Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Aqua Tower

La Aqua Tower es uno de los elementos más icónicos de la ciudad de Chicago. Por ello, hoy en Arquinétpolis te traemos en clásicos de la arquitectura mundial toda la información sobre esta gran obra.

Aqua Tower
Clásicos de la Arquitectura Moderna: Aqua Tower.

Planeación y proyecto de la Aqua Tower

El proyecto comenzó a realizarse en 2006 y la construcción comenzó el 12 de marzo de 2007. Su poderosa forma sugiere la memoria de los afloramientos de piedra caliza y las fuerzas geológicas que dieron forma a la región de los Grandes Lagos.

El nombre “Aqua” sigue el tema náutico desarrollado en la costa este y está representado por formas onduladas de los balcones y un tinte azul verdoso en las ventanas que dan la forma peculiar de su fachada, definiendo un resaltado particular en general, algo así como un vectograma.

Diseño

Los balcones están ondulados, con formas ligeramente diferentes en cada planta y creando una superficie similar a una cortina. Su profundidad se ha calculado para maximizar la protección solar y las vistas más allá del perímetro del edificio. En el área del dormitorio, vuele aproximadamente 3,7 metros, reduciendo o variando su superficie a medida que viaja a lo largo del vidrio, lo que permite tener una fachada cambiante en los cuatro lados del edificio.

Estructura y espacios

La torre tiene un podio de 13,000 m2 en tres plantas, estructuralmente separada de la torre. La fachada, con sus curvas irregulares y cristal opaco diseñado para evitar colisiones de aves. En conjunto con un sistema de recolección de agua, un sistema eficiente de energía y el gran jardín en el techo ubicado en el nivel de servicios, buscaban convertir la torre Aqua en una torre con certificación LEED.

Principalmente sus plantas se han utilizado para unidades residenciales y hoteles, pero también tiene muchas tiendas y oficinas comerciales.

Características del edificio:

  • 736 apartamentos distribuidos entre los niveles superiores.
  • 476 apartamentos en los niveles 19-52.
  • 263 condominios y áticos desde los niveles de 1953 a 1980.

En los pisos de la base de la torre y rodeados de jardines en terrazas que ocupan 7,669 m2, ubicados dos pisos están dedicados a diferentes áreas de entretenimiento, barbacoas, piscinas, jacuzzis, saunas, pista para correr, salas de lectura y un spa y otros servicios.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com