Expresión Arquitectónica: Técnica de Acuarela sobre seco.

Buenas tardes amigos, que tengan un excelente sábado y unas felices vacaciones. En esta ocasión comenzaremos en el blog hablando sobre expresión arquitectónica y en este caso será sobre la técnica de acuarela sobre seco, ya vimos en un post anterior la técnica sobre húmedo así que nos centraremos en esta ocasión en la también llamada técnica del “pincel seco”. Una de las primeras diferencias que encontraremos entre las técnicas de seco y húmedo es la distribución del color, en la técnica húmeda el color se disuelve un poco y se esparce, mientras que con la técnica de seco el color se mantiene en su lugar y adquiere una tonalidad mucho más fuerte al no diluirse en agua. En la técnica del pincel seco debemos utilizar pinceles muy finos ya que si al momento de usar otro color éste se mezcla con otro que ya hemos usado aparecerán esas manchas de colores combinados que son desagradables y que van a estropear nuestra pintura. Bajo esta técnica los colores se quedan fijos pero hay que delimitar perfectamente la zona en la que irá cada color, una recomendación importante es siempre usar los colores cálidos antes que los fríos.

Técnica húmedo sobre seco.

Otra técnica importante dentro de la acuarela es la de húmedo sobre seco, en este caso se trata de aplicar al papel diferentes “baños” tenues superponiendo un color sobre otro y cuando esté seca la capa inferior, entonces se pueden agregar colores mucho más intensos con el pincel seco. Recuerden que primero debemos elaborar el boceto con lápiz para definir las capas de nuestra pintura y comenzar a superponer las capas, en la acuarela no hay un método definido para pintar, como pueden ver se pueden combinar diferentes técnicas para lograr resultados espectaculares. En el caso de esta técnica podemos utilizar la técnica de húmedo sobre húmedo para pintar el cielo y el fondo de nuestra pintura y utilizar la técnica de húmedo sobre seco o directamente la técnica del pincel seco para aquellos detalles que queramos resaltar más en nuestra pintura.

En las superposiciones de colores de las que hablamos en el párrafo anterior es importante que si vamos a combinar colores directamente en la pintura siempre usemos el color más cálido al principio y luego el segundo. Por ejemplo: Si quieres obtener un color naranja, entonces primero colocarás una capa de color rojo y una vez que esté seca entonces colocarás el amarillo, en los colores fríos el proceso es a la inversa ya que primero se coloca el color más frío y después el menos frío o el más cálido como se quiera ver. Como siempre se los he dicho las técnicas tanto de dibujo como de expresión siempre están marcadas por la práctica, a mayor práctica mejor saldrán las cosas, es por ello que les recomiendo que inicien con ejercicios de superposición de colores para que observen el comportamiento de los mismos, pueden hacer ejercicios de “baños” con diferentes colores o con degradados y siempre comenzar por dibujos sencillos, nunca hay que complicarse a la primera.

Pues buen amigos, hasta aquí la primer entrada de hoy esperando que haya sido de su agrado y que la información les sea de utilidad, los invito como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en redes sociales ¡ya somos más de 6,000 en facebook! muchas gracias a todos ustedes y ojalá podamos seguir siendo más y más. Nos seguimos leyendo más tarde, saludos a todos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here