Saltar al contenido
Arquinétpolis

Clásicos de la Arquitectura Moderna: Allianz Arena

Hoy en Clásicos de la Arquitectura te traemos uno de los estadios más modernos e icónicos en la actualidad. Se trata ni más ni menos que del Allianz Arena de Munich. Descubre aquí en Arquinétpolis su historia y características arquitectónicas y de construcción.

Allianz Arena
Clásicos de la Arquitectura: Allianz Arena.

Diseño del Allianz Arena

El diseño del estadio fue realizado por la firma de Herzog & de Meuron, que fue seleccionada en febrero de 2002. La firma de seguros alemana Allianz es el principal accionista de la compañía que construyó el proyecto. El costo total de la construcción fue de €280,000,000, pagado entre los clubes TSV 1860 Munich y el FC Bayern Munich.

Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación de los cimientos de piedra por parte del jugador legendario Franz Beckenbauer, y se completó en abril de 2005. El estadio fue inaugurado el 30 de mayo de 2005.

Características Arquitectónicas

El estadio tiene 66,901 asientos en tres niveles, 3,400 de ellos asientos ejecutivos, 106 palcos VIP y 1,400 lugares al lado del campo. El nivel superior tiene una inclinación de 34 grados, lo que permite una visibilidad perfecta desde todos los puntos.

Una de las características más fáciles de identificar en este estadio es su fachada, la cual cambia de colores. La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta por 2,874 paneles de metal diamante de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoroetileno) a una presión de 35 hPa. Cada panel se puede iluminar en blanco, rojo o azul.

La intención es iluminar los paneles para que coincidan con los colores del equipo local respectivo, o de color blanco cuando juegue el equipo alemán local. En este estadio se han llevado a cabo juegos de Copa del Mundo, así como de la Bundesliga y también de la UEFA Champions League. Definitivamente este escenario es uno de los más modernos del mundo en la actualidad.

Para mayor información como esta, recuerda visitar y recomendar https://arquinetpolis.com