Tips de Trazo y Proyección de Planos Arquitectónicos de Forma Manual [PARTE 2]

¿Te gustaría aprender a dibujar planos arquitectónicos a lápiz? ¡Entonces esto es para ti! Descubre aquí las principales técnicas de dibujo a lápiz.

El dibujo a mano alzada es fundamental para todo Arquitecto. Esta es la segunda parte de los tips de trazo y proyección de planos arquitectónicos.

lápiz

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de dibujo arquitectónico. Continuamos con los tips para proyectar y trazar planos arquitectónicos manualmente. Recordemos que no existe una técnica definida para aprender a dibujar, cada quien va aprendiendo conforme su ritmo y su práctica. Te hablaremos acerca de las técnicas de sombreado y difuminado.

¿Qué es el sombreado?

El sombreado en el dibujo es una técnica usada para dar volumen a los objetos y representar la luz y la penumbra dentro de una pintura o dibujo. Existen varias técnicas para sombrear un dibujo. Entre ellas la técnica de trama cruzada.

En la trama cruzada se proyectan líneas diagonales interceptadas entre si que al irse sumando van creando el efecto de sombreado que deseamos. Otra técnica es la de sombreado difuminado, esta técnica aporta la mayor cantidad de realismo sobre los dibujos.

¿Cómo se hace? pues bien esto se logra con un lápiz blando, por lo general un 5 o 6 B  y comenzamos a rellenar el área de sombreado desde la base del objeto hasta la mitad de la sombra que queramos proyectar. A partir de ahí tomamos un papel o un difuminador (o difumin) que es un lápiz de papel con el que extendemos la sombra frotando donde comienza la sombra hasta donde la queremos proyectar.

¿Qué es la técnica de difuminado?

El difuminado significa uniformar los trazos de un dibujo para que no se vea el trazo ni la línea. Con este proceso los trazos desaparecen creando superficies visualmente lisas. El difuminado puede realizarse con un trozo de papel o con un difumín.

La técnica de difuminado es un complemento del sombreado. Es muy importante hacerlo con cuidado para no salirnos del volumen que queremos proyectar. La proyección de sombras y el difuminado son técnicas súper importantes y que todo dibujante debe conocer.

Dentro del dibujo arquitectónico estas técnicas puedes aplicarlas a perspectivas, alzados y secciones arquitectónicas.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de arquitectura. La pregunta que te hacemos es: ¿Has proyectado planos a lápiz? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Te gustaría aprender a dibujar planos arquitectónicos a lápiz? ¡Entonces esto es para ti! Descubre aquí las principales técnicas de dibujo a lápiz. El dibujo a mano alzada es fundamental para todo Arquitecto. Aquí te damos útiles tips y consejos para dibujar planos arquitectónicos a lápiz. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/planos-1-000104/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.