Tips para elaborar Estimaciones de Obra precisas

Elaborar una estimación de obra conlleva tomar en cuenta múltiples factores que no pueden escaparse si pretendemos elaborar una estimación precisa.

Descubre aquí todo lo que debes tomar en cuenta para elaborar una estimación de obra precisa.

estimaciones de obra

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos acerca de presupuestos y costos. Más en concreto acerca de estimaciones de obra. Como todos sabemos, la estimación de costos de obras y proyectos es un proceso complejo y dinámico en el que deben ser tomados en cuenta muchos factores.

Elaborar estimaciones requiere de un nivel de experiencia que te permita anticipar situaciones que pueden alterar los costos de una obra. Mientras mayor experiencia tengas en este rubro, serás mucho más competente al momento de calcular los costos. Por ello aquí te decimos cuales son los puntos que debes tomar en cuenta al momento de elaborar una estimaciones de obra.

Factores a tomar en cuenta

  • Salarios. Es importante conocer el costo real de la mano de obra, esto incluye el F.S.R (factor de salario real) con todas las prestaciones de ley.
  • Materiales. Sueldos y materiales son los principales puntos en los que debes enfocarte. No solo es necesario cotizar o conocer el costo real del material, también es importantísimo incluír los gastos en fletes y acarreos. Uno de los principales errores en las estimaciones es omitir los gastos de transporte e instalación de materiales.
  • Factor de inflación. Otro error que se comete al momento de elaborar estimaciones de obra es el de omitir el factor de inflación. En todos los países existe un factor de inflación, que es el porcentaje de aumento de los precios durante el año. Este factor depende de la situación económica del país y de la situación de la industria de la construcción. Otro factor que inside en el factor de inflación es el precio del dólar. Para calcular de forma precisa estimaciones de obra debe de considerarse el factor de inflación de ese mes.
  • Estudia el calendario de obra. Si dispones de un cronograma o calendario de obra, estudia el tiempo establecido para cada uno de los trabajos que se van a realizar. Esto te ayudará a calcular por cuántos meses debes tomar en cuenta el factor de inflación.
  • Seguros. Otro costo que por lo general se omite es el de los seguros y fianzas. En obra pública o en obras de gran magnitud se contratan aseguradoras o se pagan primas de seguro que deben ser tomadas en cuenta en una estimación.
  • Contingencias e imprevistos. Debes establecer un factor de seguridad contra contingencias e imprevistos, este factor te lo determina la experiencia que hayas tenido en obras anteriores, debes tomar en cuenta si existe un temporal de lluvias en la época planeada para la obra, etc.

No te olvides de tomar estos factores en cuenta cuando vayas a elaborar tus estimaciones de obra, recuerda que mientras más factores incluyas y domines, más precisa será tu estimación de obra.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre estimaciones de obra. Por ello hoy te preguntamos: ¿Qué otros factores consideras importantes tomar en cuenta dentro de una estimación de obra? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

AutoCAD y Revit son dos programas que han revolucionado el mundo digital del diseño y la arquitectura. Aquí te decimos las razones por las cuales deberías cambiar de usar AutoCAD y pasarte a Revit. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/autocad-revit-000294/ ‎

  •  
    18
    Shares
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.