Deconstructivismo en la Arquitectura.

Muy buenas amigos, el día de hoy les traigo una entrada bastante interesante acerca de una corriente Arquitectónica que nació a finales de la década de 1980 y que hoy ha encontrado en los Arquitectos más famosos del Mundo su mayor representatividad y es el deconstructivismo. Quizá en algunas ocasiones hayamos escuchado hablar de este término pero a ciencia cierta no sepamos bien de qué se trata, además esta entrada de hoy tiene muchísimo que ver con aquella donde les hablé acerca de la Arquitectura Paramétrica, ya que la mayoría de los Arquitectos que construyen sus obras bajo esta corriente se apoyan mucho en la Arquitectura Paramétrica para desarrollar formas bastante creativas y que visualmente son muy llamativas.

El deconstructivismo se caracteriza por prácticamente abandonar lo ortogonal y basarse en la fragmentación de las formas que ya conocemos, su diseño es básicamente no lineal lo cual nos da al final el resultado de edificios y estructuras con apariencia caótica. Esta corriente tiene su base teórica en el llamado “constructivismo ruso” que tuvo su mayor auge a principios del siglo pasado. Existen muchos críticos de esta corriente que afirman que el deconstructivismo debería ser solamente un movimiento teórico ya que en la práctica consideran que estos edificios no aportan nada a la sociedad y que en muy raras ocasiones estos edificios pueden adaptarse completamente a su entorno. Este estilo rompe con los cánones de diseño y espacio que conocemos todos, muchos consideran que es la antítesis del movimiento modernista, yo en lo personal defino esta Arquitectura como una Arquitectura de “desensamble”, pienso que es un estilo muy difícil de entender ya que se contrapone al movimiento moderno aunque respeta algunos lineamientos de éste. En el deconstructivismo se rechaza el racionalismo en el diseño pero respetan las premisas funcionalistas de los espacio lo cual hace este estilo algo complejo.

Se dice que el padre teórico del deconstructivismo es el filósofo Jacques Derrida, pero el Arquitecto que se ha encargado de llevar a la práctica toda esa teoría es Frank Gehry, la Arquitectura que el desarrolla es visualmente impactante ya que en un mismo edificio agrupa diferentes formas que crean una corriente visual entre si, la calidad del diseño se basa sobretodo en los volúmenes y en la calidad de los materiales utilizados en el proyecto. Otra histórica crítica a este estilo son los elevadísimos costos que se generan en las construcciones de estas obras ya que este tipo de diseños implica una alta inversión sobretodo en la estructura, pero este estilo como todos ha ido evolucionando con el paso de los años y se le han ido añadiendo otras influencias como por ejemplo del expresionismo y el cubismo.

Un punto de quiebre importante para que el desconstructivismo tuviera la fama y el auge que tiene hoy en día se dio en el año de 1988 cuando el Arquitecto Philip Johnson en aquel momento director de Arquitectura y diseño del Museo de arte moderno de Nueva York (mejor conocido como MOMA) organizó una exposición en este museo titulada “Deconstructivist Architecture”, esta exposición incluyó planos, dibujos y modelos de Arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Daniel Libeskind. Esta exposición generó un gran revuelo dentro del Mundo de la Arquitectura ya que por primera vez el deconstructivismo era tomado en cuenta como un estilo propio que además contaba en aquel momento con Arquitectos que iniciaban recién su carrera y que hoy en día son grandes referencias mundiales de la Arquitectura como es el caso de Zaha Hadid. Cómo se los mencioné al principio de esta entrada el deconstructivismo en la actualidad está muy relacionado con la Arquitectura Paramétrica ya que hoy en día estos diseños están hechos por computadora y en la mayoría de ellos se utiliza el sistema de diseño inteligente BIM que permite modelar y animar virtualmente estos edificios pero sobretodo y lo más importante: sus formas y estructuras, el diseño asistido por computadora permite la concepción y el diseño de espacios especialmente complejos pero a su vez construibles.

En el mundo del Urbanismo en lo personal yo no conozco de alguna corriente urbana que esté relacionada con el deconstructivismo, aunque muchas veces pienso que todas nuestras ciudades son deconstructivistas ya que en la mayoría de ellas vivimos en un caos y lo peor de todo es que no es un “caos ordenado”, este estilo es bastante difícil de entender y aún a mi como Arquitecto me parece bastante complejo el unir todas las piezas de este rompecabezas para tratar de entender el significado de este movimiento, al igual que sus críticos pienso que es más un movimiento teórico que hasta casi podría ser medio utópico pero que al final del día existe y está ahí, pienso que este movimiento no tendrá demasiado futuro y que al final del día se convertirá en tan solo una influencia de la Arquitectura Paramétrica que cada día irá avanzando más con el desarrollo de la tecnología. Al final del día esto es algo subjetivo y cada quien podrá sacar su propia conclusión de ello, yo por lo pronto me despido pero no sin antes invitarlos como siempre a sumarse a la comunidad del Blog en las redes sociales, cualquier duda, comentario o sugerencia de  tema pueden hacerlo llegar en la sección de comentarios de esta entrada. Nos seguimos leyendo, saludos.

  •  
    10
    Shares
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.