}); itemscope itemtype="https://schema.org/WebPage"> ¿Cómo usar SketchUp en Arquitectura? Review: SketchUp + V-Ray | Arquinétpolis

¿Cómo usar SketchUp en Arquitectura? Review: SketchUp + V-Ray

¿Te gustaría aprender a usar SketchUp o ya lo usas? ¡Entonces esto es para ti! Descubre aquí todo el potencial de uno de los programas de modelaje en 3D líder.

SketchUp es un programa muy utilizado por Arquitectos y Diseñadores, aquí te presentamos sus funciones y la forma en que mejor lo puedes aprovechar.

SketchUp

Buen día amigos, en esta ocasión en Arquinétpolis hablaremos acerca de rendering, la idea es ir describiendo todos los programas conocidos para elaborar modelos en 3D y renderizar, les diremos sus pros y sus contras de cada uno de ellos. Al final del día la mejor decisión la tienen ustedes y más si ya tienen una experiencia de uso con alguno de estos programas. Hoy comenzaremos hablando del muy popular SketchUp.

Funciones

SketchUp es un programa de modelado en 3D y diseñado para entornos de Arquitectura, Ingeniería Civil y diseño industrial, aunque se puede aplicar prácticamente para cualquier cosa que se quiera modelar, este programa fue adquirido por la compañía Google en el año 2006 y su interfaz intuitiva y práctica es la que lo hace diferente a los demás programas, ya que no necesariamente debes ser Arquitecto, Ingeniero o Diseñador para poder manejarlo.

Su interfaz de trabajo y sus barras de herramientas son muy parecidas a las de windows, con lo cual para el usuario más fácil familiarizarse con el entorno del programa, en cuanto al flujo de trabajo se refiere abarca desde lo más conceptual y básico, hasta elaboración de modelos 3D a detalle y planos con secciones y detalles constructivos.

En la versión 2016 al instalar e iniciar la aplicación nos aparecerá un breve instructor que nos explica las funciones más básicas de SketchUp como: Seleccionar, borrar, dibujar una línea, etc. El proceso de “levantamiento” en SketchUp es sencillo y podemos hacerlo de varias maneras, ya sea dibujando con líneas en planta los muros del proyecto y luego extruírlo, o igual podemos dibujar cara por cara de nuestro volumen, existe una versión gratuita y una versión de pago que añade unas funciones más.

En la actualización 2016 se pueden hacer estudios de sombras en cualquier día del año y en cualquier lugar del mundo, esto nos sirve sobretodo para saber la orientación que más conviene a nuestro proyecto, estos estudios solares pueden hacerse también en modo de animación lo cual facilita la comprensión sobretodo en presentaciones para los clientes. Otra de las funciones importantes de SketchUp es la importación y exportación de archivos DWG (archivos de AutoCAD) esto permite que podamos realizar levantamientos o modelizados en SketchUp a partir de planos elaborados en AutoCAD.

Galería y Google Earth

SketchUp cuenta con una galería de miles de bloques, entre los cuales podemos encontrar: Árboles, escalas humanas, muebles, coches, etc. Todo esto está disponible para descargar y utilizar en el programa, en la versión de pago de SketchUp se incluye una función en la cual podemos utilizar imágenes de Street View o Google Earth como base del modelo, lo cual le aporte un mayor realismo ya que podremos diseñar y realizar nuestras perspectivas en el entorno real donde se llevará a cabo la obra.

Todas las obras en 3D que vemos en Google Earth han sido exportadas allí y elaboradas en este programa, el costo de la versión Pro de SketchUp en la página oficial es de 590 dólares americanos, sin embargo se pueden obtener licencias para estudiantes y docentes que quieran utilizar el programa.

Plugins

Existen diferentes plugins o aditamentos que se pueden añadir a SketchUp para hacerlo más funcional en algunos aspectos o simplificar algunas tareas, entre algunos de estos plugins que podemos encontrar están lso siguientes:

  • Material Replacer. Permite reemplazar un material por otro tomando la muestra de un material que se encuentre ya en el mismo modelo.
  • Red. Este plugin sirve para poder añadir especificaciones a los muebles que diseñen, tales como: Materiales, precios, etc.

V-Ray

V-Ray es un motor de renderizado que permite elaborar renders de una mayor calidad en SketchUp, al mejorar la calidad nos permite dar un mayor toque de realismo a nuestros renders. Este motor de renderizado hace mayor énfasis en los reflejos, refracciones, iluminación, enfoque, y sombreados de nuestros modelos, este amplio conjunto de herramientas gráficas que darán un mejor acabado a los renders y harán más atractivos tus trabajos. Algunas de las características de este motor de renderizado son las siguientes:

  • Editor de materiales con vista previa
  • Soporte para animaciones en 3D
  • Motor multiproceso
  • Anti-aliasing (mayor resolución)

Los requisitos mínimos o recomendados de Hardware que debe tener tu computadora para que funcione y corra perfectamente el programa son los siguientes:

  • Procesador de 2.0 Ghz
  • 8 GB en RAM
  • 500 MB libres de espacio en disco duro
  • Tarjeta de vídeo de 1 GB

Cabe mencionar que el programa también funciona en el sistema operativo para Mac y prácticamente los requisitos mínimos son los mismos que para Windows. Para mayores informes sobre el programa SketchUp así como los requisitos para obtener las licencias de SketchUp Pro, les compartimos el enlace que los envía directamente al sitio web oficial del software. Para ello solo da clic aquí.

Como pueden ver amigos, SketchUp es un software que con el paso de los años ha ido mejorando y que realmente ya se ha convertido en una opción para los Arquitectos con la cual pueden modelar sus proyectos en 3D, este software es recomendable siempre y cuando venga acompañado con el motor de renderizado V-Ray ya que con ello tendrás un resultado de mejor calidad con los renders. ¿Usas SketchUp? cuéntanos tu experiencia de uso y si lo recomiendas o no.

#AgendaArquinétpolis

La arquifrase del día es cortesía de Antoni Gaudí, ¿estás de acuerdo con nuestra frase del día? Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 57,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. Danos like en Facebook aquí: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre SketchUp, es por ello que hoy te preguntamos: ¿Alguna vez has usado el programa SketchUp? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

¿Les gustaría que publicáramos un tutorial de SketchUp? también pueden decirnos si lo quieren en la sección de comentarios del blog o en la fan page. Hasta aquí este segundo post del día esperando que haya sido de su agrado, los invito como siempre a que se sigan sumando a la comunidad del blog en Facebook. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Te gustaría transformar tu hogar con Pallets? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo! (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/decorar-espacio-pallets-000080/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...
Veces Compartido