¿Cuál es el mejor sitio para ubicar un Teatro en Casa o Home Theater?

¿Tienes un teatro en casa y no sabes cómo distribuirlo? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

El teatro en casa o home theater nos permite tener una mejor experiencia para ver películas, sin embargo para obtener su mejor rendimiento debemos distribuirlo de una forma correcta.

Muy buenas amigos, hoy continuamos hablando de los consejos para tener una sala estética y confortable. En esta entrada les hablaré acerca de un elemento que en los últimos años se ha vuelto indispensable en muchas hogares y es el “home theater” o teatro en casa. Pero, ¿qué es un teatro en casa? un teatro en casa es un sistema que busca reproducir la calidad de audio y vídeo de un cine pero en nuestra casa, por lo general el aspecto de vídeo se logra ya sea con una pantalla o con un sistema de proyección. Lo más común en los hogares es tener una pantalla, y la calidad de audio viene integrada con una serie de bocinas o con un sistema surround de alta fidelidad, en las residencias de personas con un alto poder adquisitivo por lo general se destina una habitación entera destinada para el teatro en casa, ésta por lo general cuenta con un diseño acústico integrado que resalta aún más la experiencia y es como si tuviéramos una sala de cine en nuestra casa.

teatro en casa
[imagen extraída de Pixabay, usuario alexandria con licencia CC0, dominio público]

Pero para la gran mayoría de personas que cuentan con un teatro en casa no tienen diseñado o adaptado un espacio o una habitación para tal fin, por lo que generalmente se utiliza la sala de casa para implementar este sistema. Sin embargo si no somos capaces de adaptar correctamente nuestro sistema en el espacio que le destinemos estaremos reduciendo considerablemente los efectos y la experiencia que significa el tener un teatro en casa. Primero que nada debemos realizar un análisis del espacio en donde implantaremos nuestro teatro en casa, si es la sala de casa debemos preguntarnos: ¿cuántas puertas y ventanas tenemos? ¿es un espacio abierto? ¿tenemos demasiados muebles en la sala? todos estos puntos son importantísimos sobretodo en el aspecto de la acústica ya que una mala colocación de las bocinas nos echaría a perder el sonido de nuestro teatro en casa.

Existen diversos patrones de diseño para colocar las bocinas de nuestro en casa y así obtener y sacarle el máximo rendimiento a ello, cada opción de diseño es diferente según las características de nuestro espacio así que cada quien tendrá que elegir la que más se adapte a sus necesidades. Por lo general la mayoría de los teatros en casa traen 3 bocinas que debemos distribuir estratégicamente para obtener un sonido como si estuviéramos en una sala de cine.

Trío de colocación frontal.

En una sala de cine normal se colocan las bocinas ya sea detrás del proyector o a los costados y en las esquinas para tener un sonido envolvente, sin embargo en casa es distinto ya que tenemos en frente una pantalla convencional y es muy difícil colocarle por detrás los altavoces. En este diseño se colocan las bocinas de forma frontal sobre la misma línea de muro que la pantalla pero deben de estar separadas una de la otra por la misma distancia, lo ideal es que todas las bocinas queden a la misma altura. Este trío central está conformado por un canal central, canal izquierdo y derecho, el canal central es el que debe quedar justo enfrente del televidente mientras que los otros dos deben colocarse a los costados. En caso de que tengan una pantalla muy grande (de 70 pulgadas para arriba) podemos colocar las bocinas justo por debajo de la misma para dejar todo organizado en un solo núcleo.

Altavoces de sonido envolvente.

En este caso tenemos más bocinas extra que debemos colocar alrededor del televidente para crear esa sensación de estar envueltos por el sonido, los altavoces deben estar situados en un ángulo de 90 grados dentro de la esfera de sonido envolvente imaginaria, esto se sitúa más o menos a la altura de los oídos del espectador y girando de una forma concéntrica. La única limitante de este diseño es que debemos contar con una habitación con ventanas muy pequeñas o si se puede sin ventanas, es decir que sea una habitación cerrada. Esto porque cada bocina tiene una función especial y reproduce ciertos sonidos de la película y si fallamos en colocar una entonces estaremos fastidiando una buena parte de lo que estemos viendo ya que no podremos escucharlo bien.

Otra alternativa (y a mi parecer la más confiable) es usar algunas de estas disposiciones y estar probando mediante ensayo y error cuales son los mejores sitios o el sitio ideal para colocar nuestras bocinas, cada espacio es distinto y como les repito influyen bastantes factores para lograr un excelente sonido. Yo solamente les presento estas opciones pero cada quien se encarga de elegir el que más le convenga y se adapte a su gusto. Pues bien, hasta aquí dejo la entrada de hoy deseando que les haya gustado y que toda esta información sea de su utilidad. Los invito a que se sumen a la comunidad del Blog en las redes sociales y a dejar sus opiniones y comentarios, recuerda que para mayor contenido como este visita y recomienda http://www.arquinetpolis.com nos estamos leyendo en futuras entradas, saludos.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here