Saltar al contenido
Arquinétpolis

Riesgos Laborales en la Construcción

Los riesgos laborales dentro del sector de la construcción son latentes, por ello es importante conocerlos.

Descubre aquí cuales son los riesgos laborales más importantes dentro de una obra civil.

riesgos laborales

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de seguridad en la obra. Los riesgos laborales en la construcción son muchos, por ello aquí te diremos cuales son los más comunes, para que tomes precauciones si estás al frente de una obra.

La prevención de riesgos laborales en la construcción es fundamental. Esta es la palabra clave para los riesgos en la obra. Es importante adoptar una serie de medidas y recomendaciones en las cuales puedas reducir al máximo cualquier imprevisto o riesgo innecesario.

Por el tipo de trabajos que se realizan dentro del sector de la construcción, hay ciertos riesgos que suelen ocasionar un gran porcentaje de los accidentes en obra. Dentro de las principales causas de accidentes se encuentran las siguientes:

Caídas

La caídas son uno de los accidentes más comunes dentro de las obras. Por ello es importante que el personal que vaya a laborar en tejados y cubiertas lleve consigo el equipo de seguridad necesarios. Los arneses y andamios deben estar correctamente asegurados para evitar los accidentes.

También el personal debe llevar el calzado adecuado, ya que puede hacer material en el suelo que provoque resbalones.

Electricidad

Dentro del sector de la construcción podemos encontrar los trabajos especializados en electricidad. Los trabajos eléctricos con llevan un alto riesgo, por ello el personal debe contar con el equipo de seguridad apropiado.

Dentro de una obra por lo regular suelen elaborarse construcciones eléctricas provisionales para el equipo mecánico o herramientas. Por ello siempre el personal debe estar atento a cualquier riesgo que pueda implicar la electricidad.

Químicos

Entre los los riesgos laborales también se encuentran los químicos. Dentro de una obra suelen utilizarse materiales como pegamentos, cemento, resinas epóxicas, pinturas, disolventes, etc. Inhalar o que algún componente químico pueda caer sobre la piel de algún trabajador, es un riesgo que debemos eliminar.

Accidentes con herramienta o maquinaria

Este tipo de accidentes se dan al momento de ejecutar algún trabajo con un determinado tipo de herramienta o maquinaria. Cortes y otros incidentes pueden suscitarse por no llevar el equipo de protección correcto y adecuado o por una falta de capacitación para usar la herramienta.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre riesgos en la obra. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué otro riesgo consideras que hay dentro de una obra? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

La medicina ocupacional o laboral es importante dentro del sector de la construcción. Aquí te explicamos en qué consiste la medicina ocupacional o laboral. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/medicina-ocupacional-000284/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.