5 Tips de Diseño Vial en Proyectos Urbanos

¿Te gustaría conocer más sobre diseño vial? ¡Entonces esto es para ti!

El diseño vial es importante dentro de los proyectos urbanos, la planificación y buen diseño de calles es vital para la movilidad urbana y desarrollo de una urbanización o de una ciudad.

vial

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de urbanismo y proyectos urbanos, en esta ocasión tocaremos un tema bastante importante dentro del diseño urbano y es: El diseño vial o diseño de vialidades.

Las vialidades son importantes dentro del entorno urbano, ya que son la conexión y nos permiten trasladarnos a cualquier punto de la ciudad, sin embargo, el diseño vial comprende un montón de factores entre los que se encuentran: Peatones, automóviles, transporte público, entorno, etc.

Por ello hoy te damos 5 útiles tips para el diseño de vialidades, tomar en cuenta los factores que a continuación te describimos hará que tu diseño sea mucho más integral.

Tips para el Diseño Vial

  1. El peatón es primero. La calle debe ser funcional para aquella persona que decida transitarla a pie, para ello es necesario generar el espacio suficiente de banqueta para poder transitar con comodidad, una alternativa es generar andadores arbolados que puedan proporcionar sombra a los peatones.
  2. Accesibilidad. ¡Punto fundamental! Debemos diseñar calles y edificios cada vez más accesibles para toda la gente, especialmente para las personas con capacidades diferentes, quienes sufren un infierno en las calles de muchas ciudades porque no cuentan con la infraestructura suficiente para que puedan transitar con comodidad, no te olvides de las rampas en las intersecciones de las calles. Cuanto más sencillo hagas el transitar por una vialidad, es más accesible.
  3. Entorno y Sustentabilidad. El concepto de vialidad o calle verde es fundamental, zonas verdes y arboladas te permitirán crear un ambiente y entorno urbano agradable para todas las personas que transiten la misma. Recuerda que la calle también puede generar alternativas para la movilidad urbana, las ciclovías y espacios de recreación son fundamentales en el diseño integral de una vialidad.
  4. Señalética. Una calle mal señalizada es una calle peligrosa, crea y señala los cruces peatonales adecuadamente. Integra semáforos y haz que la señalética también forme parte de la accesibilidad, lo puedes hacer adaptando tu señalética para personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva, recuerda que la calle es de todos.
  5. Mobiliario Urbano. El mobiliario urbano es fundamental en una calle, las bancas, paradas de autobús y demás espacios públicos también forman parte de un diseño vial integral. No te olvides de las estaciones o estacionamientos de bicicletas especialmente si estás integrando un diseño de ciclovía.

Tomar en cuenta todos estos factores mejorarán la eficiencia y fluidez con el que las personas transitan por tu calle, no se trata solamente de acortar trayectos, se trata de hacer que los trayectos por la calle sean confortables y adecuados al entorno.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de diseño vial y la pregunta que te hacemos en esta ocasión es: ¿Qué factores tomas en cuenta al momento de diseñar una calle en un Proyecto Urbano? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Como puedes ver, es importante y fundamental un correcto diseño vial para mejorar el entorno de nuestras ciudades y mejorar la movilidad urbana. Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y recuerden que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿No sabes de qué color debes pintar tu casa o proyecto? ¡Aquí te lo decimos! La psicología del color aplicada a la Arquitectura cada vez es más tomada en cuenta en obras y proyectos. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/psicologia-del-color-proyectos-000085/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here