Interpretación y representación de un Plano Topográfico

El plano topográfico nos da referencias para poder entender el relieve de un predio. Aquí les explico como leer y representar uno correctamente.

Un plano topográfico nos ayuda a entender y comprender mejor el relieve de un terreno.

plano topográfico

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de planos topográficos. En concreto te diremos todo acerca de la representación en los planos topográficos. Este tipo de planos son utilizados en proyectos donde se pretende construir en un terreno escarpado, con pendientes o con relieve pronunciado.

Para ello en la representación arquitectónica existe las famosas “curvas de nivel”. Una curva de nivel es una línea dibujada en un plano o mapa y une puntos que están a la misma altitud o nivel. Una regla básica en el trazado de estas curvas es que no pueden intersectarse o cortarse entre si.

Existen dos tipos de curvas de nivel, las curvas de nivel primarias o “maestras” y las curvas de nivel secundarias o “intermedias”, esto depende del nivel de detalle del plano, en dado caso que dibujemos los dos tipos de curva daremos calidad de línea trazando con un mayor grosor las curvas primarias y con una línea más delgada las secundarias.

Dentro de estos planos también podemos señalar si pasa algún escurrimiento como ríos o arroyos que deban ser señalados o zonas forestales protegidas, esto ya depende de la particularidad del dibujo que estén haciendo. Recuerden que mientras más información contenga un plano será más completo y exacto.

Escala

Las curvas primarias siempre deben ir rotuladas o graficadas junto con su altitud o nivel correspondiente. En este tipo de planos se suelen representar superficies de tierra muy grandes. Por ello que muchas veces veremos escalas como 1:1000, 1:5000, 1:10000 etc. Son escalas muy grandes y por ello es básico e indispensable agregar a nuestro dibujo una escala gráfica que nos permita medir el plano.

Perfiles topográficos

Dentro de esta modalidad de planos existen los perfiles topográficos, estos perfiles vendrían a ser el equivalente a una sección arquitectónica que todos conocemos. Estos perfiles se dibujan mediante los ejes “X” y “Y”, el eje de las “X” lo utilizaremos para proyectar las distancias y en el eje de las “Y” proyectaremos los niveles o las alturas. El resultado gráficamente es el siguiente.

plano topográfico

Estos perfiles topográficos nos sirven mucho sobretodo a la hora de elaborar una maqueta topográfica. Aunque con varios programas BIM como Revit, es posible a partir de un plano topográfico con curvas de nivel hacer el levantamiento instantáneo.

La utilidad de un plano topográfico consiste en el conocimiento que proporciona del relieve de un terreno. Esto sirve para estudiarlo y elaborar un diseño arquitectónico funcional que permita responder a ese relieve del terreno.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de planos topográficos. La pregunta que te hacemos es: ¿Conoces la interpretación y representación de un plano topográfico? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Te gustaría implementar velarias o tensoestructuras en un proyecto arquitectónico? ¡Esto es para ti! Descubre aquí cómo puedes implementar velarias o tensoestructuras en proyectos arquitectónicos. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/implementar-velarias-000490/

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.