¿Cómo usar el Contenedor o Container en un Proyecto Arquitectónico?

La construcción de viviendas con el contendedor o container se ha convertido en una alternativa para satisfacer las necesidades de espacio de las personas.

¿Te gustaría conocer todas las ventajas de construir vivienda con un container? ¡Entonces esto es para ti!

container

Hoy en Arquinétpolis les hablaremos de un tema bastante interesante, ya que en los últimos años se ha ido desarrollando una alternativa de construcción de viviendas bastante peculiar, les hablamos de las viviendas construidas a partir de contenedores de carga.

Esta alternativa ha resultado bastante aceptable y rentable sobre todo en países en desarrollo o en zonas con un alto índice de pobreza, como Arquitectos estamos llamados a conocer y estar actualizados de las nuevas formas o tendencias de construcción y es por ello que les traemos hoy este tema.

No podemos hablar de un espacio de tiempo o un lugar en concreto donde se haya comenzado a desarrollar la construcción de viviendas con el container, sin embargo los primeros datos que se tienen al respecto es que se comenzaron a usar con fines militares y a manera de cuartel avanzado para los soldados.

Más adelante comenzó a usarse el container de un modo más experimental en la búsqueda de su utilización o adaptación en la construcción de viviendas, hasta llegar lo que tenemos hoy en día que son viviendas unifamiliares construidas a base de estos contenedores de carga. Entre las principales ventajas y bondades que nos ofrece esta alternativa de viviendas son las siguientes:

  • Reciclaje. Estas viviendas son totalmente compatibles con el concepto de reciclaje, ya que los contenedores usados para estas viviendas previamente ya se han utilizado para transportar diferentes tipos de cargas, así que podemos considerarlo como un elemento reciclado.
  • Medidas estandarizadas. La estandarización de las medidas de los contenedores ayuda bastante para poder modular las viviendas y con ello se facilita el diseño de los proyectos y su ejecución.
  • Mantenimiento. Por el material del que están hechos y por sus características éstas viviendas son de larga duración y fuertes, por lo que sus costes de mantenimiento son muy bajos.
  • Verticalidad. Diferentes estudios han demostrado que pueden apilarse verticalmente hasta 10 contenedores de carga, con lo cual pueden realizarse edificios de vivienda vertical o viviendas unifamiliares de varios niveles.
  • Tiempo de construcción. Esta es una de las principales ventajas, ya que al no utilizar fraguados o procesos constructivos que demanden demasiado tiempo para llevarse a cabo entonces se reducen considerablemente los tiempos para construir, además el ensamblaje de estos contenedores facilita aún más su construcción.
  • Adaptabilidad. Al ser los contenedores modulares y de fácil transportación, permite llevarlos prácticamente a todos los sitios o países. Con esto también se reducen bastante los gastos de flete o traslado de materiales que se tienen en una obra convencional.
  • Costo. Sin duda es una de las ventajas más importantes (sino es que la principal) ya que se ha demostrado que construir una vivienda con contenedores reduce entre un 35 y 40% el coste de construcción comparado con una vivienda convencional. Las principales reducciones en el costo se encuentran en los materiales y en la mano de obra.

Sin embargo, también este tipo de construcciones han recibido críticas, sobretodo éstas provienen debido a las medidas reducidas de estos contenedores respecto a las viviendas convencionales, en el caso de la altura los contenedores poseen una altura de 2.46 metros, lo cual causa conflicto con algunas normas de habitabilidad que demandan un mínimo de 2.50 metros.

#VideoPost

Recuerda que también puedes encontrar este post en vídeo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete y sé el primero en recibir todo el contenido del canal de Arquinétpolis en YouTube!

#ComunidadArquinétpolis

Síguenos y coméntanos en Facebook, intégrate a una comunidad de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores. ¡Dale like a nuestra fan page! Clic al enlace: https://www.facebook.com/arquinetpolis

#PreguntaArquinétpolis

La pregunta que te hacemos en esta ocasión es la siguiente: ¿En alguno de tus proyectos has utilizado contenedores? Te invitamos a participar respondiendo esta pregunta mediante un comentario en este artículo o vía Twitter.

De igual forma esta alternativa de vivienda no deja indiferente a nadie, al final del día la mejor opinión la tienen ustedes ¿creen que las viviendas construidas con contenedores sean la solución a la escasez de vivienda? ¿qué opinan? los invito a que nos dejen sus comentarios en la página o en la fan page. Hasta aquí este segundo post del día esperando que les haya gustado, les dejo otra invitación pero en esta ocasión para sumarse a la comunidad del blog en Facebook. Ingresa a http://arquinetpolis.com

#Arquipost anterior

Por si te lo perdiste te compartimos nuestro arquipost anterior. El estilo loft es un estilo que ha creado tendencia alrededor del mundo, aquí te daremos las pautas necesarias para diseñar y ambientar un espacio bajo este estilo. (clic al enlace) http://arquinetpolis.com/loft-aplicado-proyecto-000087/

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here