Guía Básica para Emprender un Despacho de Arquitectura

¿Eres estudiante, Arquitecto, Ingeniero o Diseñador y planeas abrir o emprender tu propia oficina o despacho de arquitectura? ¡Aquí te decimos como hacerlo!

Ante la escasez de empleo los recién egresados de las diferentes carreras buscan emprender montando su propia oficina o despacho, aquí te diremos las bases necesarias para que puedas arrancar y … ¡emprender de forma exitosa!

emprender

En esta ocasión abordaremos un tema bastante interesante, ya que, como todos sabemos cada día la competencia laboral en el mundo de la arquitectura y la construcción cada vez se cierra más y es mucho más difícil poder optar por un buen puesto dentro de un despacho u constructora.

Es mucha la demanda de empleos, por ello que cada vez un mayor número de Arquitectos deciden lanzarse a la aventura de emprender su propia oficina de diseño o arquitectura. La decisión no es fácil, pero una vez que ya la tomamos debemos evaluar nuestras opciones y enfocarnos en el nicho o mercado en donde podemos explotar de mejor manera nuestro talento.

Planeación

La planeación en un negocio lo es todo, el éxito de una empresa depende en gran medida de una buena o mala planeación. Antes de invertir un solo peso en tu constructora u oficina de arquitectura, visualiza y descubre tu público objetivo. Plantéate las siguientes preguntas: ¿Mi despacho se centrará en diseño, proyecto y administración? ¿además de la gestión del proyecto, tengo la capacidad de inversión para hacerme cargo de una obra? ¿cuánto invertiré en mi oficina? ¿qué personal debo de contratar?

Todas estas son preguntas que debes hacerte antes de llamar a un proveedor o de buscar rentar un local, una vez que ya tienes claros estos puntos entonces ya puedes pasar a la siguiente etapa para emprender tu oficina.

Estrategias

En esta etapa te daremos algunos consejos y estrategias fundamentales en la creación de toda marca y empresa, estos consejos están orientados hacia el branding o “creación de marca”, así como al análisis del mercado local donde podrás desarrollarte. Una vez que ya tengas decidido abrir tu propia oficina trata de centrarte en cómo orientar tu organización, aunque inicies tu solo siempre hay que mirar hacia el mediano o largo plazo. Piensa en incorporar a más elementos a medida que el despacho vaya poco a poco creciendo.

La globalización y el conocimiento comunitario se han convertido en uno de los principales puntos para hacer fuerte una marca o un despacho, ya que te permitirán estar al día y podrás reaccionar de forma más inmediata a los cambios y adaptarte a las nuevas tendencias del mercado. Algunos consejos importantes para los Arquitectos emprendedores son:

  • Identifica tu mercado o tus clientes potenciales. Realiza encuestas en tu comunidad o identifica hacia qué perfil de cliente deseas dirigirte. Una vez que ya lo hiciste enfócate en la idea de ofrecer algo distinto, una buena estrategia es hacer énfasis en lo que te hace diferente a los demás, (servicio, precios, etc.) todo ello con el objetivo de innovar y atraer un perfil de cliente específico.
  • Actualizate constantemente. Trata de asistir a talleres, conferencias o cursos de actualización constantemente para mantener al día en los temas más importantes e innovadores de la Arquitectura, recuerda que un profesional debe estar en constante actualización.
  • Marketing y social media. Hoy en día si no estás presente en redes sociales tu marca no tiene presencia. Es vital enfocarse en redes sociales creando cuentas oficiales e institucionales donde puedan contactarte para solicitar tus servicios. Pero trata de mantener una interacción con tus seguidores, no uses tus redes sociales solo como un muro para pegar avisos. Haz comunidad y con ello tu trabajo podrá llegar a más personas, emprende estando al día con las últimas novedades en redes sociales.
  • Explora y busca nuevas tendencias. El mundo de la Arquitectura está en constante cambio y movimiento, procura estar informado acerca de las nuevas tendencias y explora nuevos perfiles de clientes.
  • Organización. Una oficina organizada es una oficina productiva, trata de establecer protocolos o procesos de organización y gestión que te permitan tener una cultura de trabajo. En caso de contar con tu propio equipo, explícales la forma en la que quieres trabajar y en cómo crees que la oficina puede sacar el trabajo de forma eficiente y fluída. Emprende de manera organizada.
  • Publica tu trabajo. La mejor forma de hacerse con publicidad y crear una marca es presentando tu trabajo, tu trabajo hablará por ti mismo, hazlo de manera profesional en las redes sociales de tu negocio y no olvides agregar tus datos de contacto.

