Planos Arquitectónicos: Dibujo y trazo de una Planta de Conjunto

La planta de conjunto es un componente esencial e indispensable para todo Proyecto dentro del Dibujo Arquitectónico.

En este artículo te presentamos todos los elementos que componen una planta de conjunto y como se proyecta en el dibujo arquitectónico.

planos arquitectónicos

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de dibujo arquitectónico. En esta ocasión toca el turno de la planta de conjunto.

Comenzaremos por definir qué es una planta de conjunto. Dentro del dibujo arquitectónico, la planta de conjunto es la vista superior o aérea de un proyecto arquitectónico. En este dibujo se representan todos los elementos que conforman el proyecto en si y su relación dentro del entorno urbano en el que se encuentra como pueden ser terrenos colindantes o anexos.

Insistimos y es importante recalcarlo: Cada Arquitecto tiene su particular forma de dibujar o graficar. En cada país y lugar también existen formas muy particulares de dibujar planos, por lo tanto este artículo solamente pretende servir como guía informativa para poder dibujar y proyectar una planta de conjunto.

Elementos que conforman una Planta de Conjunto

La forma de graficar y proyectar de cada Arquitecto. A grandes rasgos los elementos que se toman en cuenta para proyectar una planta de conjunto son los siguientes:

  • Terreno. En la planta de conjunto deben aparecer las medidas oficiales del terreno que aparezcan en el documento o título que acredite la propiedad del predio, esto se logra colocando cotas de lindero en el dibujo.
  • Colindancias. Es necesario señalar las colindancias en el dibujo, si es con un particular, con un edificio o con la calle misma.
  • Curvas de nivel (en caso de haberlas). En la planta de conjunto deben señalarse las curvas de nivel y sus alturas, esto se realiza en los terrenos escarpados o que cuentan con desniveles pronunciados.
  • Niveles de azotea y elementos. En la planta de conjunto deben indicarse los niveles de cada una de las azoteas que conformen el proyecto, también deben proyectarse todos los elementos que aparezcan en la azotea, tales como: Tinacos, calentadores solares, paneles solares, etc.
  • Exteriores. Los muros perimetrales, banquetas, senderos y áreas exteriores deben indicarse y proyectarse en la planta de conjunto, esto ayudará a entender el funcionamiento exterior que tendrá el proyecto.
  • Áreas verdes. Todas las áreas verdes deben aparecer ambientadas en la planta de conjunto, árboles, arbustos, setos, etc. Toda la jardinería debe aparecer en el plano.
  • Sombras. Es importante proyectar las sombras dentro de una planta de conjunto, esto nos ayudará a entender mejor como se encuentra emplazado el proyecto dentro del predio.

Para entender de una manera más gráfica todos estos elementos, te presentamos como los puedes encontrar representados dentro de una Planta de Conjunto.

planos arquitectónicos

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre pintura de muros. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué técnica usas para pintar un espacio? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Vas a pintar tu casa o a decorarla? ¡Esto es para ti! Descubre aquí cómo pintar un muro correctamente. Descubre aquí útiles tips y consejos para aprender a pintar un muro correctamente. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/pintar-muro-000267/

  •  
    59
    Shares
  • 57
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.