Tutorial de Elaboración de Maquetas Arquitectónicas [PARTE 1]

¿Quieres aprender a hacer una maqueta arquitectónica? Entonces llegaste al lugar indicado, en este tutorial te diremos cómo realizar una maqueta arquitectónica.

Una maqueta arquitectónica es un método de representación en 3D que nos permite visualizar cualquier proyecto en 3 dimensiones.

maquetas

Hoy en Arquiétpolis iniciamos con la primera parte de una guía sobre maquetas arquitectónicas. Si bien es cierto que hoy en día las maquetas son “virtuales” y se realizan con programas o software diseñado exclusivamente para este fin, no está de más saber las técnicas y los materiales empleados para fabricar una maqueta arquitectónica de calidad.

Este arquipost será de gran utilidad sobretodo para los jóvenes que recién van comenzando las carreras de Arquitectura o diseño de interiores. Ya que, los primeros semestres o cursos les encargan mucho realizar este tipo de maquetas.

Una maqueta arquitectónica es una representación física a escala de un edificio o proyecto urbano. Existen diferentes tipos de maquetas, algunas van desde un elemento conceptual y que son realizadas para expresar solamente un concepto, hasta aquellas maquetas que están 100% detalladas.

También existen maquetas de espacios interiores que representan proyectos de interiorismo. Éstas se enfocan sobretodo en los materiales textiles y las texturas. Hay otro tipo de maquetas que se utilizan para representar un terreno así como sus curvas de nivel.

Otro tipo de maquetas que también se realizan con mucha frecuencia son las maquetas urbanas. Ellas representan sectores de alguna ciudad o la ciudad completa. Existen constructoras que desarrollan grandes urbanizaciones y se apoyan de una maqueta de todo el desarrollo para mercadotecnia.

Planos

Lo primero que debemos hacer y tener a la mano antes de comenzar a hacer una maqueta son los planos. Este punto es importantísimo ya que de aquí partiremos para hacer nuestra maqueta. ¿Qué planos debemos tener? Los planos básicos para realizar una maqueta volumétrica son: Plantas Arquitectóncas, planta de conjunto y alzados. Dependiendo del tipo de maqueta que hagamos serán los planos que necesitemos.

Escalas

Como podemos ver existen infinidad de tipos de maquetas dependiendo el uso que queramos darle. Sin embargo todas estos tipos de maquetas tienen una característica en común: La escala. Este punto es básico para realizar cualquier maqueta. Una maqueta no debe ser un elemento decorativo o estético, también debe de ser un elemento informativo y real, así que por lo tanto debe contener una escala.

La escala dependerá del tamaño del edificio a representar. Si se trata de una casa puedes usar escalas 1:125, 1:100 o hasta 1:75 si la casa no es muy grande. Un punto importante a destacar es que mientras más grande sea la escala, más difícil será realizar los detalles. Este punto es importantísimo ya que, hay que elegir una escala que permita trabajar cómodamente sin perder los detalles que queremos resaltar.

Hay que definir con anticipación la escala de nuestra maqueta. Lo recomendable es que los planos se encuentren a la misma escala que la maqueta. Si dibujaste tus planos en CAD traten de tener un juego de planos especial a la misma escala a la de la maqueta. En caso de dibujar a mano hay que poner atención al cambiar las escalas para no equivocarse con alguna medida.

Base

La base de una maqueta es fundamental, ya que le aporta mayor seriedad y profesionalismo al trabajo. Además, si es una base bien construida aportará mayor estética y lucirá mas tu maqueta.

Invierte en una buena base. Procura que se pueda reutilizar, la base debe ser lo suficientemente amplia para colocar el cuerpo de la maqueta y también para colocar el cuadro de datos.

La elección correcta de los materiales. así como una buena técnica de cortado y pegado, son elementos que logran dar calidad a una maqueta arquitectónica.

Materiales

Existen diferentes materiales para realizar maquetas y cada uno de ellos tiene su propia particularidad y uso. Pero, de un modo muy general podemos decir que la mayoria de las maquetas arquitectónicas se fabrican con materiales tales como: Madera, madera balsa, corcho, cartón, cartulinas, plástico, resinas, acrílicos, espuma sintética, vidrio o fibra de vidrio y esponjas.

Aunque ,sin duda el material que más sobresale de entre todos es el famoso “papel batería”. Aunque puede ser sustituido por otros tipos de cartulina o papel. Cada material tiene su uso definido, algunos son para fabricar muros, otros para hacer muebles, otros para la base de la maqueta o para las cubiertas, etc.

Trata de usar unos 2 o 3 para que la maqueta visualmente sea equilibrada. Procura que no existan elementos que sobresalgan más y visualmente se lleven por delante la maqueta.

Una vez definida la escala, ha llegado el momento de decidir qué materiales usarás para la maqueta.

Herramientas

Otro punto importante en maquetas son las herramientas con las que la harás. Lo más básico y fundamental son las herramientas de corte y productos para pegar. En este caso para una volumetría si usas algún tipo de papel o cartulina puedes cortar con el ya clásico cutter.

Si vas a cortar papel más grueso usa una guillotina. Obtendrás un corte mucho más fino y preciso. Un error común que también se comete cuando se hacen maquetas es el pegado de la maqueta. No todos los pegamentos son para todos los materiales, si usas un pegamento que no sea el adecuado para el material, corres el riesgo de que se dañe el material y la maqueta.

Impresión 3D

La tecnología ha avanzado bastante y en cuestión de maquetas no ha sido la excepción. Hoy en día existen máquinas que permiten cortar con precisión exacta y milimétrica las piezas necesarias para construir una maqueta. Aunque la tecnología más desarrollada ya permite que máquinas fabriquen directamente las maquetas a partir de un modelo de 3D realizado en CAD (diseño asistido por computadora).

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de maquetas. La pregunta que te hacemos es: ¿Cómo realizas tus maquetas? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Los planes de desarrollo urbano funcionan como instrumento de ordenamiento territorial en muchos países. Descubre aquí qué son los planes de desarrollo urbano. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/desarrollo-1-000095/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.