Lo que un Arquitecto debe saber sobre Viviendas Prefabricadas

Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre las Viviendas Prefabricadas.

Las viviendas prefabricadas son una alternativa que te permite ahorrar en costo y tiempo la construcción de tu casa.

viviendas prefabricadas

Las casas prefabricadas en la actualidad son una alternativa ante la escasez de vivienda ya que, su costo menor y su corto tiempo de implementación y construcción las hacen muy viables en cualquier parte del Mundo, estas viviendas comenzaron a desarrollarse sobre todo en la reconstrucción de ciudades o territorios devastados por guerras, ya que permitía una mayor velocidad de recuperación de las ciudades.

Historia

Aunque en el siglo pasado no existía tanta tecnología se conservó el espíritu de este tipo de viviendas y en la actualidad es mucho más fácil construirlas, éstas viviendas por lo regular se fabrican en serie y todas sus medidas están estandarizadas por lo que pierden la cualidad de personalizarse en cuestión espacial según las demandas del cliente, una vez elaborado el prototipo se traslada (ya sea en una sola pieza o en varias) al terreno donde se va a colocar y se comienza a montar la vivienda, algunas viviendas prefabricadas constan de tres partes principalmente: El suelo, los muros y la cubierta o el techo.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones se refiere, también todo es estandarizado y fabricado en serie, las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas ya vienen incluídas en el prototipo de vivienda y están pensadas para ofrecer una solución a ese diseño de vivienda, todos los componentes de las instalaciones ya vienen integradas perfectamente en los sitios donde deben estar ubicadas (por lo general en muros y techos o suelo).

Este punto es algo a favor de las viviendas prefabricadas ya que con ello se reduce al máximo la improvisación y los detalles que puedan surgir en obra, aunque también con ello reducen el trabajo que puede desempeñar el Arquitecto en la obra.

Existe en la actualidad un modelo de vivienda prefabricada que incorpora tecnologías ecológicas y es amigable con el medio ambiente desde los materiales mismos con los que está construída así como su proceso, también están diseñadas y estudiadas para ser eficientes energéticamente y aprovechar al máximo los recursos naturales renovables, con lo que además hace mucho más amortizable el costo o la inversión de la vivienda ya que te permitirá ahorrar dinero en facturas de agua y energía eléctrica por poner un ejemplo.

Costo y tiempo

El costo de una vivienda prefabricada por metro cuadrado es considerablemente menor en comparación con el de una vivienda convencional, ya que, el precio de una vivienda de estas características es fijo y no admite fluctuaciones como puede suceder por ejemplo con el presupuesto para elaborar una casa convencional, esto le da una mayor seguridad al cliente de que el costo por su casa no aumentará.

Definitivamente una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas es el tiempo de construcción, ya que su proceso es mucho más rápido que la construcción de una casa convencional, la cimentación se realiza por separado y prácticamente lo único que se hace es un ensamblado de las demás partes de la vivienda realizando un montaje con maquinaria especializada.

Existen compañías y constructoras que se dedican a la elaboración de prototipos de casas prefabricadas donde el cliente interviene directamente en el diseño y distribución de la vivienda, lo cual hace que el cliente esté satisfecho ya que la casa será a su gusto y necesidades.

Otra ventaja de las casas prefabricadas es que pueden construirse de forma modular y con ello planear y facilitar futuras ampliaciones, un sistema modular permite ir añadiendo nuevas habitaciones o sectores de la vivienda como si fueran módulos, esto hace que al ampliarse la vivienda siga conservando su entidad y buen gusto.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

El tema en esta ocasión es: Los mejores posgrados del mundo en Arquitectura. Por ello la pregunta que te hacemos el día de hoy es la siguiente, ¿has elaborado alguna obra implementando elementos constructivos prefabricados? Te invitamos a que respondas esta pregunta ya sea por medio de un comentario aquí en el artículo o mediante Twitter.

Pues bien amigos, como pueden ver las casa prefabricadas son una gran alternativa y una opción más de construcción que facilita la misma y reduce los riesgos, hasta aquí este artículo esperando sea de su agrado, recuerden seguir nuestro blog desde las redes sociales, recuerda que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com 

Arquipost anterior

¿Usas o te gustaría aprender a usar ArchiCAD? ¡Entonces esto es para ti! ArchiCAD es el software pionero BIM por excelencia, aquí te presentamos un completo review del programa. Clic al enlace: http://arquinetpolis.com/review-archicad-000107/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here