Consejos para alargar la vida útil de tu Vivienda

La vida útil de una vivienda se estima entre 30 y 50 años, sin embargo puedes alargar ese periodo adoptando ciertas medidas.

Descubre aquí como alargar la vida útil de tu vivienda.

vivienda

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de construcción. En específico acerca de vivienda. Estudios han revelado que en promedio la vida útil de una vivienda ronda entre los 30 y 50 años, sin embargo, adoptar ciertas medidas puede lograr ampliar este periodo y que tu casa se encuentre en buenas condiciones aún con el paso del tiempo.

Mantenimiento

La parte fundamental y central para alargar la vida útil de una vivienda es el mantenimiento. El paso del tiempo y el uso va provocando que ciertos componentes de la casa comiencen a sufrir deterioro.

Los deterioros más comunes se pueden encontrar en la pintura, instalaciones hidráulicas, eléctricas, tuberías de gas y en azoteas. El periodo aproximado para dar un mantenimiento general a una vivienda es de aproximadamente cada 10 años. Sin embargo, existen elementos que requieren de un mantenimiento más constante, como es el caso de las azoteas.

Si tu azotea es plana y está impermeabilizada, entonces debes estar pendiente de la duración del mismo. Existen impermeabilizantes con garantía de 1, 3, 5 y hasta 10 años. Es fundamental este punto, ya que, de no dar un correcto mantenimiento, el techo puede comenzar a sufrir problemas de humedad y filtraciones o goteras.

Estructura

Es importante vigilar los elementos estructurales: Trabes, castillos, vigas, columnas, etc. Procura que estén bien recubiertos y sobretodo que no tengan exposición de acero a la intemperie, ya que, el acero puede comenzar a sufrir patologías constructivas como el de la corrosión y pueden ir minando de a poco su resistencia.

Acabados 

Otro punto fundamental que hay que tomar en cuenta al momento de hacer un mantenimiento es el de los acabados. Por lo general los acabados son los primeros en sufrir los estragos del paso del tiempo y más aun si hay presencia de patologías como humedad o salitre en los muros.

Instalaciones

Las instalaciones de una vivienda por causa del paso del tiempo y el desgaste suelen sufrir deterioro. Desgaste en piezas o fugas son las principales señales de que la instalación necesita reparaciones o mantenimiento. Es importante renovar las tuberías de agua y drenaje, así como la instalación eléctrica en periodos menores a 15 años.

Está demostrado que una casa con el mantenimiento adecuado, puede alargar su periodo de vida útil entre 20 y 30 años más, así que es muy importante programar los periodos de mantenimiento para que tu casa esté en perfectas condiciones.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre mantenimiento. Por ello hoy te preguntamos: ¿Cada cuánto tiempo das mantenimiento a tu vivienda? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

El Bim Manager es una nueva figura dentro del sector de la construcción. Descubre aquí el perfil que debe tener un BIM Manager para poder hacerse cargo de un proyecto. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/bim-manager-000276/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.