Saltar al contenido
Arquinétpolis

¿Qué son los BIODIGESTORES?

¿Te gustaría saber qué son los biodigestores y cómo implementarlos en un proyecto? ¡Aquí te decimos como hacerlo!

Índice

    Los biodigestores son una forma de producción de gas natural que puede funcionar como una gran alternativa de ahorro y eficiencia energética en una vivienda.

     

    Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de una ecotecnia que aparentemente podría resultar muy complicada de implementar en un Proyecto Arquitectónico, pero que de hacerse correctamente traería muchos beneficios tanto ambientales como económicos a una vivienda, así que hoy hablaremos de los biodigestores.

    ¿Qué es un biodigestor?

    Primero que todo ¿qué es un biodigestor? Un biodigestor es un contenedor hermético de desechos orgánicos dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (restos de comida, desechos vegetales, etc) estos desechos van diluidos en agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano o mejor conocido como bio-gas.

    Los biodigestores funcionan con desechos vegetales, con desechos de animales o con una combinación de ambas. Yo en lo personal prefiero el biodigestor únicamente con desechos vegetales, aunque el proceso puede llevarse a cabo más lento existen técnicas para incrementar el número de bacterias que producen la fermentación y agilizar su proceso.

    La finalidad principal de los biodigestores es la de producir bio-gas que puede utilizarse para cocinar y sustituir el gas convencional que todos conocemos, y también el biodigestor genera abono orgánico (igual que las compostas) el cual podemos utilizar para mejorar el suelo de nuestro jardín y hacerlo más fértil o para abonar nuestras plantas en caso de contar con un huerto en casa.

    Tipos de biodigestores

    Existen diferentes diseños y tipos de biodigestores pero fundamentalmente existen 3:

    1. Biodigestor de flujo discontinuo
    2. Biodigestor de flujo semi-continuo
    3. Biodigestor de flujo continuo

    El biodigestor de flujo discontinuo es un biodigestor que requiere mucha mano de obra y de un almacen especial en donde tener la materia prima y un depósito de gas debido a la gran cantidad de gas que puede generarse en este biodigestor, los biodigestores de flujo semi-continuo realizan la descarga del material orgánico algunas veces al día y por lo general requieren de menor mano de obra y de una mezcla más fluída y movilizada.

    Y por último los biodigestores de flujo continuo se usan generalmente para tratamiento de aguas residuales y por lo general son de corte industrial desarrollando una gran cantidad de gas, requieren de un diseño más complejo, mucha mayor mano de obra y maquinaría tanto para el relleno del biodigestor como para la extracción del gas.

    Componentes de un biodigestor

    Un biodigestor se compone básicamente de 3 espacios, un área de recepción del material orgánico, una cámara de digestión (donde se lleva el proceso de fermentación) y un área de salida del bio-gas. Cabe mencionar que las dimensiones de todos los componenetes del biodigestor deben ser en función de la cantidad de gas que queremos producir, no toda la materia orgánica produce la misma cantidad de biogas, por ejemplo un kilo de material orgánico vegetal podría producir 50 gramos de biogas. En el siguiente diagrama puede verse gráficamente el diseño de un biodigestor y nos hará comprender un poco más su funcionamiento.

    Beneficios

    Los beneficios que nos dan los biodigestores son muchos y pueden impactar directamente hasta en nuestro bolsillo. El primer beneficio es la producción de gas para cocinar, con lo cual podemos reducir total o parcialmente nuestro consumo de gas convencional, al hacer eso ya estamos ahorrando dinero directamente.

    La cantidad y velocidad del ahorro dependerá de la zona del mundo en que se encuentre ubicado el proyecto y de la tarifa de gas que tengan en esa ciudad o país. En las zonas rurales contribuye a disminuir los índices de deforestación por el consumo de leña para cocinar y al producir fertilizante orgánico evitamos contaminar con los fertilizantes convencionales que contienen una gran cantidad de químicos dañinos para la salud.

    #AgendaArquinétpolis

    Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 67,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

    #PreguntaArquinétpolis

    En esta ocasión nuestro tema es: «Biodigestores» Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Has implementado biodigestores en tu Proyecto Arquitectónico? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

    Esperamos que la información y el tema les haya gustado, también pueden seguir el Blog en las redes sociales, Cualquier duda o sugerencia pueden hacerla llegar mediante sus comentarios. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar https://arquinetpolis.com

    Configuración