Paciencia, constancia y re-inversión

Emprender cualquier tipo de negocio es una carrera de larga distancia y no hay negocio o emprendimiento que genere resultados inmediatos. Debes ir poco a poco con constancia y paciencia, ponte objetivos realistas cada determinado tiempo para que te motiven y puedas ir midiendo tus resultados.

Otro punto a considerar al momento de emprender tu propia oficina de diseño es la re-inversión, un error que muchos cometen es quedarse con toda la utilidad o ganancia y no re-invertir en la oficina. Destina un porcentaje de cada utilidad generada por la oficina para re-invertirlo en la misma.

Esa re-inversión puedes usarla para mejorar poco a poco tu oficina, ampliarla, comprar nuevo mobiliario o incluso para capacitarte o capacitar a tus empleados en el uso de nuevo software especializado por ejemplo. Emprende tu oficina con paciencia y re-invirtiendo una parte de tus ganancias, eso te asegurará no tener que preocuparte por los gastos que se generen.

Identifica tus fortalezas y debilidades

Todo emprendimiento tiene sus riesgos, sin embargo, si logras identificar a tiempo las debilidades de tu oficina estarás dando un paso para eliminarlos. Nadie nace sabiendo emprender un negocio, el paso del tiempo te irá dando las respuestas y podrás ver las acciones que te están generando dividendos y aquellas que no, cada cierto tiempo (3 meses por poner un ejemplo) reúnete con tu equipo (en caso de que lo tengas) y si no, entonces tú mismo haz una autocrítica de la labor desempeñada en ese intervalo de tiempo.

¿En qué aspectos del trabajo de la oficina se puede mejorar?, ¿los clientes quedan satisfechos con el trabajo?, ¿qué acciones dentro de la empresa consumen demasiados recursos y no generan la suficiente utilidad?. Cada empresa u oficina vive sus propias problemáticas particulares o específicas, así que no te olvides de estar haciendo con regularidad este pequeño “examen de conciencia” para mejorar el desarrollo de tu oficina, emprende con los pies en la tierra.

Atención al cliente

La atención al cliente es esencial en cualquier negocio, personaliza la atención a tu cliente y trátalo con el mayor profesionalismo posible, recuerda que en el mundo de la Arquitectura y la Construcción un cliente satisfecho y feliz se puede convertir en tu mejor aliado para recomendar tu trabajo.

Financiamiento

El financiamiento es una parte fundamental en el emprendimiento y más aún si se trata de un despacho de Arquitectura, en la mayoría de los casos el emprendedor o grupo de emprendedores no cuenta con los recursos suficientes propios como para aventurarse a emprender un despacho de Arquitectura, las rentas y el pago de servicios así como los trámites burocráticos, hacen que en algunos ocasiones la aventura de emprender se convierta en una pesadilla.

En algunos países existen programas gubernamentales que otorgan créditos a muy bajo interés para los emprendedores. En caso de no encontrar financiamientos o programas de este tipo, entonces una buena opción sería una “home office” para comenzar a emprender.

Video Post

También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a nuestra comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Dale clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

El tema en esta ocasión es sobre emprendimiento de oficinas o despachos de Arquitectura, es por ello que la pregunta te invitamos a responder hoy es la siguiente: ¿Has pensado en emprender tu propio Despacho de Arquitectura? Te invitamos a responder la pregunta mediante Twitter o en un comentario en este artículo, si aún no nos sigues en Twitter ¡Danos Follow!

Como pueden ver amigos, el ser emprendedor va más allá de solamente tomar la decisión de serlo, esto implica que tomemos una serie de medidas y decisiones relacionadas con nuestro futuro negocio, la planeación es la base del éxito de cualquier negocio. Si tienes un objetivo solo basta luchar por el para conseguirlo, emprende tu propia oficina con las bases que aquí te presentamos. Para mayor contenido como este ingresa y recomienda: http://www.arquinetpolis.com

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

  1. […] ¿Te perdiste nuestro #arquipost anterior? ¿Eres estudiante, Arquitecto, Ingeniero o Diseñador y planeas abrir o emprender tu propia oficina o despacho de arquitectura? ¡Aquí te decimos como hacerlo! Ante la escasez de empleo los recién egresados de las diferentes carreras buscan emprender montando su propia oficina o despacho, aquí te diremos las bases necesarias para que puedas arrancar y … ¡emprender de forma exitosa! Clic al enlace: http://arquinetpolis.com/guia-basica-arquitectura-000001/ […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here