}); itemscope itemtype="https://schema.org/WebPage"> Expresión Arquitectónica: Técnica de Acuarela. | Arquinétpolis

Expresión Arquitectónica: Técnica de Acuarela.

¡Buen día amigos! Primero que nada que tengan un buen viernes y un excelente fin de semana, hoy hablaremos de expresión arquitectónica y en este caso el tema la técnica de acuarela. Anteriormente en otras entradas ya vimos la técnica de lápiz, pues bien en esta ocasión hablaremos de la acuarela. La acuarela es una técnica artística que consiste en pintar sobre una superficie de papel o cartulina con colores diluídos en agua, estas pinturas en su mayoría se componen de gomas o mieles que al ser mezcladas con el agua se diluyen y crean tonos de colores, en la antigüedad sobretodo en las culturas asiáticas era el método pictórico por excelencia y se utilizaba en tonos sepia o monocromáticos. El antecesor directo de la acuarela es el “fresco” que consiste en diluir pigmentos de colores en agua sobre yeso húmedo, una de las obras más famosas realizadas con esta técnica de fresco es la Capilla Sixtina en el Vaticano que pintó Miguel Ángel y que duró 6 años en terminar.

Primero que nada debemos conocer a la perfección las herramientas con las que se desarrolla esta técnica, así como las diferentes modalidades de acuarela. Las principales son:

  • Acuarela húmedo sobre húmedo
  • Acuarela sobre seco

Papel

Explicaremos estas técnicas a detalle más adelante, uno de los puntos básicos en la preparación es el estirado y acomodo del papel así como el tipo de papel, desde luego el papel que se usa para pintar en acuarela es distinto al convencional ya que tiene que ser más grueso y absorbente. Existen diferentes marcas de papel pero los tipos mas importantes son los siguientes:

  • Rugoso
  • Grano medio
  • Liso

El papel rugoso es más usado para técnicas de húmedo donde se necesita que el papel tenga mucha absorción y conserve su rigidez, aunque el más utilizado y el más comercial es el papel medio ya que se puede utilizar para bocetos y para pinturas que no necesitan demasiada elaboración. Por último tenemos el papel liso que puede utilizarse para la técnica sobre seco y ofrece mucha resistencia y seguridad de que no se estropeará la pintura. En mi experiencia personal he utilizado bloc de papel marca gvarro y ha sido bastante satisfactorio el resultado tanto para técnica de húmedo como para seco.

Pinceles

Otra parte fundamental de la técnica de acuarela es por supuesto el pincel. La elección de un buen pincel es importante para poder elaborar pinturas de calidad, existen los pinceles sintéticos de nailon que son los más comerciales pero suelen soltar mucho las cerdas o el pelaje por la pintura. Por decirlo de alguna manera el “kit” básico para pintar en acuarela consta de 4 pinceles, un pincel grande (para los trazos largos), un pincel pequeño (para los detalles), un pincel plano (de precisión) y un pincel redondo (para texturas) las marcas ya dependen de la elección de cada quien.

Pinturas

Las pinturas son la otra parte fundamental de la técnica de acuarela, como ya se dijo al principio el material del que están compuestas las pinturas de acuarela es de mieles o gomas y se presentan en forma de pastilla, sin embargo existen otras pinturas para acuarela que vienen en tubo, yo en lo personal les recomiendo que usen más los tubos ya que los colores tienen mayor pigmentación y no deterioran los pinceles como las pastillas, además de que la pintura de pastillas tiende a resecarse mucho y hay que estar humedeciéndola constantemente. La desventaja de la pintura en tubo respecto a la de la pastilla es más que evidente y es su precio, las pastillas son más económicas que los tubos.

Paleta mezcladora

La paleta mezcladora es otro “ingrediente” más de la técnica de acuarela, necesitamos una paleta ya sea metálica o de acrilico o plastificada con hoyos para ir haciendo las mezclas, recuerden que para poder elaborar una buena pintura de acuarela debemos saber y trabajar con las combinaciones de colores además de conocer los colores primarios, secundarios y terciarios (que ya vimos en un post anterior).

Lápiz y bocetaje

Desde luego para elaborar una pintura de acuarela debemos primero que nada elaborar a lápiz el boceto de nuestra pintura, para ello es necesario utilizar lápices blandos o de la gama de los “B”, un lápiz recomendado para esto es el 2B que ofrece cierta dureza pero a la vez tiene la suficiente potencia en el trazo para evitar que se borre mientras estemos pintando, además logra “camuflarse” muy bien el trazo y no resalta demasiado.

Pues bien amigos, hasta aquí la entrada de hoy esperando que la información sea de utilidad y en las siguientes entradas explicaremos a detalle cada una de las técnicas de acuarela aplicadas a la Arquitectura. Como siempre no me despido sin antes invitarlos a que se sumen a la comunidad del blog en facebook y nos seguimos leyendo en próximas entradas, saludos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...
Veces Compartido