La T4 Barajas está situada dentro del Aeropuerto de Madrid y resalta por su extraordinario diseño y arquitectura. Por ello, aquí en Arquinétpolis te presentamos todo lo que debes saber sobre esta obra del Arquitecto Richard Rogers.
Diseño de la T4 Barajas
El Aeropuerto de Madrid fue inaugurado en 1933 y desde entonces se ha ampliado varias veces. El último y más significativo fue en 1997, cuando la compañía Aena anunció una competencia para una nueva expansión. La propuesta del arquitecto británico Richard Rogers en colaboración con el Estudio Lamela de Madrid fue la ganadora.
La obra de la T4 Barajas fue galardonada con el Premio Stirling del Royal Institute of British Architects, el más prestigioso de Gran Bretaña en arquitectura.
Así como con los Premios RIBA Europeos Internacionales 2006, también como Mejor Proyecto de Ingeniería 2005 por el Instituto de Ingeniería de España y también ganó el Premio de Diseño T + L 2006 en la categoría de «Mejor espacio público».
La Terminal 4 está ubicada en el noreste de Madrid, en el distrito de Barajas, a 12 kilómetros del centro de la capital de España y a 2 kilómetros al noroeste del resto de las T1, T2 y T3 con las que se comunica con un autobús de enlace.
Proceso de diseño
El proceso de diseño se ha centrado en proporcionar mejores pasajeros, creando una experiencia atractiva y tranquila. El trabajo se basa en tres ideas: los techos corrugados, columnas en pares y una gama de colores del arco iris que van del azul oscuro al rojo y al amarillo.
Características de la T4 Barajas
El edificio principal de la terminal T4 tiene 1.2 millas de largo y 6 niveles de altura, tres en el nivel del suelo y tres bajo tierra, en un esquema lineal y simple, con una secuencia clara de espacios. Cruce vacías múltiples puertas de enlace donde se reconoce toda la altura del edificio.
Con una imagen futurista, la Terminal cuenta con amplias habitaciones luminosas con paredes de cristal y tragaluces.
El diseño del edificio, legible y modular, crea una secuencia repetitiva formada por enormes olas de alas de acero prefabricadas. Se basa en «árboles» estructurales centrales de doble mayor.
Estructura de la T4 Barajas
Estos pilares con forma abierta en la parte superior H, están separados del suelo en hormigón armado y al final de la abertura están abiertos a ambos lados por dos tubos de acero estructural inclinados que disminuyen su diámetro a medida que se acercan a la placa corrugada que soporta el techo grande y que están asegurados por pernos.
En el interior, la llamativa estructura de techo de metal corrugado está cubierta con tiras de bambú que le dan una apariencia suave y simple. En contraste, el tubo de acero estructural «árboles» pintado con diferentes colores, en una gama de tintes graduados.
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