablamos acerca de maquetas. La pregunta que te hacemos es: ¿Cómo realizas tus maquetas? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

    Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio https://arquinetpolis.com

    Configuración