}); itemscope itemtype="https://schema.org/WebPage"> ¿Cómo cotizar y cobrar un Render? | Arquinétpolis

¿Cómo cotizar y cobrar un Render?

¿Necesitas elaborar un render y no sabes cómo cotizarlo o cobrarlo? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

En este artículo te explicamos cómo puedes cotizar un render y todos los factores y gastos que intervienen en la elaboración de un render.

render

Hoy hablaremos en el blog acerca de un tema bastante interesante ya que el título del post es seguramente una pregunta que nos hemos planteado cuando recibimos el encargo de un render o modelado en 3D. Como todos sabemos el mercado del “render” tiene relativamente poco tiempo de conocerse ya que, por lo menos hasta hace 10 años aun seguían elaborándose las maquetas físicas para la visualización de proyectos en 3 dimensiones. Con el avance de la tecnología se han desarrollado nuevas herramientas y programas que permiten modelar y renderizar proyectos con gran realismo.

Por lo general en el mercado del tender podremos encontrar una gran disparidad de precios, ¿a qué se debe esto? la respuesta es sencilla, este mercado se desarrolló de una manera un tanto “underground” o digamos que los servicios se ofrecían de un modo más privado, además la falta de tabuladores oficiales hace que el cobro de estos servicios sea un tanto arbitrario.

Los precios excesivamente bajos hacen que baje mucho la calidad del servicio y que se pueda hasta denigrar un poco este trabajo que es tan especializado, sin embargo existen algunos parámetros que nos pueden permitir llegar a un precio justo y razonable que nos permita una buena remuneración y no regalar nuestro trabajo.

Básicamente existen dos formas de cobrar o cotizar un render: Por hora de trabajo y por render. En cualquiera de los dos casos primero debemos hacer un estudio de lo que cuesta elaborar un modelado en 3D, entre estos gastos podemos encontrar los siguientes.

  • Capacitación. ¿Tuviste que tomar algún curso para aprender a modelar? del costo total de ese curso puedes cobrar un porcentaje en tus trabajos para recuperar esa inversión a largo plazo. Podrías cobrar entre un 5 y 10% de esto para cada trabajo.
  • Costes de oficina. Entre estos costes podemos encontrar alquiler de oficina, tarifa de electricidad, costes de impresión (en caso de entregar los render impresos, etc.) Aquí por lo general se cobra un porcentaje estimando o sacando un promedio aproximado del número de trabajos que tienes al mes o bimestre.
  • Impuestos. ¿Pagas algún tipo de impuesto o tasa de retención en tu país o ciudad? entonces puedes cobrar un porcentaje de ello.

Una vez conociendo estos gastos y cobrando por ellos un porcentaje razonable que nos permita en un mediano plazo poder cubrir estos compromisos, entonces si podemos ahora decir o plantearnos la siguiente pregunta ¿cuánto quiero ganar por un render? esta sería la utilidad o ganancia neta para ti. Algunos profesionales del diseño realizan el llamado “benchmarking”, esto es consultar o sondear a otros profesionales que se dediquen al rendering y conocer cuánto cobran ellos, esto para ser más competitivo en nuestro mercado local, tampoco es lo mismo cobrar un render en un país que en otro, ya que las condiciones económicas y laborales cambian de un país a otro.

En el caso del cobro por render existe otra alternativa, donde además de cobrar un porcentaje de los gastos anteriores, tendrás que tomar en cuenta variables que tienen que ver con la elaboración misma del render así como por las particularidades mismas del proyecto. Estas condicionantes y variables pueden ser las siguientes.

  • Interior o exterior. Los renders interiores conllevan un trabajo más elaborado de iluminación.
  • Modelado de muebles. ¿Vas a modelar muebles de diseño original? puedes y debes cobrar más por ello ya que esto supone más trabajo.
  • Iluminación. ¿La iluminación será diurna o nocturna?
  • Grado de realismo. ¿Harás una volumetría o un modelo detallado?

De esa forma cobrarás de manera más especifica y en base al grado de dificultad del proyecto, aunque también existe el cobro por hora de trabajo que veremos a continuación.

Cobro por Hora de Trabajo

En el cobro por hora además de tomar en cuenta los gastos operativos y tu ganancia, deberás establecer un costo fijo sea cual sea la dificultad del proyecto, se entiende que a mayor grado de dificultad mayor número de horas se cobrarán, en lo personal pienso que esta forma de cobrar se adapta más a los estudiantes que a un profesional en si. Ya que un estudiante por lo general tiene su actividad escolar y por lo regular hará el trabajo en sus horas libres, del modo anterior se puede cobrar con mayor precisión y se puede llegar a un precio mucho mas justo para ti y para el cliente.

#AgendaArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de más de 65,000 Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

El tema en esta ocasión es sobre como cotizar y cobrar renders, por ello la pregunta es: ¿Cómo cobras y cotizas tus renders? Te invitamos a que respondas esta pregunta ya sea por medio de un comentario aquí en el artículo o mediante Twitter.

Como pueden ver amigos, cada quien tiene su propia forma de cobrar y cotizar los renders, ¿cuál es tu método para cobrarlos? si deseas puedes compartirnos cómo lo haces en la fan page del blog o en la sección de comentarios de esta entrada, hasta aquí este primer artículo del día esperando que haya sido de su agrado, los invito como siempre a sumarse a la comunidad del blog en Facebook y Twitter, para mayor contenido como este recuerda visitar http://www.arquinetpolis.com

Arquipost anterior

¿Te perdiste nuestro #arquipost anterior? Aquí te lo presentamos de nuevo. En este artículo te damos recomendaciones importantes para que implementes medidas de seguridad eficaces en tu obra. Clic al enlace: http://arquinetpolis.com/tips-seguridad-obra-000087/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...
Veces Compartido