El Barroco en la Arquitectura.

Muy buenas amigos, por lo general los Viernes les hablo sobre la vida y obra de un gran Arquitecto, sin embargo he decidido que iremos alternando cada semana con un estilo Arquitectónico para que los vayan conociendo más y si les hablan del estilo “barroco” o “neoclásico” sepan bien de lo que les están hablando. Pues bien, hoy iniciaré hablándoles del estilo barroco, este estilo forma parte de la historia de la Arquitectura y sucedió después de la era del renacimiento que se dio en Europa, inicio en Italia en el siglo XVII y se extendió hasta principios del siglo XIX. El término barroco proviene del portugués “barru” que significa “irregular o diferente”.

Estilo Barroco en la Arquitectura.

Las características de la Arquitectura barroca son las líneas curvas y el valerse de otras bellas artes como lo fueron la escultura y la pintura para la creación de obras arquitectónicas, básicamente podemos observar este estilo en el género religioso ya que la gran mayoría de los templos construidos en Europa durante el siglo XVIII fueron diseñados y construidos bajo este estilo, pero no solamente en Europa podemos apreciar la Arquitectura barroca ya que México es uno de los países de América Latina que más presencia de arte barroco tiene. Para ponernos en contexto debemos recordar que durante todo el siglo XVIII México aún no lograba su independencia y era la “Nueva España” así que por lo tanto toda la influencia artística venía de Europa y más en concreto de España, durante el proceso de evangelización que iniciaron los españoles para convertir a la religión católica a los indígenas se construyeron templos y catedrales en todas las ciudades y comunidades de la Nueva España, y la gran mayoría de estos templos y catedrales (por no decir que el 100%) están construidos bajo la influencia barroca, algunos con características especiales o con estilos provenientes o derivados del barroco (como el estilo churrigueresco por ejemplo, del cual en otra entrada les hablaré). Así que como pueden ver este estilo cruzó las fronteras europeas y también se instaló en América.

En la Arquitectura barroca las fachadas adquieren la mayor relevancia ya que es en ellas donde se puede expresar todo el arte y la conjunción de la escultura para crear la obra. En las fachadas barrocas se vuelcan los mayores empeños ornamentales o decorativos mediante numerosas cornisas y re-interpretaciones de columnas griegas o romanas, muchos críticos consideran que el barroco es más un estilo decorativo que arquitectónico ya que en muchas obras prevalecen más los elementos decorativos que constructivos. En cuanto al diseño de los templos se refiere éstos estaban distribuidos con una planta arquitectónica en forma de cruz ya que las plantas arquitectónicas con formas circulares estaban mal vistas ya que en aquel tiempo se consideraban paganas. Pero no solamente podemos encontrar el barroco en templos, los edificios gubernamentales de la época también se construyeron bajo este estilo y podemos encontrar los ejemplos en los palacios de Luxemburgo y el famoso palacio de Versalles símbolo del absolutismo francés. Podemos resumir el estilo barroco en los siguientes puntos:

  • Exaltación de lo monumental y lo religioso.
  • La búsqueda de fachadas vivas, por eso se incluían esculturas en las fachadas.
  • El gusto por la teatralidad y lo escenográfico
  • Tendencia a mezclar las diferentes disciplinas artísticas

Estilo Barroco en el Urbanismo.

El barroco se desarrolló prácticamente en todas las bellas artes de la época y llegó incluso hasta el urbanismo, el urbanismo barroco comenzó cuando el Papa Sixto V ordenó las obras para la transformación urbana de Roma por medio de grandes avenidas que conectarían los principales edificios religiosos con el resto de la ciudad. Este proyecto vino a terminar con el estilo urbano renacentista sobre la cual estaba diseñada la Roma de aquel tiempo, el encargado de este proyecto fue Domenico Fontana y en el se hacía énfasis en colocar antiguos obeliscos egipcios, además de utilizar las plazas principales para la exaltación de la religión o el gobierno y en ellas se comenzaron a colocar estatuas del Papa, los reyes o los santos patronos de las diferentes ciudades. En resumen podemos decir que el urbanismo barroco se encargó de llenar las ciudades de elementos que cumplían con una función meramente decorativa.

De la Arquitectura barroca se desprenden y derivan muchos más estilos Arquitectónicos que aquí les iré explicando poco a poco, como pueden ver este estilo arquitectónico creo una tendencia total en aquella época y es algo que hasta el día de hoy podemos ver en muchas de las iglesias o catedrales de nuestras ciudades. Antes de despedirme quiero agradecerle a mi colega Abigail (a quien ya le debía un saludo) por estar ahí siempre apoyándome y apoyando al blog con sus ideas y comentarios que me hacen siempre mejorar. Espero que la entrada haya sido de su agrado e invitándolos como siempre a sumarse a la comunidad del blog en redes sociales, cualquier duda, comentario o sugerencia es bienvenida. Nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here