¿Cómo reparar y evitar grietas en el Concreto?

Las fisuras y grietas en el concreto son de los fallos más comunes dentro de una construcción.

Aquí te explicamos a qué se deben las grietas y fisuras en el concreto y como evitarlas y repararlas.

Concreto

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de construcción y en específico de un tema muy recurrente y que por desgracia suele ocurrir en las construcciones y es: Grietas en el concreto.

Las grietas o fisuras por lo general son consecuencia de una mala ejecución del proceso constructivo, como pueden ser malas prácticas de colocación de encofrado o una escasa cantidad de agua en el concreto.

Fisuras y grietas

Para poder determinar la reparación de una grieta o fisura, primero hay que elaborar un diagnostico de la misma, tiene diferente tratamiento una grieta superficial a una fisura estructural.

Causas

Son distintas las causas que originan los agrietamientos y las fisuras en el concreto, pero dentro de las más comunes podemos encontrar las siguientes.

  • Corrosión del acero de refuerzo
  • Mala colocación del encofrado
  • Escasez de agua en el concreto
  • Soporte de una mayor cantidad de carga por parte del elemento de lo que se tenía calculado

Grietas o fisuras superficiales

Las grietas o fisuras superficiales suelen darse por procesos propios del concreto como puede ser la contracción, existen diferentes manifestaciones de contracción, cada una de ellas es originada por una causa distinta, pero entre las más comunes tenemos las siguientes:

  • Contracción térmica: Ocurre por lo general en los días siguientes a la colocación del concreto y se origina por cambios en la temperatura del ambiente que pueden generar una contracción del mismo.
  • Por secado: En este caso la contracción se origina gracias al proceso de secado del concreto en el que los elementos al tener una escasez de humedad pueden contraerse y agrietarse.

¿Cómo evitar grietas y fisuras en el concreto?

Las grietas y fisuras pueden evitarse, la prevención en la obra es fundamental, dentro de las medidas que puedes tomar en obra para evitar grietas y fisuras están las siguientes:

  • Hidratar o “curar” el concreto, este proceso logra una hidratación adecuada y evita precisamente las grietas o fisuras que puedan desarrollarse en el futuro.
  • No agregar demasiada agua, el exceso de humedad también es factor de agrietamientos
  • Vibrar correctamente el concreto al momento de vaciarlo
  • Cuidar las juntas de construcción y dilatación

Como puedes ver, las grietas y fisuras del concreto pueden prevenirse o aminorar sus efectos, todo depende de una buena planeación y ejecución en obra.

Video Post

También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre grietas y fisuras es por ello que hoy te preguntamos: ¿Cómo evitas la aparición de grietas y fisuras en tus elementos estructurales? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Debes dibujar un plano de permiso y no sabes por dónde empezar? ¡Aquí te lo decimos! El plano de permiso es un documento indispensable en las grandes ciudades para poder gestionar permisos de construcción y verificar que los proyectos están apegados a las normas urbanas y de construcción de cada ciudad. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/plano-permiso-construccion-000180/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.