Vintage: ¿Cómo decorar un espacio bajo este estilo?

¿Quieres decorar tu casa bajo el estilo vintage? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

La decoración vintage revaloriza elementos utilizados en décadas anteriores y podemos crear combinaciones increíbles con elementos del pasado y elementos actuales.

Muy buen día amigos, el día de hoy hablaremos de decoración y más en específico les hablaré acerca del diseño de interiores y el estilo vintage, continuamos este recorrido por todos los estilos que en la actualidad han creado y marcado una tendencia en el mundo entero. El estilo vintage es un estilo que re-valoriza elementos y conceptos del pasado, la palabra “vintage” hace referencia a lo antiguo y se aplica al diseño de interiores, la decoración, la moda e incluso hasta en los coches, sin embargo hablaremos de este estilo en lo que nos atañe que es la decoración. Este estilo decorativo significa combinar elementos sobretodo de los años 40’s, 50’s y 60’s con elementos modernos o contemporáneos.

Antes de comenzar a pensar en decorar o ambientar un espacio con elementos vintage debemos hacer un análisis del espacio que tenemos: ¿con qué materiales está construida mi casa? ¿con qué elementos vintage cuento? ¿con qué colores están pintados los muros? básicamente nos debemos plantear estas preguntas antes de comenzar a pensar en el diseño o en lo que queremos plasmar en nuestro espacio. Cabe destacar y es súper importantísimo que sepamos distinguir entre un elemento vintage y una antigüedad, mucha gente piensa que un mueble por ser antiguo automáticamente es vintage y no es así. Les voy a poner un ejemplo: Un comedor elaborado en la década de 1960 es un elemento vintage, mientras que un comedor elaborado en el siglo XIX bajo un estilo Luis XV esa si que es una antigüedad. Lo vintage se encuentra en un punto medio entre lo antiguo y lo contemporáneo, así que debemos poner especial atención a ello cuando queramos decorar bajo este estilo.

Es muy fácil que podamos encontrar muebles o accesorios vintage en un bazar o en alguna venta de garage, yo les recomiendo que elijan roperos, floreros o cualquier elemento que te recuerde a los años 60’s o 70’s, una pieza importantísima que puede ayudarnos mucho en la decoración vintage es el papel tapiz, este elemento se convirtió ya en un clásico de las casas sobretodo norteamericanas de mediados del siglo pasado. Los libreros, los elementos de cobre y los espejos con marcos de madera desgastados aportan totalmente ese aspecto y punto vintage que nosotros necesitamos al momento de intervenir un espacio. Si tienes un espejo con un marco de madera te recomiendo pasarle una lija para que adquiera un aspecto descuidado y cumpla con lo que nosotros queremos, igual aplica para cualquier elemento de madera que tengas y que quieras que luzca ese aspecto. Trata siempre de seleccionar una época o una década en especial para decorar tu espacio temáticamente ya que si pones elementos de diferentes décadas y épocas terminarás por confundir visualmente a las personas que visiten tu casa.

Otra confusión muy recurrente entre las personas es decir que lo “vintage” y lo “retro” es exactamente lo mismo, lo cual es una gran mentira. Los elementos vintage son elementos que se conservan desde la década que se construyeron hasta la fecha, por ejemplo libreros o roperos de la década de los 60’s y lo retro son elementos construidos en la época actual pero que son re-interpretaciones de elementos que existieron en épocas pasadas. Una vez aclarado esto cabe decir que hay muchas personas que no optan por decorar bajo este estilo ya que piensan que al ser elementos o muebles de hace algunas décadas son bastante frágiles o pueden deteriorarse más fácilmente, pero para sorpresa de muchos no es así. Los muebles que se fabricaban antes han demostrado ser mucho más resistentes que los que se fabrican hoy en día, y en caso de que tengamos algún mueble o elemento decorativo vintage muy deteroriado podemos darle una pequeña reforma tratando de conservar siempre la esencia del objeto. En cuestión del diseño en sí recuerden que ustedes tienen la última palabra y el límite es su creatividad, yo lo que les recomiendo es no colocar demasiados elementos vintage, creo que podemos resaltar uno o dos elementos sobre el resto. Ahora que si cuentas con un presupuesto para modificar tu espacio les recomiendo mucho la idea del papel tapiz, eso va a transformar por completo tu ambiente y dará esas sensaciones de regresar o viajar en el tiempo a décadas anteriores.

Cómo pueden ver no es muy difícil ambientar y decorar un estilo bajo el estilo vintage, pienso que todos en nuestras casas tenemos más de algún elemento que encaja perfectamente en este estilo y que podemos utilizar para cambiarle por completo el aspecto a un espacio de nuestra casa. Por hoy me despido invitándolos como siempre a sumarse a la comunidad del Blog en redes sociales, cada día vamos siendo más y vamos creciendo, para mayor contenido como este visita y recomienda http://www.arquinetpolis.com y nos seguimos leyendo en futuras entradas, saludos.

Loading Facebook Comments ...

5 Comentarios

    • Muchísimas gracias por leer el post, de repente tenemos muchos elementos en casa y podemos tirar mucho de estos objetos para recrear un ambiente vintage. Saludos.

  1. Pues mira, gracias por sacarme de mi duda entre vintage y retro jeje A mi me encanta este estilo y se que en mi casa pondré algún elemento seguro! Aunque me gustan por igual elementos de ambos estilos, no son incompatibles?:P

    • Jaja que bueno que te gustó Raquel, y sinceramente no creo que sean tan incompatibles ya que básicamente la diferencia entre lo vintage y lo retro es la fecha de creación del elemento y eso no necesariamente tiene porqué saberlo la visita, así que no creo que sean incompatibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here