Saltar al contenido
Arquinétpolis

Diseño de COCINAS MODERNAS [PARTE 1]

 

¿Quieres diseñar la cocina de tu casa y no sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te decimos todo sobre diseño de cocinas modernas!

Uno de los espacios más importantes dentro de una casa es la cocina. Ya que dentro de ella se realiza una de las funciones vitales en la vida del ser humano:

Comer. Por ello aquí te decimos todo sobre el diseño de cocinas modernas.

cocinas modernas
Diseño de COCINAS MODERNAS [PARTE 1]
WA

 

Hoy les traemos un artículo de diseño bastante interesante. Uno de los espacios más importantes de la vivienda en la historia es la cocina.

En ella se preparan los alimentos y por lo tanto su diseño debe ser funcional. Antes de comenzar a hab

lar del diseño en si debemos hacer un análisis de las actividades que se realizan en las cocinas.

Índice

    Diseño de Cocinas Modernas

    Básicamente podemos dividir las zonas de una cocina en las siguientes: Área de almacenamiento, área de lavado, área de preparación, área de cocción.

    El proceso de elaboración de los alimentos se inicia desde la despensa o el área de almacenamiento.

    En este caso existen diversas formas de almacenar los alimentos.

    udiendo ser un anexo de la cocina (pequeña bodega) o con anaqueles o gabinetes instalados en el espacio mismo de la cocina. En donde se pueden conservar y almacenar los alimentos que no necesiten de refrigeración.

    Desde luego el refrigerador y el congelador también se consideran parte del área de almacenamiento.

    Zonificación

    La siguiente zona de trabajo es el área de lavado.

    En esta zona se disponen los alimentos para lavarse antes de prepararlos.

    Por ejemplo: Frutas, verduras, carnes, pescados, etc. También del mismo modo en esta zona se pueden lavar todos los utensilios de comida que se usaron para preparar la misma.

    Así como todos los cubiertos en caso de no contar con una máquina lavaplatos.

    Área de preparación de alimentos

    La siguiente zona es el área de preparación en donde debemos dejar un espacio de barra para la preparación de la comida.

    Este espacio puede ser un área de corte de alimentos y otra área de barra para preparar los alimentos antes de pasarlos a la zona de cocción.

    Por último ya tenemos el área de cocción donde encontraremos la estufa y podemos dejar un espacio más para una parrilla (en caso de ser necesario) o una pequeña plancha para elaboraciones que necesiten hacerse a la plancha.

    En la siguiente imagen podremos ver un diagrama de funcionamiento para una cocina de vivienda.

    cocinas modernas

    Medidas de una Cocina

    El esquema de trabajo en una cocina es el siguiente, la medida convencional de las barras es de entre 60 y 70 centímetros de ancho.

    El largo depende del espacio que se disponga o qué tan grande se quiera diseñar la cocina, se considera un radio de maniobra de 80 centímetros para poder trabajar con confort en la cocina.

    Este radio deberá estar libre de muebles u obstáculos que no permitan la circulación ni el correcto desempeño de las actividades en la cocina.

    En la siguiente imagen podemos ver esto de una forma más gráfica.

    cocinas modernas

    Alacenas y gabinetes

    Al principio del artículo hablamos sobre el área de almacenamiento.

    En la mayoría de las cocinas y al ser la falta de espacio una de las principales problemáticas en las viviendas actuales, se ha optado por colocar esta zona en alacenas que se instalan en la parte superior de las cocinas.

    En la siguiente imagen podremos ver de forma más gráfica esta opción.

    La altura de las barras de cocina se sitúa entre 80 y 90 centímetros, y a partir de 1.75 metros puede instalarse la alacena.

    cocinas modernas

    Tarjas

    Otro elemento indispensable en una cocina son las tarjas, en ellas se puede realizar la función de lavado.

    Existen múltiples diseños de tarjas, sin embargo entre las más convencionales podemos encontrar las que se observan en la siguiente imagen.

    El espacio mínimo entre un refrigerador y la tarja o las zonas de preparación y corte es de 60 centímetros.

    A partir de ahí podemos extendernos dependiendo del espacio que tengamos disponible.

    Una recomendación importante es colocar una ventana delante de la tarja, esta es la opción más recomendable para iluminar y ventilar una cocina.

    Podemos ventilar e iluminar hacía un patio interior o hacía una fachada lateral ya que es muy raro que se coloque la cocina en la fachada principal, aunque también puede darse el caso.

    cocinas modernas

    Cocina lineal

    En la siguiente imagen podremos observar un esquema de cocina lineal.

    Este tipo de cocina va recargada sobre un mismo muro y una de sus principales ventajas es que sobre un mismo muro podemos hacer toda la instalación hidraúlica.

    Con ello se ahorran tramos extra de tubería e instalación.

    Es un diseño de cocina bastante funcional ya que no requiere de mucho espacio.

    Simplemente se necesita instalar todo en el muro y dejar un espacio de circulación lo suficientemente confortable para poder realizar el trabajo en una cocina.

    Una de sus principales desventajas es la falta de espacio de almacenamiento, aunque pueden colocarse algunas pequeñas alacenas.

    En lo personal este tipo de cocina me parece el más ideal y elegante.

    cocinas modernas

    Cocinas Modernas en «L»

    Otro tipo de diseño en cocinas modernas es el diseño en «L». Este tipo de cocina tiene dos alternativas.

    Una es como la que podemos observar en la siguiente imagen, y la otra opción es básicamente una cocina lineal equipada con una barra a modo de desayunador.

    En el primer esquema en «L» la cocina se «recarga» o se diseña sobre 2 muros.

    Una de sus principales ventajas es la de contar con un mayor espacio en las áreas de corte y preparación aunque se necesite de un mayor desplazamiento para poder realizar los trabajos.

    En el esquema de desayunador se puede aprovechar la parte superior para colocar una alacena que servirá como área de almacenamiento.

    cocinas modernas

    Cocinas Modernas en «U»

    Por último tenemos este esquema que es el diseño de cocina en «U». Aquí al igual que en el diseño anterior tenemos la posibilidad de convertir uno de los laterales de la cocina en una barra-desayunador.

    Sin embargo, en el esquema que les presentamos tenemos que en cada uno de los lados encontraremos un elemento: Refrigerador, tarja y estufa.

    Desde luego la principal ventaja de este diseño es el espacio de almacenamiento. Ya que se pueden implementar amplias alacenas.

    cocinas modernas

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión el tema es sobre cocinas modernas.

    Es por ello que hoy te preguntamos: ¿Qué área de la cocina consideras más importante? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

    Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar arquinetpolis.com

    Configuración