Elabora aquí una Estimación de Avance de Obra

¿Necesitas hacer una estimación de obra? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Las estimaciones son fundamentales en la ejecución y desarrollo de una obra, en este artículo te explicamos en qué consisten.

Hoy hablaremos de un tema bastante interesante y del cual por desgracia existe muy poca información y son: Las estimaciones de obra. Antes de comenzar a hablar sobre las estimaciones hay que subrayar que la información o procedimiento para realizar las estimaciones puede variar en función del tipo de obra y el país donde se ejecute, así que la información aquí presentada es de modo genérico ya que tanto los presupuestos de obra como estimaciones son específicos de cada lugar debido a los diferentes precios de materiales y salarios distintos en cada país.

Entrando ya en materia debemos comenzar por definir qué son las estimaciones de obra. Pues bien, las estimaciones de obra se definen como la cantidad de volúmenes calculados según el trabajo elaborado en obra. El volumen del número generador del concepto se multiplica por el precio unitario correspondiente a ese trabajo y que debe estar definido en el catálogo de conceptos, a todo el conjunto de estos volúmenes multiplicados por su precio y sumados en total se le llama estimación de obra. La estimación del avance de obra tiene que ver también con el tipo de contrato bajo el que se esté laborando, no es lo mismo estimar avance bajo contrato a precio alzado (donde prácticamente no hay que calcular mayor volumen porque ya fue previamente calculado y autorizado) que trabajar en un contrato por precios unitarios. En algunos casos hay que calcular y comprobar volumen y en otros nada más se calcula el avance en la obra, de igual manera aquí les presentamos cómo pueden realizar una estimación de forma genérica.

Formato

Las estimaciones así como los números generadores y los precios unitarios tienen su propio formato, cabe aclarar que este formato puede variar dependiendo de si la obra es pública o privada o si en la licitación se incluyen formatos institucionales con los cuales se deba trabajar, pero de un modo genérico podemos decir que en el formato de estimaciones se colocan en la parte superior de la hoja los datos de la obra (nombre del cliente, empresa, obra, ubicación, período de ejecución, etc.) Este formato se puede realizar perfectamente en una hoja de cálculo tipo Excel por ejemplo, en otra parte se colocan a modo de tabla todas las partidas que se elaborarán con su respectivo concepto, unidad, cantidad, precio unitario e importe, debe dejarse también otro apartado para adjuntar un croquis y otro para evidencia fotográfica.

Seguramente se preguntarán ¿por qué debemos dejar un apartado para croquis y otro para evidencia fotográfica? pues bien, en las grandes obras por lo general se sub-contrata a empresas que se dedican a algún trabajo en particular como pueden ser: Instalaciones eléctricas, hidráulicas, herrería, etc. Estas empresas o contratistas cobrarán de acuerdo a los volúmenes ejecutados en obra, para ello en cada concepto se anexa un croquis (por lo general en planta arquitectónica) acerca del lugar exacto en la obra donde se ejecutó el trabajo, mientras que la evidencia fotográfica es la prueba visual con la que puede comprobarse que ya se realizó ese trabajo, desde luego que la constructora principal o el cliente puede verificar “in situ” el trabajo realizado y ver si corresponde con los estándares de calidad requeridos. Los conceptos de estimación de obra y cuantificación de volúmenes vienen casi de la mano ya que para poder realizar la estimación se necesita primer cuantificar el volúmen en obra y a partir de ahí realizar el cálculo que derivará en el cobro por el trabajo realizado.

obra
[Imagen de www.arquinetpolis.com]
Otra forma de trabajar en obra es cuando el constructor va cobrándole al cliente la obra mediante estimaciones, en este caso el procedimiento prácticamente es el mismo pero en el formato se deberá agregar además el avance que se pretende cobrar sustentado desde luego por los números generadores y precios unitarios, además deberás llevar el control y porcentaje de volúmenes acumulados o ya ejecutados y los que faltan por ejecutar. Por lo general este procedimiento se realiza cuando se van a cobrar anticipos y hay que estar muy atentos con todos los impuestos (en México el IVA).

Podcast

Si deseas puedes escuchar y compartir nuestro podcast en YouTube, ¡suscríbete a nuestro canal!


Como pueden ver amigos, las estimaciones son otra forma de trabajar en obra y como les decía al principio: Cada estimación es específica de su país o región y depende del tipo de obra misma, así que espero que esta información les sirva para crearse un criterio acerca de lo que son las estimaciones y también estaría muy bien que nos dijeran en la sección de comentarios su forma de elaborar las estimaciones ya que en cada país puede ser distinto y cada persona tiene su propio “método” o forma de hacerlo y aquí lo que se pretende es que nos retro-alimentemos y nos ayudemos entre todos. Hasta aquí la entrada de hoy y los invito como siempre a sumarse en la comunidad del blog en las redes sociales, nos seguimos leyendo el día de mañana. Recuerden que para mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://www.arquinetpolis.com

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here