¿Qué es la Medicina Ocupacional?

La medicina ocupacional o laboral es importante dentro del sector de la construcción.

Aquí te explicamos en qué consiste la medicina ocupacional o laboral.

medicina

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de medicina ocupacional. Como todos sabemos, dentro del sector de la construcción existen riesgos que pueden poner en peligro la salud o integridad de algún trabajador, por ello la medicina laboral es bastante importante.

¿Qué es la medicina ocupacional o laboral?

La medicina ocupacional es una especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y accidentes que se producen por causas o consecuencias de la actividad laboral.

Dentro del sector de la construcción el campo de acción de la medicina es en el interior de la obra, aplicado a todos los trabajadores por medio de exámenes de ingreso, exámenes de control y convenios con otras instituciones de salud externas.

Para la medicina laboral el objeto de estudio es la enfermedad, es que excluyen propiamente al enfermo.

Para la medicina ocupacional el objeto de estudio es la salud de los trabajadores, considerada como un fenómeno colectivo, y el espacio de las acciones desplegadas se encuentra en los trabajadores o empleados.

Las actividades de la medicina ocupacional están orientadas a determinar si  el trabajador es física y psicológicamente apto para desarrollar las actividades que realizará en su trabajo.

Deben evaluarse los riesgos del puesto y determinar si existen enfermedades o condiciones previas que podrían limitar o impedir el trabajo de la persona en su puesto o poner en riesgo tanto su integridad, como la de otras personas.

Cada una de estas evaluaciones las debe elaborar el médico de acuerdo al riesgo del puesto y la condición general de salud de cada persona. El médico ocupacional determinará (en caso de necesitarlo) exámenes adicionales para confirmar un diagnóstico de acuerdo a las condiciones del trabajador: Edad del paciente, sexo, condición física o biológica, etc.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre medicina ocupacional. Por ello hoy te preguntamos: ¿Has trabajado en alguna obra en donde se practique la medicina laboral? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

El trading es una actividad de inversión que suele redituar ganancias. Descubre aquí qué es el trading y todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/trading-000283/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.