Saltar al contenido
Arquinétpolis

Tips para CIRCULAR EN BICICLETA por la Ciudad

 

¿Circulas mucho en bicicleta por la ciudad? Entonces este artículo es para ti. El circular en bicicleta es una de las grandes alternativas de la movilidad urbana en la actualidad.

Las políticas de movilidad urbana cada día se enfocan más y dan mayor preferencia a los ciclistas.

circular en bicicleta
Tips para CIRCULAR EN BICICLETA por la Ciudad

WA

 

Sin embargo aquí te diremos lo que debes hacer para circular con seguridad y moverte por tu ciudad.

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de un tema bastante interesante.

Ya que, muchas personas usan la bicicleta como método alternativo de transporte y en algunas ciudades del mundo es considerada un método de transporte importante y que diversifica la movilidad urbana.

Índice

    Tips para circular en Bicicleta por la ciudad

    Pues bien, el salir a pasear en bicicleta también conlleva derechos y obligaciones que debemos acatar al momento de circular por un espacio público para contribuir a la armonía vial y no crear un caos.

    Sin embargo antes de entrar en detalle debemos primero conocer los riesgos que corremos al salir a pasear en bicicleta por una ciudad que no tiene la infraestructura necesaria para el tránsito de ellas.

    El primer riesgo y el más obvio son los automóviles que circulan por las calles. Pero podemos encontrarnos con situaciones más particulares a la hora de estar circulando en bicicleta.

    Por ejemplo los coches en doble fila que son súper peligrosos y obligan al ciclista a acercarse a los carriles de alta velocidad y es ahí donde se puede producir un grave accidente.

    Otro factor de riesgo importante que circula por la calle es el transporte público.

    Transporte público

    Por desgracia el transporte público en muchas ocasiones se convierte en el enemigo número uno de los ciclistas a la hora de transitar por la calle.

    Incluso nosotros mismos como peatones podemos representar un factor de riesgo para un ciclista al cruzar una calle sin respetar los semáforos o sin respetar las normas de circulación de las calles.

    Dentro de las recomendaciones a la hora de transitar en bici por una calle está la de no acercarte demasiado a la acera.

    Ya que si lo haces corres el riesgo de que un coche se te acerque mucho y además si tu bici es de llanta delgada puedes caer en algún registro o rejilla de la calle.

    Giros en Bicicleta

    La mayor parte de los accidentes contra ciclistas se dan al momento de hacer una maniobra o un giro.

    Si vas a dar vuelta en alguna calle voltea hacia atrás para ver los coches que tienes detrás y que pueden girar en tu misma dirección.

    Si es posible usa guantes fosforecentes o brazaletes de seguridad reflejantes, al igual que un coche pone sus direccionales para hacernos saber que dará vuelta, el ciclista también debe hacerlo con antelación.

    Por ejemplo: Si vas a girar a la derecha sitúate a la derecha extendiendo tu brazo derecho para demostrar tu intención de girar hacia ese lado. De igual manera debes hacer para hacer giros hacia el lado izquierdo.

    Un accidente muy común en ciclistas es el choque por detrás, creo que es el más temido por todos los ciclistas ya que es totalmente inesperado y evidentemente no vas conduciendo tu bici mirando hacia atrás.

    Por lo general este tipo de accidente ocurre de noche y se debe la mayoría de las veces a que la bicicleta no lleva una luz trasera.

    Así que es indispensable llevar luces delanteras y traseras para disminuir el riesgo de que un automovilista no te vea y te atropelle.

    Consejos para circular en bici por la ciudad

    • Compra y usa elementos de seguridad tanto para ti como para la bicicleta, en tu caso casco y en el de la bicicleta luces delanteras y traseras, espejos y hasta una pequeña bocina que funcione a modo de claxon.
    • No conduzcas tan a la derecha del primer carril y mucho menos si hay coches estacionados a la derecha, ya que si te pegas demasiado corres el riesgo de chocar contra una puerta de un coche que se vaya abriendo.

     

    • Conduce con lógica y sé predecible. Nunca te aparezcas ni entres de lleno a una vialidad desde una banqueta, no cruzar de forma inesperada o abrupta una calle y mucho menos girar sin haberlo previamente anunciado.
    • Sal a pasear mientras dure la luz del día, esto no es ninguna garantía de que no sufrirás algún accidente pero el riesgo disminuye considerablemente que si salimos a pasear en la noche.
    • No manejes en sentido contrario al tráfico, el que estés montado en una bici no quiere decir que debas desobedecer los sentidos del tráfico de las calles.

    Obligaciones de los ciclistas

    • Respetar las señales de tránsito y al personal de vialidad.
    • Rebasar solo por el carril izquierdo.
    • Indicar la dirección de tu giro con el brazo o con algún indicador.
    • Circular solamente por un carril.

    Como podemos ver existen derechos pero también obligaciones que tenemos que acatar al montarnos en una bici y salir a pasear por la ciudad. Siempre y lo más importante de todo esto es la prevención.

    Nunca debemos esperar a accidentarnos para tomar precauciones.

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión el tema es sobre andamios en obras civiles. Es por ello que hoy te preguntamos: ¿Qué tipo de andamios usas en tus obras? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

    Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración