¿Qué es la Ingeniería Geotécnica y cómo colabora en Proyectos Arquitectónicos?

La ingeniería geotécnica es importante y forma parte del proceso constructivo.

Descubre aquí qué es la ingeniería geotécnica y cómo se implementa dentro de la construcción y proyectos arquitectónicos.

ingeniería

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de ingeniería. En concreto te diremos qué es la ingeniería geotécnica y cómo forma parte de los procesos constructivos y también puede auxiliarte al momento de tomar decisiones de diseño en proyectos arquitectónicos.

La Ingeniería geotécnica se encarga del estudio de las propiedades mecánicas e hidráulicas de materiales provenientes de la tierra. Toda esta información es aplicada posteriormente en proyectos arquitectónicos o de ingeniería.

La información que proveen los ingenieros sirve para realizar el diseño de cimentaciones para estructuras. La mayor parte de estos profesionales realizan obras de infraestructura tales como: Carreteras, puentes, presas, aeropuertos, etc.

La información obtenida de estos materiales sirve para el cálculo y diseño estructural. Es importante conocer el comportamiento de los materiales geológicos, así como las condiciones que guarda el terreno.

La ingeniería geotécnica puede prevenir predecir riesgos que puedan existir en el sitio de la construcción. Estos riesgos pueden producirse por los materiales propios del terreno y a partir de otros fenómenos meteorológicos como la lluvia.

Los hundimientos y deslizamientos de tierra son uno de los principales riesgos que pueden existir en una construcción. Por ello, la ingeniería geotécnica puede anticipar esos riesgos para la creación de estructuras de contención que reduzcan o desaparezcan esos riesgos.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de ingeniería. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué tan importante consideras esta rama de la ingeniería? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Se puede estudiar arquitectura y trabajar al mismo tiempo? Esa es una de las grandes interrogantes de muchos jóvenes que desean estudiar la carrera de arquitectura. Descubre aquí si es posible trabajar y estudiar arquitectura al mismo tiempo. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/estudiar-arquitectura-1-000027/

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.