Paneles Solares: Instalación y todos sus Beneficios

¿Quieres instalar un sistema de paneles solares y no sabes por dónde empezar? ¡Aquí te lo decimos!

Los sistemas de paneles solares cada vez son más populares y han demostrado un ahorro sustancial en el consumo de energía.

paneles solares

La energía solar ha demostrado ser una de las energías más rentables y que mayor beneficio económico aporta a los hogares, en la actualidad la luz del sol puede aprovecharse por medio de captadores como celdas fotovoltaícas o colectores térmicos que transforman la energía solar en energía eléctrica.

Los paneles solares son una gran opción de ahorro y sustentabilidad para tus clientes. Clic para tuitear

Es importante aclarar que el sistema de paneles solares es diferente a un calentador solar, los paneles solares usan la energía solar en si para convertirla en energía eléctrica y los calentadores solares usan la energía solar para después convertirla en energía térmica y con ella poder calentar el agua para las distintas labores del hogar. Los paneles solares nos dan un sin fin de beneficios, entre los principales están:

  • La reducción parcial o total del consumo de energía eléctrica convencional y con ello contribuimos a combatir fenómenos como el calentamiento global.
  • Existen países que otorgan descuentos en las tarifas de impuestos a los contribuyentes que tienen un sistema de energía solar en su hogar
  • Ahorro considerable en la factura de luz. Está comprobado que instalaciones de paneles solares con capacidad de 430 kWh (kilowatt/hora) al mes contribuyen a ahorrar cerca de 50 dólares en las facturas de energía eléctrica.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Un panel solar tiene como objetivo intentar captar la mayor cantidad posible de energía solar para posteriormente convertirla en energía eléctrica que puede ser usada por todos los electrodomésticos y aparatos del hogar. Los paneles funcionan de la siguiente forma: Los rayos del sol impactan sobre la superficie del panel penetrándolo y siendo absorbidos por materiales semiconductores como el silicio, estos paneles están recubiertos por un cristal no reflectante y tienen un inversor que transforma la corriente continua generada en corriente alterna. Un módulo solar tiene entre 40 y 100 células conectadas entre todas ellas y al conjunto de células solares se le denomina módulo fotovoltaíco. Un módulo está formado por: Cubierta frontal, encapsulante, cubierta posterior, marco, conexiones y células.

Instalación

La instalación del sistema y la colocación de los paneles solares dependerá de la mejor forma de radiación solar que recibirán nuestros paneles. Existen 3 formas de radiación principales y son: Radiación directa, radiación difusa y radiación de albedo. La radiación directa es aquella donde el asoleamiento de nuestra vivienda permite a los paneles solares captar los rayos del sol de una forma directa y de lleno, la radiación difusa es aquella donde no pueden recibirse de una manera directa los rayos del sol pero que es suficiente para el funcionamiento de los paneles, y por último tenemos la radiación de albedo que es aquella donde los rayos del sol se reflejan desde la superficie terrestre hacia el receptor.

Pero antes de colocar el sistema debemos hacer un análisis y evaluación de los asoleamientos de nuestra vivienda para así determinar y maximizar la eficacia de nuestros paneles, ya que colocarlos en mal ángulo puede reducir la eficacia de los paneles hasta en un 50%. Para conocer el tamaño de nuestra instalación y el coste aproximado de la inversión que haremos hay que hacer un cálculo lo más aproximado posible del gasto de energía eléctrica que nuestra vivienda genera en un día, a partir de ese cálculo podemos saber cuantos paneles necesitamos y cuando invertiremos en nuestro sistema de energía solar.

Precios

El precio de los paneles solares depende del tamaño del sistema que el propietario quiera instalar, un precio aproximado del watt/hora es de 2 dólares. Existen diversos proveedores que ofrecen variedad de calidad y precios, sin embargo y como lo he mencionado esta inversión depende totalmente del consumo de energía que genere la vivienda.

Descubre aquí la instalación, precios y beneficios de los paneles solares. Clic para tuitear

Lo más importante es que toda el gasto que hagamos en este sistema en realidad es una inversión a mediano y largo plazo porque todo eso que gastamos será amortizado con el ahorro que el sistema nos empezará a generar, una vez que hayamos ahorrado todo lo que invertimos lo que venga a partir de ahí será ganancia. También el ahorro irá en función de la tarifa de energía eléctrica de cada país y de la situación económica del mismo. Se estima que la vida útil de los paneles solares es de alrededor de 25 años y los paneles en si no requieren de mucho mantenimiento, el mantenimiento en dado caso sería a la instalación de casa.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 70,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: “Instalación de Paneles Solares ” Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Has implementado paneles solares en tus proyectos? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Como conclusión me parece que todos deberíamos implementar un sistema de energía solar en casa, incluso podemos realizar nuestros propios paneles solares caseros (ese será tema de otra entrada) y al final es un sistema donde todos ganamos, ganamos nosotros al ahorrarnos dinero y gana el medio ambiente al aprovechar los recursos que nos proporciona y contribuir a contaminar menos y a frenar el calentamiento global. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Quieres aprender a proyectar una sección arquitectónica? ¿Quieres un diseño minimalista para tu casa y no sabes por dónde empezar? ¡Aqui te lo decimos! Información aquí: (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/disenar-espacio-minimalista-000035/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here