Planeación Urbana: ¿Qué son los Planes de Desarrollo Urbano?

Los planes de desarrollo urbano funcionan como instrumento de ordenamiento territorial en muchos países.

Descubre aquí qué son los planes de desarrollo urbano.

desarrollo

Hoy en Arquinétpolis hablaremos acerca de Urbanismo. En específico acerca de los Planes de Desarrollo Urbano. ¿Qué es un plan de de desarrollo urbano y para qué nos sirve? quizá en muchas ocasiones hemos escuchado este término o algún otro similar, pero a ciencia cierta no sepamos en qué consista. Aquí se los explicaremos.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Urbano?

Un plan de desarrollo urbano es un documento técnico donde se expone la necesidad de contar con un ordenamiento territorial en el que se expresen las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de una ciudad.

En este plan se puedan instrumentar e implementar las normativas necesarias para el ordenamiento. Estos planes deben estar en constante actualización debido al ritmo de crecimiento de ciudades, así como de su demografía.

Este planeamiento urbano permite ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente técnico con las que se establece un modelo de ordenación para un determinado espacio.

Un plan de desarrollo urbano está relacionado con la arquitectura, geografía e ingeniería civil en la medida en que cada uno de estos factores interviene para ordenar espacios. Se debe asegurar que todos estos puntos estén totalmente integrados con las infraestructuras y sistemas urbanos.

Antes de desarrollar este plan se necesita de un buen estudio técnico del medio físico, social y económico de la zona a estudiar. Sin embargo, la planeación urbana y los planes de desarrollo no son solo materia de urbanistas, sino que precisa la gestión e implementación por parte de los gobiernos en el territorio.

¿Para que sirve la Planeación Urbana?

Los planes de desarrollo urbano y la planeación urbana son un contínuo proceso de análisis. Se analiza la situación actual y de previsión de los escenarios futuros que se puedan desarrollar en un área urbana. Estos planes nos sirven a las ciudades en los siguientes puntos:

  • Identificar, dimensionar y proponer soluciones a los problemas urbanos y territoriales de las ciudades
  • Prever los requerimientos y normativas urbanas del futuro
  • Definir prioridades de atención y focalizar sectores urbanos que necesiten de un desarrollo más acelerado
  • Proponer una estrategia acordada con las autoridades gubernamentales y la población en general para el crecimiento de la ciudad a largo plazo
  • Orientar a autoridades y particulares para modificar la ciudad con orden, sustentabilidad y equidad.
  • Fomentar el aprovechamiento eficiente del espacio urbano

A forma de resumen podemos decir que un Plan de Desarrollo Urbano sirve para alcanzar a lograr un modelo de ciudad habitable y sustentable mediante la formulación de políticas urbanas, estrategias, normas e instrumentos en materia de desarrollo, políticas y mejoramiento urbano.

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

En esta ocasión hablamos acerca de urbanismo. La pregunta que te hacemos es: ¿Qué opinas acerca de los planes de desarrollo urbano? Te invitamos a que respondas esta pregunta con un comentario aquí en este artículo o vía Twitter.

Pues bien amigos, hasta aquí este artículo esperando que haya sido de su agrado y que sean de su utilidad los consejos que aquí les hemos dado, recuerden unirse a la comunidad del blog en las redes sociales y recomendar nuestro sitio http://www.arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. Una ciudad 2.0 va más allá de lo digital. Descubre aquí qué es una ciudad 2.0 y cómo funciona. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/ciudad-1-000094/

  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.