¿Cómo usar las ecotécnias en un Proyecto Arquitectónico?

¿Sabes qué son las ecotecnias? Si no lo sabes entonces esto es para ti.

Las ecotecnias ayudan considerablemente a eficientar los recursos que consume la vivienda, descubre aquí como lo puedes lograr.

proyecto

Hoy en Arquinétpolis les hablaremos sobre un tema de suma importancia para todos en general en el mundo de la Arquitectura y la construcción, esto nos trae múltiples beneficios dentro de un proyecto arquitectónico, ya que, con ello podemos contribuir a tener un mundo mejor y además el cliente tendrá beneficios económicos en el futuro. Pues bueno, sin más preámbulos el tema de hoy son las ecotecnias.

Pues iniciamos el tema con la primera pregunta ¿qué son las ecotecnias? Bueno, pues las ecotecnias son una serie de tecnologías desarrolladas para generar bienes o servicios que satisfagan las necesidades humanas reduciendo al máximo el daño ambiental. Además estas tecnologías están desarrolladas para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales de modo que podamos garantizar un aprovechamiento sostenible de los mismos.

Con el paso de los años el ser humano se ha convertido en el principal depredador de la tierra y en la actualidad estamos viviendo los estragos de toda la destrucción que hemos ocasionado, fenómenos como el calentamiento global nos hacen un llamado a que detengamos nuestros hábitos consumistas y nos centremos en todo lo sustentable. Después de conocer la definición ahora pasemos a la función que desempeñan las ecotecnias en una vivienda.

¿Cómo funcionan las ecotecnias en una vivienda?

La función de las ecotecnias en una vivienda es la de satisfacer nuestros requerimientos de agua, energía eléctrica y combustible necesarios para realizar todas nuestras actividades. Sin embargo estas tecnologías han avanzado tanto que ya van más allá de simplemente satisfacer las necesidades humanas, ahora también podemos encontrar viviendas construidas con materiales 100% ecológicos y sustentables.

En la actualidad podemos encontrar infinidad de ecotecnias (incluso proveedores) para instalar estos sistemas ecológicos en nuestras viviendas, el coste de algunos de estos sistemas sigue siendo relativamente alto sin embargo este coste inicial con el paso del tiempo se verá amortizado debido a la cantidad de dinero que se ahorrará y se verá reflejado en las facturas principalmente de agua y energía eléctrica.

Entre los principales sistemas ecológicos que existen podemos encontrar: Celdas solares, biodigestores, sistemas de captación de agua pluvial, aerogeneradores (energía eólica), estufas solares, compostas, techos verdes, calentadores solares, etc.

Es imposible hablar y describir el funcionamiento de todas las ecotecnias en un solo artículo, por ello decidimos presentarte por individual cada uno de estos sistemas ecológicos para poderlos explicar mejor. Así, un proyecto arquitectónico elaborado con este tipo de ecotecnias, será armónico con su entorno, tendrá un mayor confort térmico e hídrico al interior del mismo, además, contribuirá al ahorro energético, será más eficiente energéticamente y acústicamente confortable.

Ventajas de las ecotecnias en un Proyecto Arquitectónico

Podemos resumir las principales ventajas de implementar ecotecnias en un proyecto arquitectónico en los siguientes puntos:

  • Disminuyen el impacto negativo de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Utilizan de manera más eficiente los recursos naturales
  • Mejoran la salud de las personas.
  • Mejor manejo de desechos
  • Ahorran agua, energía eléctrica y en algunos casos hasta gas.

Ecotecnias en el Urbanismo

Actualmente los sistemas ecológicos los podemos encontrar en el urbanismo principalmente en los espacios públicos y en las urbanizaciones. Los parques, malecones, andadores, pabellones y miradores de muchas ciudades del mundo son iluminadas mediante energía solar o eólica, algunas urbanizaciones en el Mundo han tomado como política de diseño la inclusión de ecotecnias tanto para las viviendas como para los espacios comunes.

Video Post

También puedes encontrar este contenido en vídeo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y sé el primero en recibir todos nuestros artículos explicados en vídeo. Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/channel/UCYXPnOaZQHHvmQmxJheLsDg

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿Has elaborado algún Proyecto Arquitectónico en donde se implemente una ecotcenia? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta con un comentario en este artículo o mediante Twitter.

Pues bien amigos, como pueden ver las ecotecnias son muy importantes dentro de las obras y proyectos arquitectónicos, es importante que como arquitectos hagamos conciencia de esto entre nuestros clientes para eficientar de mejor forma los recursos de nuestro entorno. Les recordamos como siempre que pueden seguir el blog mediante redes sociales y dejarnos un comentario con todas sus dudas o sugerencias. Para encontrar más contenido visita y recomienda http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. ¿Necesitas diseñar un jardín japonés para tu proyecto y no sabes como hacerlo? ¡Aquí te lo decimos! El jardín japonés es un espacio dedicado a la meditación y a la reflexión, cada vez es más popular en Occidente. Clic al enlace: http://arquinetpolis.com/diseno-jardin-japones-000067/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here