Tips para exponer un Proyecto de Arquitectura

¿Necesitas exponer tu proyecto arquitectónico? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Un proyecto arquitectónico además de estar bien diseñado debe ser bien explicado, aquí te damos útiles consejos para que expongas de forma magistral tu proyecto.

Proyecto

En esta ocasión les presentamos un tema que seguramente dará mucho de qué hablar, y es que quizá les ha pasado (sobretodo en el ámbito escolar) que en alguna entrega de proyecto consideran que su proyecto es mejor que el de algún otro compañero y al final éste último obtuvo una mejor calificación.

La mayoría de las veces la clave está en la exposición del proyecto, puedes tener un excelente proyecto pero si no eres capaz de explicarlo o exponerlo de manera adecuada bien entonces ya estás en desventaja. Muchas veces no es considerado mejor el que más sabe o el que trabaja con más calidad, sino el que sabe “venderse” mejor, en este caso los Arquitectos y Diseñadores vendemos ideas, conocimientos, conceptos y hasta filosofías, en eso es en lo que debemos centrarnos básicamente.



“Exponer un proyecto de Arquitectura correctamente es básico para todo Arquitecto, ya que el lenguaje visual y arquitectónico debe ser complementado por un buen lenguaje verbal para transmitirle al cliente ideas y conceptos”.

La forma de explicar o “vender” el proyecto depende muchas veces de la personalidad del cliente y de qué tan abierto esté a nuestras recomendaciones o nuestro concepto, en algunas ocasiones los clientes tienen definido qué es lo que quieren y se dificulta poder explicarles algo distinto a lo que buscan.

Es por ello que aquí te presentamos una serie de tips que seguramente te ayudarán mucho a presentar o exponer ese proyecto tan importante para ti.

    • Genera confianza. La base del éxito en las ventas está en generarle confianza al cliente, en todo momento trata de dejar presente la idea de que tu proyecto es el que ofrece mejores garantías de éxito o el que mejor cumple con las condiciones sugeridas por el cliente.
    • Presentación. Este punto es fundamental, podrás tener un excelente diseño y proyecto, pero si la presentación de tus planos o maqueta son de baja calidad entonces eso irá en detrimento de tu propio proyecto, en este caso el dicho: “La primera impresión es la que cuenta” es una ley.
    • No toques tus puntos débiles. Todo proyecto tiene algún punto débil, es mejor que no hables de ellos pero igual prepárate por si llegan a cuestionarte sobre ellos para que tengas una respuesta rápida y no te quedes en blanco.
    • Apertura a la crítica y al cambio. Defiende tu postura pero no trates de estirar la cuerda demasiado, adopta una posición flexible y abierta al cambio, eso generará una mayor confianza del cliente hacia ti.
    • Explica el “por qué” de las cosas. Debes tener bien claras las razones que nos han llevado a la solución que hemos tomado. El por qué se eligen esos colores, por qué se ha tomado ese esquema, por qué se han dividido los espacios de tal forma, etc. Trata de que nada quede al aire y de que el cliente (o el profesor) se quede con el menor número de dudas posibles.
    • Planifica tu exposición. Si eres una persona a la cual se le dificulta hablar en público, puedes planear tu exposición y escribir en pequeñas tarjetas los puntos importantes o lo que deseas destacar acerca de tu proyecto, si tienes tiempo ensaya un poco tu discurso para que sepas bien de lo que vas a hablar y el tiempo aproximado que tardarás en tu exposición.
    • Complementa tu información. En el caso de que vayas a presentar datos investiga bien la fuente y cítala para que quede claro que la información que proporcionas es verídica y real, utiliza medios digitales para complementar tu exposición como pueden ser presentaciones con diapositivas o algún elemento visual que permita digerir tu información más fácilmente.



Video Post

También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

El día de hoy nuestro tema es exposición de proyectos de Arquitectura y es por ello que la pregunta que te invitamos a responder es la siguiente: ¿Qué es lo que tomas en cuenta al momento de exponer un proyecto? Te invitamos a participar respondiendo la pregunta por medio de un comentario en este artículo o mediante Twitter con el hashtag #PreguntaArquinétpolis

Pues bien amigos, como pueden ver la presentación y exposición de un proyecto arquitectónico requiere de dedicarle su propio tiempo, esperamos que estos tips sean de tu agrado e utilidad, recuerda que para mayor contenido como este visita y recomienda http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

¿Te gustaría descubrir las novedades que tendrá la nueva versión de AutoCAD para este 2018? ¡Entonces esto es para ti! (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/autocad-2018-000016/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here