Tutorial para elaborar una Maqueta Arquitectónica (Parte 3)

En este artículo continuaremos con el cuarto artículo del tutorial sobre maquetas y veremos cómo realizar una maqueta arquitectónicas de calidad.

Específicamente en este post les mostraremos la técnica del corte a 45 grados, así como el corte y representación de puertas y ventanas en una maqueta.

Maqueta

Por lo general a todos los estudiantes de Arquitectura nos han pedido (o nos pidieron) en los primeros cursos realizar maquetas con escalas un poco grandes para que el estudiante vaya tomando concepción de los espacios, por lo general se realizan maquetas de un área en específico de la casa como puede ser: Cocina, baño, recámara, etc, y por lo general estas maquetas se encargan en escalas 1:75, 1:50 o 1:25.

Corte y materiales

Para este tipo de maquetas cambia el tipo de materiales que utilizaremos ya que estos materiales deben cumplir con el factor escala que tenemos, en las escalas más reducidas se utiliza mucho el papel batería para representar los muros, en escalas más grandes se utilizan materiales como el papel foamboard o el PVC.

Es recomendable el papel foamboard para representar los muros ya que en la escala 1:25 nos da el espesor a escala de un muro de 15 cm real, además su color nos permite utilizarlo para fabricar maquetas monocromáticas que son bastante elegantes, sin embargo debemos ser muy cuidadosos a la hora del corte con el papel foamboard ya que está hecho de varias capas y en el centro contiene una capa de espuma, yo les recomiendo usar un cutter exacto y cortar muy lentamente ya que pueden quedar algunos bordes, para ello también les recomiendo tener a la mano una pequeña lija y darle una pequeña pasada para que quede un corte uniforme.

Corte a 45 grados

Una regla en la elaboración de maquetas es: A mayor escala, mayor pulcritud en los detalles. En escalas grandes cualquier detalle resalta más a la vista y es por ello que debemos de ser sumamente cuidadosos sobretodo en el cortado y el pegado porque si no lo hacemos correctamente podemos arruinar el aspecto de nuestra maqueta.

En el uso de materiales más gruesos como lo son por ejemplo el foamboard y el PVC no podemos hacer el pegado de las piezas a 90 grados como convencionalmente se haría ya que estéticamente queda muy mal al verse directamente el “pegue”, una forma de ocultarlo es haciendo el corte a 45 grados. Gráficamente el corte se vería como en la siguiente imagen.

Maqueta

 

Y seguramente la pregunta que se harán es ¿cómo hago ese corte? pues es bastante complicado y yo creo que en esto reside muchas veces el arte de saber hacer bien una maqueta, existen aditamentos para implementarlos en un cutter y que con ellos puede lograrse este corte, la forma manual es la más compleja y reside primero en marcar el ángulo y comenzar a lijar hasta dar con el ángulo.

Es una forma podemos llamarla “artesanal” que necesita bastante paciencia, otra forma de evitarnos hacer este corte es hacer cortar varios alzados juntos y en los ángulos hacer una pequeña incisión para poder doblar el papel, gráficamente sería algo parecido a esto.

Maqueta

Haciendo esto lo que lograremos es ocultar el cortado y pegado ya que ira por el interior y además al juntarse las dos caras al doblar el papel automáticamente se ocultará también el corte en el interior.

Ventanas

Otro detalle importante en las maquetas son las ventanas, existen diferentes materiales con los cuales podemos representar el cristal de las ventanas y cada uno de ellos nos proporciona diferentes efectos.

El material más común que vemos para representar ventanas es el acetato, el acetato es una lámina que puede ser transparente o de diferentes colores, también podemos encontrarlos translúcidos y reflectantes. Este material es económico y muy sencillo de utilizar, aquí debemos poner especial atención sobretodo en el pegado, no les recomiendo pegar con resistoles de color ya que al ser un material transparente puede verse el pegamento. En algunas maquetas he llegado a ver el papel mantequilla o “albanene” grueso que da efectos visuales bastante interesantes.

Puertas

Al igual que las ventanas las puertas resultan fundamentales en una maqueta, yo les recomiendo que no se compliquen e impriman directamente de internet algun modelo de puerta (previamente escalado) y despues pegarla sobre un trozo de papel foamboard o batería es incrustarla en el vano de la maqueta.

#Arquifrase

La arquifrase del día es cortesía de Richard Rogers, ¿estás de acuerdo con nuestra frase del día? Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 63,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. Danos like en Facebook aquí: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de elaboración de maquetas arquitectónicas y la pregunta Arquinétpolis es la siguiente: ¿Tienes alguna técnica especial para cortar y pegar las puertas y ventanas de tus Maquetas? te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Como pueden ver amigos este mundo de las maquetas es interminable, seguiremos con el tutorial hablando de más detalles y adentrándonos en otros tipos de maquetas como lo son las topográficas y las urbanas, por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a seguirse sumando a la comunidad del blog en las redes sociales. Para mayor contenido como este visita y recomienda http://www.arquinetpolis.com Les mando un saludo y nos seguimos leyendo en futuras entradas.

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Te gustaría tener una Estrategia de Venta para tus Servicios Profesionales como Arquitecto? ¡Aquí te lo decimos! (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/estrategias-venta-arquitectos-000055/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here