Pros y contras del Teleférico como Transporte Público

El teleférico en muchas ciudades es usado como alternativa de transporte.

Descubre aquí los pros y contras del teleférico como sistema de transporte público.

teleférico

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de movilidad urbana y de un medio de transporte que ha demostrado ser una buena alternativa en las grandes ciudades y es: El teleférico.

¿Qué es el teleférico?

El teleférico es un sistema de transporte aéreo construido por cabinas colgadas en una serie de cables que se encargan de hacer avanzar estas cabinas entre las estaciones. El sistema del teleférico puede estar compuesto de uno o más cables (según sea el caso). El primero está fijo y el segundo está conectado a un motor que es el que hace mover las cabinas.

Este sistema es accionado mediante energía eléctrica (que puede provenir de diversas fuentes como la energía solar por ejemplo). Se comenzó a utilizar por primera vez en el año de 1914 en la ciudad de Berna, Suiza y se construyó con la finalidad de hacer más fácil el acceso de los pasajeros al ferrocarril.

El teleférico ha sido especialmente utilizado en América Latina, Venezuela cuenta con el teleférico más alto del mundo y el segundo más largo de América Latina. Su altura llega a alcanzar los 4,765 metros sobre el nivel del mar mientras que su longitud alcanza los 12.5 kilómetros.

Brasil y Colombia son otros países que han desarrollado este sistema alternativo de transporte. Colombia tenía el Teleférico más largo del Mundo, pero dejo de funcionar en el año de 1961 y contaba con 75 kilómetros de longitud. También en Colombia se utilizó por primera vez en el Mundo el teleférico como transporte público oficial.

Pros y contras del teleférico usado como transporte público

  • El teleférico funciona con energía eléctrica (que, como ya se dijo anteriormente puede ser captada solarmente). Lo cual quiere decir que no emite gases de efecto invernadero ni gases contaminantes como los de los automóviles.
  • En caso de que el sistema sea abastecido de energía eléctrica proveniente de centrales solares entonces se estará usando energía renovable.
  • Al ser un sistema aéreo no contamina acústicamente
  • Se ha demostrado en estudios que el teleférico puede reducir desde un 15 hasta un 20% de la circulación vehicular en los sectores donde ha implementado este sistema.
  • Este sistema no puede ser usado en zonas donde existan altas rachas de viento o bajo condiciones climáticas adversas.
  • No es un sistema de demasiada longitud, debe utilizarse por separado en sectores.

Como pueden ver amigos el teleférico es una alternativa no tan costosa para mejorar la movilidad urbana de una ciudad. Además de que es un sistema que no contamina con gases o acústicamente.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de movilidad urbana. La pregunta que te hacemos es: ¿Alguna vez has usado un teleférico? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. El transporte urbano sostenible cada vez es más común en las ciudades. Descubre aquí cómo se ha implementado el transporte urbano sostenible. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/transporte-1-000091/

  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.