Normas de Seguridad en Obras Civiles

La seguridad en las obras civiles es fundamental para guardar la integridad de los trabajadores y ejecutar los trabajos de mejor forma.

En este artículo te damos recomendaciones importantes para que implementes medidas de seguridad eficaces en tus obras civiles.

seguridad

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de la seguridad en las obras civiles, como todos sabemos una obra o un sitio donde se está construyendo, es un lugar muy peligroso y debemos tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes que en casos muy extremos pueden hasta llegar a ser fatales.

Existen en algunos países normativas y especificaciones de seguridad precisas que todas las obras civiles deben cumplir al pie de la letra, la intención con este artículo es en líneas generales dar un repaso por las principales medidas de seguridad que deben implementarse en una obra.

Las condiciones de trabajo seguras y saludables no son obra de la casualidad, por ello es preciso que los contratistas o patrones elaboren una política de seguridad que establezca las normas de seguridad y sanidad para lograr trabajar de una manera segura y eficiente. Esta política deberá decir claramente las normas así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes incumplan la política o reglamento, algunos consejos para tener una obra segura pueden ser los siguientes.

Protección personal

Todo el personal que labore en obras civiles así como los visitantes deben llevar el equipo básico que consiste en: Casco, botas, lentes y guantes. El uso de este equipo debe ser obligatorio ya que está diseñado para protegerlos de daños o lesiones que se puedan originar durante los procesos constructivos, la revisión de este equipo se hace desde la entrada mediante el personal de seguridad autorizado.

En caso de que el trabajador no cumpla con los requisitos ordenados de equipo y protección personal entonces se le debe negar el acceso y la entrada a la obra hasta que cumpla con estos requerimientos, las principales características son las siguientes:

  • Casco: Debe ser un caso resistente y no perforado.
  • Botas: Deben ser “de trabajo” y con suela anti-derrapante.
  • Lentes: No deben tener perforaciones.
  • Guantes: Importantes si se trabaja en corte de materiales o si se trabaja con acero y concreto
  • Chaleco: Si se trabaja cerca de una carretera o camino o si se trabaja de noche es indispensable llevarlo, este debe ser reflectante.

Manejo de herramienta y equipo

El manejo de la herramienta y equipo es también una medida de seguridad que debe estar claramente establecida, toda la herramienta siempre debe cargarse en un cinturón porta herramientas y nunca en los bolsillos ya que puede causar lesiones en caso de caídas. Siempre hay que procurar usar herramienta y equipo en buenas condiciones, no es recomendable usar herramientas en mal estado ya que también pueden causar lesiones y accidentes. En el caso de construir escaleras de obra “in situ” éstas deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las escaleras de obra se deben construirse con madera en buen estado.
  • El ancho de la escalera debe ser mínimo de 60 centímetros.
  • La escalera debe apoyarse y asegurarse sobre terreno firme y nunca sobre piedras, ladrillos u otros elementos
  • Solo debe bajar y subir una persona a la vez.

Andamios y letreros

Los andamios deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso del personal y sus herramientas, todos los elementos deberán estar anclados y sujetos, ademas el andamio deberá contar con sus respectivas barandas de seguridad y tabla guardapies. Los andamios deben ser utilizados solamente mientras se ejecuta el trabajo y al terminarlo deberán retirarse.

En el caso de los letreros y avisos deberán estar ubicados en la entrada de la obra y deberá contener todo el reglamento interno, en el caso de estarse realizando trabajos como excavaciones deberá acordonarse la zona y colocar los letreros y avisos pertinentes.

Orden y limpieza

Los materiales de obra se almacenarán o estibarán lo mas alejado posible de excavaciones, losas, áreas de corte de acero etc. Así mismo deberán dejarse pasillos de mínimo un metro de ancho entre los almacenamientos de materiales, otro punto importante es aclarar que nunca deberán dejarse materiales y/o herramientas por el suelo de la obraque puedan ocasionar daños o molestias a terceros. Y por último también es recomendable no permitir que queden abiertos o en zonas de tránsito productos inflamables.

La figura del residente o supervisor de obra es fundamental para poder llevar a cabo el cumplimiento de todas estas normas y disposiciones de seguridad, ya que en su labor de supervisión debe también dar fe de que los trabajadores están cumpliendo con las normas básicas de seguridad.

Video Post

También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

El tema en esta ocasión es sobre seguridad en la obra y la pregunta es: ¿Qué medidas de seguridad tomas en tus obras? Te invitamos a que respondas esta pregunta ya sea por medio de un comentario aquí en el artículo o mediante Twitter.

Como pueden ver amigos, la seguridad en la obra es algo fundamental para que ésta pueda ejecutarse correctamente. Recordemos que los accidentes pueden, así que es mucho más importante la prevención y tomar en cuenta estas mínimas normas a la hora de estar ejecutando una obra. Pues buen amigos, hasta aquí el primer artículo del día esperando que la información sea de su utilidad, recuerden que para mayor contenido como éste hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Eres Arquitecto y no conoces la tecnología BIM? No te preocupes, aquí te decimos qué es. Clic al enlace: http://arquinetpolis.com/tecnologia-bim-000034/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here