Regeneracion Urbana.

¡Muy buena tarde amigos! El día de hoy el blog se pone Urbano y es por ello que hablaremos acerca de Regeneraciones Urbanas, quizá alguna vez hemos escuchado este término pero a lo mejor a ciencia cierta no sabemos a lo que se refiere o quizá también en nuestra comunidad alguna vez hayamos visto una intervención urbana de este tipo. Lo que es verdad es que esto no nos deja indiferente y aquí veremos en qué consiste este tipo de proyectos. Como concepto podemos decir que una Regeneración Urbana es un proceso que al actuar sobre las causas y factores específicos que dan origen al deterioro de un barrio o una zona urbana en concreto, afectan al desarrollo de las funciones así como al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y también del medio ambiente.

Diagnóstico y Análisis.

Regenerar nos hace volver al concepto de “generar” de nuevo algo (en este caso un espacio público o generar nuevas condiciones). La regeneración urbana debe ser un conjunto de acciones que deben orientarse a dar solución a todos los problemas que causan el deterioro urbano así como las causas y factores que lo originan. Una estrategia de regeneración urbana, puede abarcar acciones de rehabilitación, renovación o mejoramiento, pero no se limita a ninguna de ellas en concreto. Para poder lograr un proyecto integral es necesario que se tengan en cuenta aspectos urbanísticos y arquitectónicos, además también otros elementos como los sociales, culturales, climatológicos y económicos. Primero que todo debemos comenzar por un análisis minucioso de la zona y delimitar nuestro campo de acción, existen herramientas como Google Earth que nos permiten identificar el barrio o la zona en la que queremos ejercer una acción urbana. Una vez que ya tenemos delimitado el territorio se procede a realizar el diagnóstico, podemos clasificar las problemáticas de la siguiente forma:

  • Necesidad espacial. Poca conectividad e interacción del barrio o sector urbano con su entorno. En este caso lo importante es diseñar una estrategia de identidad y sentido de pertenencia que permita al ciudadano sentirse plenamente identificado con su espacio público y con ello generar una mayor interacción, al tener esto lograremos darle vida a nuestro espacio. Este caso lo podemos aplicar en la situación de que ya tengamos un espacio público y por falta de uso haya entrado en una fase de deterioro.
  •  Dotación de servicios.  En estos casos el resultado del diagnóstico nos plantea un déficit de servicios o equipamiento que cubra las necesidades del sector. Lo importante aquí es desarrollar una estrategia que permita mediante la inclusión de equipamiento favorecer a la población con la dotación de servicios que están demandando. Esto puede ir desde un espacio público hasta un equipamiento de servicios gubernamentales por ejemplo.
  • Problemática social y económica. En este caso el planteamiento urbano debe estar acompañado de acciones sociales que permitan reducir los niveles de pobreza y exclusión, por lo general este tipo de zonas tienen un tipo desarrollo económico débil y un alto nivel de desempleo, lo cual permite que se descomponga el tejido social y se conviertan en zonas violentas o propicias para generar altos índices de delincuencia. El objetivo en estos casos debe centrarse en generar una economía local y diversificada que se pueda integrar al contexto del barrio o sector. Para esto es necesaria la participación activa del factor social y que los vecinos o representantes locales colaboren para llevar a cabo estas acciones de estrategia.

Estrategia y Acción.

Una vez que hemos diagnosticado la problemática del sector en cuestión, debemos pasar a la estrategia y la acción. Esto desde luego dependerá de los resultados obtenidos con el diagnóstico, si necesitamos dotar de un espacio público, entonces habrá que elaborar el proyecto arquitectónico, otras acciones están enfocadas hacia el mejoramiento de fachadas y aceras por ejemplo, en este caso debemos elaborar un proyecto especial (que veremos en otra entrada) donde haremos una fachada “tipo” con todos los materiales, colores y texturas y a partir de ahí se implementa en el sector. Este tipo de proyectos merece un capitulo y un post especial ya que es todo un proceso, por lo pronto de una forma genérica con esto hemos visto lo que es una Regeneración Urbana y más adelante entraremos ya de forma específica a los tipos de proyectos que se realizan para este fin.

Como pueden ver amigos, el realizar una Regeneración Urbana es todo un proceso que es bastante interesante y que debemos conocer sobretodo si trabajamos en el sector público o queremos implementar acciones de este tipo. Hasta aquí esta entrada esperando que sea de su agrado, los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en Facebook y nos seguimos leyendo más adelante. Saludos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here