¿Cómo organizar un Plano Arquitectónico?

¿Te gustaría estructurar y organizar de una mejor forma un Plano Arquitectónico? ¡Entonces esto es para ti!

El plano arquitectónico también requiere de un diseño y una estructura funcional que permita leer con claridad la información que contiene.

Plano Arquitectónico

Hoy en Arquinétpolis comenzaremos con una entrada más sobre dibujo arquitectónico y hoy quiero hablarles de algo que muchas ocasiones se convierte en el dolor de cabeza de todos los Arquitectos, proyectistas y dibujantes y que son: La proporción en las láminas de presentación. Muchas veces en lo personal me ha tocado ver excelentes planos, bien ejecutados y representados pero que denotan una falta de proporción en sus rótulos o en sus cuadros de datos que al final terminan dando al traste con cualquier dibujo. Y por el contrario también he visto planos con deficiencias en la representación pero que sin embargo han estado bien proporcionados y eso estética y visualmente es mucho más llamativo y elegante.

La pregunta es: ¿Cómo distribuir adecuadamente los dibujos en una lámina? todo tiene que ver con la escala a la que estemos trabajando y también con el formato de papel que estemos usando. Recuerden que los planos deben ser informativos y no solamente ilustrativos, por lo tanto es necesario anotar en ellos la mayor cantidad de información posible, pero esta información debe ir bien distribuida en el plano para no causar saturación visual.

El acomodo de los dibujos en un plano debe comenzarse desde los cimientos y luego poco a poco ir subiendo como si fueran capas o niveles de piso. Recuerden darle a cada dibujo su propio espacio y no juntarlos demasiado, recuerden que van ejes y cotas y su los juntamos mucho pueden confundirse las medidas de un dibujo con el del que está enseguida.

Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que estamos trabajando en un plano de dimensiones 90 x 60 centímetros y con una escala 1:100, un ejemplo de distribución sería el siguiente:

Plano Arquitectónico

La composición de la lámina podría hacerse comenzando en el número 1 con la planta de cimentación y drenaje (en caso de existir), en el número 2 y 3 podemos continuar con las plantas arquitectónicas y el 4 sería para la planta de azoteas. Abajo en el número 5 podemos continuar con la planta de conjunto, el 6,7 y 8 podemos organizarlo para los cortes y alzados.

En una lámina podemos acomodar perfectamente un anterproyecto, si están haciendo un proyecto ejecutivo les recomiendo organizar las láminas por “partidas” igual que se hacen los presupuestos, lo arquitectónico en una lámina, detalles constructivos en otro, detalles estructurales en otro y así sucesivamente podemos hacer lo mismo con las instalaciones y acabados. Del lado derecho sabemos que va la “solapa” de la lámina o cuadro de datos, ahí si lo considero algo muy personal ya que es conforme al diseño de cada persona y a la información que tenga que llevar el plano.

¿Cómo estructurar un Plano Arquitectónico?

Es recomendable que escriban en un papel o que hagan digitalmente una lista con todos los requerimientos e indicaciones técnicas necesarias para representar un plano, pero básicamente y de modo genérico lo que necesitamos para representar adecuadamente las diferentes vistas de un proyecto son los siguientes puntos:

  • Niveles de piso. Súper importante, yo les recomiendo poner la simbología y el nivel de piso correspondiente debajo del rótulo o nombre de cada espacio.
  • Nombre de cada espacio. Esto es básico, sin embargo el tamaño de la letra debe ser proporcionado para que no resalte sobre el dibujo y debe ser acomodado en un lugar visible que no se encime con alguna textura o achurado que tengamos.
  • Línea de corte. Este es un error común que a muchos como estudiantes nos ha pasado, debemos representar en todas las plantas las líneas por donde pasan los cortes o secciones que realizemos.
  • Leyendas de “sube” o “baja”. Si estamos representado alguna escalera en el proyecto es importantísimo definir si subimos o bajamos y por cual lado, en los cambios de nivel también hay que tratar de indicar si se sube o se baja.
  • Vacíos o dobles alturas. En plantas arquitectónicas altas o de azoteas siempre hay que representar los vacíos o dobles alturas porque si no entonces parecerá que todo está al mismo nivel de piso.
  • Ejes. Importante marcar los ejes pero tratando de que estos no interfieran mucho en el dibujo, así mismo hay que dibujarlos de una manera proporcionada.
  • Cotas. Las medidas son súper importantes y de igual forma hay que representarlas con un tamaño de número que sea parecido al de los nombres de los espacios para tener una uniformidad y armonía en el dibujo.
  • Calidad de línea. Ya lo vimos en un post anterior, siempre es importante la calidad de línea en un plano para definir objetos cercanos y lejanos así como muros de carga.
  • Nombre del dibujo y escala. Siempre hay que especificar qué dibujo es, si es una planta, alzado, sección etc. Y también colocar la escala a la que está dibujado.

Recuerda que cada plano responde a necesidades específicas, en este caso te presentamos los que consideramos son los puntos básicos a proyectar en un dibujo arquitectónico para proporcionar la información necesaria.

#AgendaArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 67,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión nuestro tema es: “Organización de un Plano Arquitectónico” Por ello hoy en Arquinétpolis te hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo estructuras tus dibujos en un plano arquitectónico? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario aquí en el artículo o vía Twitter. ¡Participa y sé parte de nuestra comunidad!

Como pueden ver hay distintos factores a tomar en cuenta para elaborar una lámina con dibujos arquitectónicos, pero la palabra clave de todo ello es: Proporción. Recuerda que para tener acceso a mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost Anterior

La pintura es parte fundamental de un espacio confortable, ¿conoces qué tipo de pintura necesitas para tu espacio? Descúbrelo aquí. Información en: (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/consejos-pintura-000117/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here