Saltar al contenido
Arquinétpolis

Historia de la Escuela de Diseño Bauhaus

La escuela de diseño Bauhaus fue pionera en el diseño contemporáneo e impulsó una corriente de diseño.

Descubre aquí la historia de la escuela de diseño Bauhaus.

bauhaus

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos sobre Historia de la Arquitectura, en concreto te hablaremos acerca de la escuela de diseño Bauhaus. Esta escuela marcó una tendencia importante en el diseño durante gran parte del siglo XX. Aquí te hablaremos acerca de la historia de esta escuela y los principales impulsores de esta nueva corriente.

Walter Gropius

Walter Gropius nació en Alemania en 1883. Estudió Arquitectura en Munich y Berlín, después de terminar la carrera se dedicó principalmente a elaborar diseños de reformas y ampliaciones.

Empezó a darse a notar porque su estilo era de estructuras muy finas y grandes superficies acristaladas. Estos serian los primeros lineamientos de un movimiento que hasta el día de hoy sigue causando tendencia: El minimalismo.

Sin embargo Walter Gropius no solo es recordado por esto. Antes de la primera guerra mundial formó parte de un movimiento que se dio en Alemania que pretendía renovar la estética de la Arquitectura además de unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra el Arquitecto ya era director de la escuela de artes y oficios alemana y decidió unirla con la escuela superior de bellas artes. Formó una sola escuela que combino la enseñanza de un oficio de una forma artística.

Escuela Bauhaus

Walter Gropius nombró a esta escuela “Bauhaus” y para ello elaboró un manifiesto que regiría la filosofía de esta escuela. Gracias a esta frase aún a día de hoy se le sigue recordando a Walter Gropius y es: “la forma sigue a la función”. Esto en su momento causó una verdadera revolución en el mundo de la Arquitectura. En aquel momento los cánones de diseño estaban más cercanos a la Arquitectura clásica.

Otra parte de su manifiesto decía: “La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios ya que constituían componentes indispensables de la gran Arquitectura.

Escuela de Chicago

Durante la guerra Gropius se fue exiliado a Inglaterra. Ahí vivió viviendo durante 3 años para mudarse a los Estados Unidos. Allí siguió desempeñándose en el aspecto académico al impartir cátedra en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos como Harvard.

En Estados Unidos encontró muchos colegas europeos que también estuvieron en el exilio. Por esos años también se dio el movimiento conocido como “La escuela de Chicago”. Este movimiento era una re-interpretación del movimiento iniciado en la escuela Bauhaus que había fundado Gropius.

El estilo de Gropius refleja fielmente el estilo de la Bauhaus y podemos considerarlo entre los padres de la Arquitectura contemporánea y el minimalismo. Sus edificios poseían un aspecto moderno y se atrevía a utilizar materiales que se salían en aquel tiempo del convencionalismo.

Sus fachadas eran lisas y de líneas y muy finas y precisas además de que comenzó a prescindir de elementos ornamentales que de nada servían a los edificios. Con el nació un nuevo estilo que revolucionó el mundo de la Arquitectura como lo conocemos hoy en día.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de historia de la arquitectura y la pregunta Arquinétpolis es la siguiente: ¿Qué importancia le das a esta corriente de la Escuela Bauhaus? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Ámsterdam ha adoptado varias medidas públicas que la han convertido en la capital mundial de la bicicleta. Descubre aquí cómo se convirtió Ámsterdam en la capital de la bicicleta y la movilidad urbana. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/bicicleta-000409/