Diseño de Salas: Tips de distribución y ubicación de TV.

¿Quieres distribuir o mejorar el diseño de tu sala y no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Aquí te decimos cómo lo puedes hacer.

Muchas veces cuando nos mudamos a una nueva casa o estamos pensando en construir nuestra casa propia pensamos en el diseño de salas, aquí queremos darte una pequeña guía sobre las diferentes disposiciones para el diseño de tu sala.

¡Muy buena noche amigos! El día de hoy tenemos un súper tema y un gran artículo que seguramente será del agrado de todos ustedes, ¿cuántas veces nos hemos mudado de casa? ¿piensas en el diseño de tu casa propia? quizá en alguna ocasión nos hemos hecho estas preguntas, comenzaremos una serie de artículos donde hablaremos del diseño de cada espacio en particular. Como todos sabemos la sala es la carta de presentación de nuestra casa, es donde recibimos a nuestras visitas y el diseño de la sala de casa dice mucho del dueño o de quien habita esa casa. Así que aquí te daremos unas cuantas opciones para que puedas distribuir de mejor forma los muebles de tu casa.

Dimensiones.

Entre las dimensiones del mobiliario de sala podemos encontrar lo siguiente:

  • Sillón de 3 plazas: Mínimo 2.20 mts de largo x 0.90 mts de ancho
  • Sillón de 2 plazas. Mínimo 1.60 mts de largo x 0.90 mts de ancho
  • Sofá individual: Mínimo 0.80 mts de largo x 0.90 mts de ancho.

Ejemplo 1. (Entre 10 y 12 metros cuadrados)

En esta primer imagen observamos un prototipo de distribución muy adecuado sobretodo para aquellas viviendas que tienen grandes ventanales en fachada o que gozan de una vista privilegiada, en este ejemplo observamos una sala con 3 muebles: Uno de 3 plazas, otro de dos y un pequeño sillón para una sola persona, también tenemos una mesa rectangular de centro (que también puede ser circular). Lo más recomendable en todos los diseños es dejar un espacio de mínimo 1 metro para circulación, puede ser menos o más dependiendo de nuestro espacio, pero recuerden que debemos poder circular con comodidad y evitar obstáculos. Esta opción por el tipo de mobiliario y su distribución abarcaría aproximadamente entre 10 y 15 metros cuadrados.

diseño de salas
Distribución y disposición de Sala. [imagen de http://www.arquinetpolis.com]

En esta imagen podemos ver otro ejemplo en cuanto a la distribución y al tamaño de los muebles, aproximadamente y lo mínimo que ocupa el espacio de una plaza en un mueble de sala son 70 centímetros, a partir de ahí podemos encontrar distintos tamaños dependiendo del tipo de diseño.

diseño de salas
Distribución y disposición de Sala. [imagen de http://www.arquinetpolis.com]

Ejemplo 2. (Entre 6 y 10 metros cuadrados)

En este segundo ejemplo vemos una disposición de sala en forma de “L” esto con 2 sillones, uno de 3 plazas y otro de 2 con una mesa de centro rectangular, este tipo de sala funciona mucho en exteriores como en terrazas por ejemplo. En este tipo de salas siempre es importante dejar al menos un espacio amplio de acceso, el sillón de dos plazas puede recargarse sobe un muro ya que se puede acceder a la sala por el frente mediante la ausencia del sillón o sofá individual. Este tipo de distribución y de sala también viene bien a departamentos o estudios con espacio reducido.

diseño de salas
Distribución y disposición de Sala. [imagen de http://www.arquinetpolis.com]

Ejemplo 3. (Entre 7 y 9 metros cuadrados)

En este ejemplo vemos una disposición radial o circular de sala, es bastante peculiar este diseño, sin embargo es muy utilizado sobre todo en casas donde se cuenta con un espacio para tomar un café o en jardines. Se trata de cuatro sofás individuales en torno a una pequeña mesa de centro que puede ser circular o rectangular.

diseño de salas
Distribución y disposición de Sala. [imagen de http://www.arquinetpolis.com]

Ejemplo 4. (Entre 9 y 11 metros cuadrados)

En esta disposición de sala encontramos 3 muebles, 1 sillón de 3 plazas y dos individuales con su respectiva mesa de centro, aquí el acceso a la sala puede hacerse desde los costados de la misma, es muy accesible esta disposición, sin embargo debemos dejar un espacio de circulación en caso de que tengamos muros cercanos como es el caso de la imagen. Lo ideal sería no pegar los muebles a los muros, pero dadas las circunstancias actuales de disponer de poco espacio pues podemos hacerlo de esa manera.

diseño de salas
Distribución y disposición de Sala. [imagen de http://www.arquinetpolis.com]

¿Qué no hacer?

Este ejemplo de distribución la verdad no es recomendable, por lo general las disposiciones de salas suelen ser en “L” o en “U”, ¿por qué? porque de este modo podemos acceder más fácilmente al mobiliario de la sala, de los 4 puntos cardinales siempre debemos dejar uno libre para accesar a la sala, de otro modo estaremos bloqueando (al menos visualmente) el acceso a la sala, una sala debe ser abierta y con su distribución y disposición debe invitarnos a pasar en ella un buen rato. Una buena sala es aquella que facilita la conversación y ayuda a que sea fluida. En cuanto a la decoración se refiere está bien todo lo natural y por ejemplo en las esquinas colocar elementos naturales como plantas o flores, pero si no dispones del tiempo suficiente no las coloques ya que es bastante desagradable estar en una sola que tenga vegetación descuidada. Otro consejo importante es el de la limpieza, no dispongas tu sala de modo que sea imposible poder barrer o aspirar por ella ni trates de complicarte con el acomodo de los muebles, recuerda que lo más simple y accesible ES LO QUE FUNCIONA. 

diseño de salas
Distribución y disposición de Sala. [imagen de http://www.arquinetpolis.com]

Ubicación de la TV y/o Home Theater.

La televisión en una sala juega un papel importante, ya que funciona como elemento integrador para que las personas o visitas se reúnan a observar algún evento. Sin embargo existen algunas recomendaciones importantes al momento de colocar la televisión, todos estos consejos de diseño los podrán encontrar en el siguiente artículo que hemos publicado dando clic AQUÍ.

De igual manera sucede esto con el Home Theater mejor conocido como “teatro en casa”, este es un dispositivo audiovisual que se ha puesto muy de moda y se implementa en las salas de las viviendas para mejorar la experiencia del usuario al momento de ver la televisión, este formato incluye un sistema de sonido para instalar en casa que nos permitirá escuchar como si estuviéramos en una sala de cine. Para este sistema también debemos tomar en cuenta ciertos factores y consideraciones para obtener el mejor rendimiento de este tipo de sistemas y que nuestra experiencia de uso sea mucho más eficiente. Para ello también hemos elaborado un artículo con todas estas especificaciones, y para poder acceder a el solo hay que dar clic AQUÍ.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado, los invitamos como siempre a que se sumen a la comunidad del blog en las redes sociales. Recuerden que para mayor contenido como este recomienden y difundan http://www.arquinetpolis.com nos seguimos leyendo el día de mañana. Un saludo a todos.

  •  
    24
    Shares
  • 23
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.