Tips de Trazo y Proyección de Planos Arquitectónicos de Forma Manual [PARTE 1]

¿Te gustaría aprender a dibujar planos arquitectónicos a lápiz? ¡Entonces esto es para ti! Descubre aquí las principales técnicas de dibujo a lápiz.

El dibujo a mano alzada es fundamental para todo Arquitecto. Aquí te damos útiles tips y consejos para dibujar planos arquitectónicos a lápiz.

planos

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de dibujo arquitectónico. En concreto te diremos cómo puedes dibujar y trazar planos arquitectónicos a lápiz.

¿Cómo comenzar a dibujar?

Por lo general para una persona que ha tenido muy poco o nulo contacto con el dibujo lo más importante es hacer ejercicios para soltar la mano. Ya que, para elaborar formas orgánicas o de la naturaleza es necesario que tengamos un movimiento fluido de la mano.

El dibujo es algo relativamente sencillo. Es una habilidad que con el tiempo se desarrolla. Además no es algo caro ni una actividad a la que le tengamos que invertir mucho dinero, basta con un lápiz y un pedazo de papel para hacerlo.

Es recomendable primero iniciar con una técnica de dibujo a lápiz. Es mucho más sencilla y si te equivocas puedes borrar, más adelante ya que domines la técnica de dibujo a lápiz podrás continuar con algún bolígrafo o rotulador y comenzar a dibujar a color.

Tipos de lápices

¿Cómo saber si un lápiz es adecuado para dibujar planos? Pues bien, todos los lápices tienen una graduación según su dureza u obscuridad. Los lápices duros producen tonos más claros sobre el papel, mientras que los blandos producen tonos más oscuros. Un lápiz duro mantiene su punta mucho más firme y mejor que un lápiz blando, por lo tanto hay que saber manejar cada uno.

Para el dibujo técnico o arquitectónico son preferibles los lápices duros. Ya que proporcionan mayor finura en el trazo y más precisión. Con los lápices blandos hay que tener mucho más tacto al usarlos y tratar de no usarlos con mano rígida.

Graduación del lápiz

La graduación de los lápices se divide en las letras “H” y “B”. Estas denominaciones provienen de las palabras en inglés “hard” y “black” en español duro y negro. Esta denominación siempre viene acompañada de un número que va del 2 al 9. Por ejemplo, un lápiz 7B es un lápiz blando que produce tonos muy oscuros mientras que un lápiz 6H es un lápiz duro que nos proporciona trazos y tonos muy claros y suaves.

Compra o consigue un juego de lápices completo. Este juego incluye todas las gamas y tonalidades de lápices y van desde el 9B hasta el 9H, así podrás disponer de todos los tonos existentes y dibujar de una forma mucho más completa incorporando efectos de sombreado y difuminado.

Elabora bocetos. Un boceto es un dibujo que solo contiene los trazos iniciales de lo que se quiere dibujar sin llegar a los detalles más finos. Para ello es recomendable utilizar lápices más de la gama de los “H”. Puedes usar un 2H, un HB (que es el lápiz intermedio entre duro y blando) y un 2B para remarcar o dar efectos de proximidad. A continuación veremos algunos unos consejos que son importantes a la hora de realizar un dibujo.

Tips para dibujar a lápiz

  • El primer paso que debemos practicar es el dibujo lineal. Líneas rectas y de repente alguna curva o garabato. Una vez hecho esto debemos perfeccionar las líneas curvas, si no te salen bien al principio no te desesperes ya que a mayor práctica mejor saldrán las cosas.
  • La iluminación es fundamental. Trata de situarte en un espacio libre de distracciones y donde la luz te llegue del lado contrario a tu mano hábil. Si eres diestro asegúrate de que la luz te llegue del lado izquierdo, esto es para que tu mano no proyecte sombras sobre el papel y te distraiga al momento de dibujar
  • Empieza por dibujar objetos o cosas simples. No intentes querer dibujar a la primera un paisaje lleno de detalles. Ve paso a paso y algo fundamental e importante: NUNCA DETENGAS TU MANO A MITAD DE UN TRAZO, una línea se dibuja desde el principio hasta el final de un solo trazo.

Otros tips importantes son los siguientes:

  • Guarda tus dibujos para que vayas viendo tu progreso.
  • Si no terminas tu dibujo en una sesión trata de terminarlo lo más rápido posible para que no pierdas ritmo e interés en el.
  • Un error que se comete con frecuencia es mirar el dibujo muchas veces. Después de trazar una línea no mires el dibujo. Concéntrate en el y cuando creas que ya has avanzado un porcentaje considerable de el entonces si puedes echarle una ojeada.
  • No acumules el peso de tu mano sobre el lápiz. Una mano rígida y pesada propicia trazos duros y rudos. La mayoría de las veces hacemos esto inconscientemente, pero hay que tratar de mantener la suavidad y ligereza en la mano sobre todo para los trazos finos.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de arquitectura. La pregunta que te hacemos es: ¿Has proyectado planos a lápiz? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Walter Gropius fue uno de los arquitectos más grandes de la historia contemporánea. Descubre aquí la vida y obra de Walter Gropius y su escuela Bauhaus. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/bauhaus-1-000103/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.