Tips para el Diseño Urbano Sustentable

¿Te gustaría elaborar proyectos de diseño urbano sustentables? ¡Esto es para ti!

Descubre aquí útiles tips que puedes aplicar en tus proyectos de diseño urbano.

Diseño Urbano

Hoy en Arquinétpolis te hablaremos sobre urbanismo. Y es que, en la actualidad los proyectos urbanos nos demandan una gran responsabilidad en cuestión sustentable. Debemos afectar lo menos posible nuestro entorno al momento de emprender una acción urbanística. Por ello, aquí te presentamos útiles tips que te servirán al momento de elaborar tus proyectos urbanos y con ello lograrás proyectos más sustentables y funcionales.

Espacios públicos

El espacio público es vital en toda acción urbanística. Procura que el área que vayas a destinar como espacio público sea realmente funcional, los espacios verdes como los parques y andadores arbolados son siempre importantes. Los espacios verdes cada vez son más valorados por los ciudadanos.

Si vas a fraccionar, procura incluír un porcentaje de área verde suficiente en cada vivienda. En muchas ciudades dependiendo del tipo de uso de suelo es que se destina un porcentaje específico de área verde por vivienda, esto se hace por reglamentación o ley.

Transporte público

El transporte público es un punto fundamental en cualquier urbe, el tener sistemas de transporte público eficientes es uno de los grandes retos dentro del urbanismo a nivel mundial. La movilidad urbana representa en muchos de los casos uno de los principales problemas a nivel de políticas urbanas públicas.

Por ello es importante hacer propuestas innovadoras en cuestión de transporte público. Estas propuestas deben ser sustentables o amigables con el medio ambiente para evitar problemas de contaminación del aire.

Alternativas de movilidad

Las alternativas de movilidad urbana están ligadas al punto anterior. Desde el diseño urbano se deben contemplar las distintas alternativas de movilidad urbana, como puede ser el uso de la bicicleta. Integra ciclovías o espacios para el tránsito libre de peatones, como senderos por ejemplo.

Es preferible que en toda ciudad los habitantes usen la bicicleta se use para trayectos cortos y el transporte público para recorridos más largos. Ello desahoga las vialidades de tantos automóviles y evita el tráfico y la contaminación del aire.

Usos de suelo

Esta demostrado que los usos de suelo mixtos permiten que las personas no tengan que hacer recorridos largos. Por ejemplo, en el caso del uso comercial y el residencial perfectamente pueden combinarse. Evidentemente usos de industria o fábricas si deben estar en otro sector de la ciudad.

Síguenos y coméntanos en Facebook. Intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión el tema es sobre urbanismo. Por ello hoy te preguntamos: ¿Alguna vez has usado uno de estos consejos para aplicarlo en tus proyectos? Te invitamos a participar dejando tu comentario en este artículo o mediante Twitter.

Hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado. Recuerda que para encontrar mayor contenido como este hay que visitar y recomendar http://arquinetpolis.com

Arquipost anterior

Se dieron a conocer las propuestas de estadios mexicanos para la candidatura del mundial 2026. Descubre aquí cuales serán los estadios mexicanos que serán partícipes de la candidatura del mundial 2026. (clic al enlace): http://arquinetpolis.com/mundial-2026-000317/

  •  
    16
    Shares
  • 15
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.