Maquinaria Pesada en la Construcción

La maquinaria pesada es fundamental para realizar diversos trabajos en una construcción.

Aquí te explicamos los tipos de maquinaria pesada existentes y su uso.

maquinaria pesada

El equipo para ejecutar trabajos de construcción, es una fuerza vital para las operaciones competitivas modernas, para la llamada construcción pesada. La planeación de la producción para un proyecto dado, se enfoca a menudo hacia la productividad del equipo, misma que rige la cantidad de trabajo a entregar.

La planeación financiera de una empresa constructora, siempre comienza a partir de la inversión en equipo, ya que este elemento constituye la mayor inversión de capital a largo plazo. Los equipos de construcción se diseñan para trabajar con algún material, de una  forma u otra.

Los diversos tipos o unidades para la construcción pueden agruparse de varias maneras, puede ser por el trabajo que realiza o teniendo en cuenta la función que ejecutan en la construcción.

Las unidades motrices son un grupo inicial importante, prácticamente para todos los equipos de construcción. Estas unidades pueden ser motores de combustión interna, que operan con gasolina o diesel. Los equipos que realizan un conjunto de operaciones de contracción trabajan con material en su estado natural, permite hacer la siguiente clasificación de equipos:

1. Compresores y bombas para trabajar con aire y fluidos.
2. Excavadoras y equipo para movimeinto de tierra, para desplazar material.
3. Cortadora de trinchera, draga y equipo para perforación de túneles.
4. Equipo de transporte y de arrastre para mover el material suelto

Excavadora

Se denomina excavadora o dozer a una máquina utilizada en la construcción para el movimiento de tierras.

Existen tres tipos:

  • Bulldozer: En la que la hoja de empuje frontal está fija al chasis del tractor mediante unos largueros y unos cilindros hidráulicos, quedando esta perpendicular al movimiento de la máquina. Los movimientos de la hoja son por tanto de inclinación lateral y de inclinación con respecto al eje vertical
  • Angledozer: Su hoja es más larga y baja y al no quedar fijada al chasis posee un movimiento extra con lo que se puede colocar la hoja en ángulo con respecto a la dirección de movimiento de trabajo.
  • Tiltdozer: La hoja de este se puede girar alrededor de un eje longitudinal del tractor y girar tumbándola, alrededor de un eje horizontal, normal al eje del motor. Si se gira echando la parte superior hacia atrás aumenta la capacidad de corte, si se gira hacia delante, disminuye la capacidad de arrastre. Es el tractor que más usos permite con el movimiento de su hoja.
  • El funcionamiento consiste en desplazar la tierra o material a mover mediante una cuchilla u hoja, que es accionada por el empuje de la maquina.
  • Suelen ser máquinas de gran potencia que necesitan de un apoyo firme.

Pala Cargadora

Son palas mecánicas montadas sobre ruedas o cadenas aptas para diversos trabajos, especialmente para movimientos de tierras. También para rellenado de zanjas, revestimiento de taludes, colocación de hormigón en obra y transporte de diversos materiales. Su estructura de soporte posee 2 brazos articulados que se accionan hidráulicamente

Minicargadora

La minicargadora se asemeja en función a una pala cargadora, con una gran diferencia: su reducido tamaño. Esta máquina se utiliza principalmente en obras con una superficie de trabajo reducida donde no es rentable o viable utilizar máquinas de mayor tamaño o capacidad, por lo que es común verlas en ciudades.

Su función principal es la carga, transporte y descarga de volúmenes reducidos de material, se desplazan a una velocidad de 10km/h aproximadamente. La carga puede realizarla de un montón de material o bajar su cuchara a nivel del suelo y desplazarse frontalmente hasta rellenar su cuchara de material suelto. La cuchara puede tener cuchilla o dientes,  es una máquina muy versátil, aunque limitada por su escasa potencia.

Volteo

También conocido como camión basculante, se utiliza para el movimiento de tierras y para el acarreo de materiales en general. Esta dotado de una caja abierta basculante que se descarga por vuelco y transporta cargas de hasta 20 toneladas.

Compactadora o aplanadora

Es una maquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de diferentes tipos de rodillos ya sean de vibrador, liso, pata de cabra, o neumático liso, que permiten acelerar el proceso de compactación de la tierra.

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre suelos en la construcción, es por ello que hoy te preguntamos: ¿Cuál tipo de suelo es el que crees sea más conveniente para construír? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Para todo constructor es indispensable conocer el tipo de suelo en donde construirá. Hoy te explicaremos a detalle los tipos de suelo existentes. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/tipos-de-suelo-000159/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here