¿Qué es la Movilidad Urbana?

¿Qué es la Movilidad Urbana?

En la actualidad las grandes ciudades cuentan con problemas de Movilidad Urbana, sin embargo a veces a ciencia cierta no sabemos en qué consiste esta problemática.

urbana

Hoy en Arquinétpolis hablaremos de un término que se ha puesto muy de moda en todas las grandes ciudades del Mundo y es la “movilidad urbana”. El concepto de movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías que se producen y generan en un entorno urbano.

En otras palabras la movilidad urbana es el tránsito que ocasionamos nosotros con nuestras actividades por la ciudad. Estos desplazamientos implican todas las vías de comunicación (terrestre, marítima, aérea) junto con todos los medios de transporte existentes (transporte público, automóviles, aviones, barcos, etc.)

Retos de la movilidad urbana

La movilidad urbana actualmente representa el gran reto del urbanismo en el Mundo. Ya que, los habitantes de las grandes ciudades y capitales del Mundo comienzan a sufrir problemas para desplazarse dentro del entorno urbano.

Cada vez son más comunes las quejas de las personas por el tráfico o por la saturación y el retraso de vuelos en los aeropuertos. Sin embargo, en américa latina muy pocos gobiernos han logrado implementar políticas efectivas de ordenamiento territorial y movilidad urbana que resuelvan esta problemática.

Muchos de los “síntomas” de que existen problemas de movilidad urbana en una ciudad tienen que ver con una mala planeación del crecimiento de la ciudad, mala señalización de las vías de comunicación y la escasez de transporte público o en su defecto un transporte público ineficaz y de baja calidad.

Todos estos problemas al final del día se convierten en pérdidas de tiempo y dinero para los gobiernos y los ciudadanos. Una de las principales demandas de las poblaciones de las grandes urbes tiene que ver con la accesibilidad.

Si bien las personas que cuentan con automóvil quieren circular con comodidad y fluidez por las calles también las personas que no cuentan con un coche tienen todo el derecho del Mundo a poder desplazarse con comodidad y rapidez por la ciudad.

Un concepto importante que debemos entender es que una ciudad fluida en su movilidad no es aquella que cuenta con más calles. Ya que, a mayor número de calles, mayor número de coches.

Problemáticas de Movilidad Urbana

En los últimos años este problema se ha agravado exponencialmente. Ya que, no solo basta con ordenar una ciudad. En la actualidad las grandes capitales se han convertido en zonas metropolitanas que incluyen 2 o más pequeñas ciudades extra que gestionar. Esto convierte un problema local en uno regional y mientras más se van expandiendo las ciudades más crece el problema.

Las grandes problemáticas de las ciudades de América Latina tienen que ver principalmente con dos factores: El primero, la saturación del suelo urbano o de la superficie de rodamiento. Esto hace crecer las ciudades horizontalmente y van propiciando una expansión territorial de la ciudad que va implicando para los ciudadanos con el paso del tiempo el tener que recorrer distancias más largas para ir a los centros de trabajo o a las escuelas.

Otro factor es la falta de especialización de los usos de suelo de las ciudades. Esto quiere decir que muchas ciudades van creciendo sin control y sin agrupar o planear las ciudades según las actividades a desarrollar.

Una ciudad atractiva es aquella que puede recorrerse y disfrutarse a pie y por cualquier medio de transporte.

El transporte público también se ha convertido en un tópico de las grandes capitales. Este transporte debe ser veloz, eficiente y de calidad para que pueda cumplir con su cometido de mover a las personas por la ciudad.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de movilidad urbana. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué opinas acerca de la movilidad urbana? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Boeing dio a conocer su modelo de avión hípersónico para pasajeros. Descubre aquí todos los detalles de este avión. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/avion-1-000089/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.