Saltar al contenido
Arquinétpolis

Diseño de interiores Minimalista.

¿Quieres ambientar tu espacio interior o realizar un diseño de interiores bajo el estilo minimalista?

En este artículo te daremos las pautas para que puedas ambientar el espacio de tu hogar bajo uno de los estilos que mayor tendencia ha creado en el mundo en la actualidad.

Buena noche amigos, les deseo que tengan un excelente martes y como ya lo saben es martes de decoración en el Blog. El día de hoy les hablaré sobre interiorismo minimalista, al comenzar a planear y escribir esta entrada me encontré con un problema de terminología y conceptos ya que es martes de decoración, sin embargo en el estilo minimalista no cabe la palabra “decoración” es por ello que he decidido mejor llamarlo interiorismo ya que es lo que mejor explica de lo que les hablaré hoy. En la Arquitectura siempre la labor del Arquitecto está íntimamente relacionada con el tratamiento de espacios que sean confortables y que cumplan adecuadamente con la función para la que fueron diseñados, sin embargo pienso que no solamente basta con diseñar un espacio que tenga buenos acabados o que esté construido con buenos materiales, sino que cada espacio debe tener identidad propia y que nos proporcionen sensaciones que eviten que caigamos en la monotonía dentro de una casa.

Les hablaré del estilo minimalista en esta ocasión porque es un estilo que ha creado tendencia Mundial en los últimos tiempos y de el se han derivado diversas re-interpretaciones que le dan su toque particular a este estilo. Como ya se los he explicado en anteriores entradas este estilo nació en la primera mitad del siglo pasado siguiendo las enseñanzas europeas de la escuela de Arquitectura Bauhaus, sin embargo con el paso del tiempo se han ido desarrollando nuevas técnicas constructivas y han ido apareciendo nuevos materiales, pero la esencia del estilo aún se mantiene viva entre nosotros. Es por ello que aquí les daré algunos lineamientos que considero deben ser fundamentales a la hora de plantearse diseñar o ambientar un espacio bajo el estilo minimalista. El diseño ya es cuestión de cada quien sin embargo pienso que podemos aplicar los siguientes conceptos sea cual sea el diseño que nos estemos planteando.  El estilo minimalista se rige por lo siguiente:

  • Colorimetrías máximo de 2 colores, puedes utilizar un mismo color pero con diferentes tonalidades sin embargo el color que más luce con este estilo es el color blanco. Si piensas usar 2 colores elige uno para base y otro que contraste, puedes usar una combinación de proporción 70% – 30% para ambientar tu espacio
  • Evita la repetición de elementos o de patrones de diseño, el minimalismo prioriza la presencia de elementos icónicos que visualmente sean el centro de atención de un espacio. Así que piensa muy bien que elementos te gustaría que fueran los más importantes dentro de tu espacio, puedes colocar algún cuadro o pintura importante, alguna estatua o inclusive hasta alguna planta de interior que te parezca atractiva.
  • Una vez que ya elegiste estos elementos ha llegado la hora de combinarlos para crear un entorno amigable visualmente, en este punto se prioriza el conjunto sobre los elementos individuales así que todo debe estar relacionado entre si.
  • Para contrastar puedes usar elementos como muebles, alfombras o cojines que pueden resaltar dentro de todo el conjunto, otro punto importante es de que trates de que todos tus elementos tengan alguno de los materiales de los que están fabricados en común, o algún color. Esto para evitar distracciones visuales.
  • Los muebles de los espacios minimalistas carecen de estampados de todo tipo en sus telas, predomina un solo color y eso crea una sensación de pureza y modernidad.

Como pueden ver la verdad no tiene demasiada complejidad el diseñar bajo este estilo ya que la premisa es “menos es más”, por lo tanto el estilo es muy austero y simple asi que podemos organizar todo sin necesidad de comprar nuevos elementos, al contrario. Si tenemos un exceso de elementos debemos comenzar a quitarlos para quedarnos con solo aquellos que queramos resaltar, al ser un estilo muy icónico podemos darle importancia fácilmente a aquello que queramos que se vea en una sala, por ejemplo algún trabajo de manualidad nuestro o pintura, escultura, etc. Tampoco es necesario remodelar o diseñar toda nuestra casa bajo este estilo, como se los dije al principio cada espacio debe tener su propia personalidad y al final quienes son los que van a disfrutar el espacio son ustedes así que recuerden que su imaginación y creatividad es el límite. Pues bien, por hoy me despido no sin antes invitarlos como siempre a que se sumen a la comunidad del Blog en las redes sociales y a dejar todos sus comentarios y sugerencias. Para mayor contenido como este ingresa a http://www.arquinetpolis.com y nos seguimos leyendo el día de mañana. Saludos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Me gustaría me enviarán más información sobre diseños en todos los espacios de una casa

Responder

Buenos dias, un post bastante appreciable. Mas informaciones sobre la modelizacion 3D de productos inmobiliarios

Responder