Catálogo de Materiales de Construcción Ecológicos

¿Vas a construír con materiales de construcción ecológicos? ¡Esto es para ti!

Descubre aquí cuales son los principales materiales de construcción que se utilizan en el sector.

Construcción

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de construcción y sustentabilidad. En esta ocasión te hablaremos acerca de los materiales de construcción más utilizados dentro del sector de la construcción. Y es que, cada vez es más tomado en cuenta el tema del medio ambiente y la sustentabilidad al momento de construír. Son más valoradas las obras construídas con materiales poco procesados o totalmente naturales.

En el caso de la arquitectura ecológica o bioclimática es indispensable el uso de materiales alternativos que no generen contaminación durante su procesamiento o que sean completamente naturales. Por ello aquí te presentamos cuales son los principales materiales que puedes usar en una construcción ecológica.

Madera

La madera es un material utilizado debido a sus niveles de resistencia y flexibilidad. La madera puede ser usada como elemento constructivo, puede ser usado en pisos y también en acabados, además de que también es claramente usado en mobiliario.

Desde luego que es importante que la madera cuente con un tratamiento adecuado en climas húmedos o si es expuesta a la intemperie.

Ladrillo cocido

El ladrillo cocido es uno de los materiales más usados en el mundo, principalmente en américa latina. El problema y una de las grandes contras con el ladrillo cocido es que, durante su producción y procesamiento se puede generar contaminación. Sin embargo, es un material con propiedades aislantes y térmicas.

Adobe

El adobe es otra variedad de ladillo, se compone de arcilllas, agua y paja como aglutinante. Un punto a favor del adobe es que en su proceso no se quema ni se contamina, simplemente hacen los ladrillos en un molde y se ponen a secar al sol.

Para implementarlo en muros, los ladrillos de adobe se unen con un mortero de arcilla, arena y cal o un poco de cemento. Este material resulta ser bastante térmico, en ambientes fríos suele guardar muy bien el calor, y en lugares cálidos suele ser bastante refrescante. Una de las contras del adobe es su baja resistencia sísmica, además de que los muros de adobe son de un mayor espesor que los convencionales de ladrillo cocido, lo cual en espacios reducidos no es muy conveniente.

Bambú

El bambú es una planta asiática milenaria que se usa en el mundo de la construcción desde tiempos antiguos. Esta planta tiene la particularidad de que crece a gran velocidad ya que puede llegar a crecer hasta medio metro en un solo día, esta planta guarda cierto parecido estético con la caña de azúcar solo que el bambú es mucho más grueso y rígido lo cual permite que sea utilizado en la construcción.

El bambú es un material térmico y aislante acústico. En el interior de las cañas de bambú se forman cámaras de aire que permiten regular la temperatura del material (y por ende de la casa) dependiendo del clima en el que se encuentre y también forman una barrera contra el sonido. Las cañas delgadas pueden utilizarse como tubería para instalación hidráulica o desagües pluviales.

Tapial

El tapial más que ser un material, es un sistema de construcción. Básicamente se construye con adobe, pero en lugar de hacer ladrillo por ladrillo, se hace el encofrado o la cimbra por muros completos y al final también se deja secar el sol.

Celulosa

La celulosa es un material más utilizado para acabados ya que no tiene resistencia estructural. Básicamente la fibra de celulosa puede usarse como un aislante acústico en los espacios.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre materiales ecológicos. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué otro material agregarías? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Dubai Creek Harbour es un proyecto urbano que pretender ser una ciudad sustentable. Descubre aquí en qué consiste el proyecto Dubai Creek Harbour. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/dubai-creek-harbour-000337/

  •  
    296
    Shares
  • 296
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.